Acceder

Gigas Hosting (MAB)

359 respuestas
Gigas Hosting (MAB)
23 suscriptores
Gigas Hosting (MAB)
Página
19 / 25
#271

Re: Gigas Hosting (MAB)

Muchas gracias Juan, gracias por la aportación. Un saludo
#272

Re: Gigas Hosting (MAB)

Buenas Juan, antes que nada, gracias por el análisis.

Gigas es una empresa que tengo en el radar hace tiempo, pero incluso estando a 4€ como estuvo hace unas semanas no me parecía atractiva por coste de oportunidad, ya que veía más potencial en otras empresas.

Tengo varias preguntas:

1. ¿No crees que el nivel del crecimiento orgánico es bajo y que parece que ahora dependan mayoritariamente del crecimiento vía adquisiciones? Porque si nos fijamos en el crecimiento que se espera para este 2020, +1,8-1,9M en facturación, sería unos 900k orgánicamente y otros 900k inorgánicamente (que vendrían de AHP: 1,2-1,3M menos los 380k que aporto en 2019 serían alrededor de +900k). Aún así, en 2019 crecieron un 17.8% en ingresos y se esperá crecer entorno al 18% este 2020. Teniendo en cuenta que el mercado de IaaS (creo que es el mercado en el que opera Gigas, sino corregirme) crece a un ritmo anual del 30%,  me da la sensación de que Gigas no lo está aprovechando. Es más, sino fuera por las adquisiciones estaría creciendo un 10% anual.

2. Respecto a las previsiones que realizas para 2021, la previsión de cifra de negocio, incluso de EBITDA, me parecen realistas, pero pronosticar un beneficio de 2,5M para el año que viene... me parece muy exagerado (un +1.000%!?).

3. Por último, debido a la dificultad de generar altos márgenes en beneficio neto o simplemente beneficio, ha provocado que tenga que acudir a emisiones de bonos convertibles y ampliaciones de capital para crecer vía adquisiciones, lo cuál conlleva una dilución importante para el inversor minorista o particular. En caso de que se conviertan, estaríamos hablando de 5.8M de acciones tal y como comentas en el vídeo, es decir, ¡una dilución adicional del 30-35%! Lo cuál te resta mucho potencial de revalorización...

Independientemente de cómo  afecte la crisis actual, pagar 5,50€ la acción ahora mismo, supone un PER del 110 con las cuentas de 2019 y, esperando un beneficio neto de 1,5M para 2021 (lo cuál me parece más realista) y asumiendo la conversión de los bonos (ya que sino no creo que sea posible) estaríamos hablando de un PER de 20 aproximadamente, de modo que deja un potencial (para mí) poco ambicioso.

Aprovechando que tu tienes contacto con dirección, me gustaría saber por qué no incentivan más el crecimiento orgánico y, por qué no piden más créditos en vez de bonos convertibles para crecer inorgánicamente, así como recompra de acciones (¿sabéis si hace?). ¡Deberían de aprovechar el potencial del sector y crecer a tasas anuales de almenos el 30%!

Gracias y saludos.

#273

Re: Gigas Hosting (MAB)

Hola Gandalf96,

Sobre tus preguntas:

1. Es cierto que el crecimiento orgánico no es muy elevado o por lo menos tanto como nos gustaría. Pero si hacen adquisiciones y crean valor, una crecimiento compensa al otro. Al final el resultado es bastante bueno hasta la fecha. También es cierto que el sector crece a tasas más elevadas pero, y según el estudio que miremos, los 5 grandes que copan podríamos decir entre un 60% y 75% del mercado crecen a tasas muy superiores al 30% y por lo tanto suben bastante la media. Los demás, más pequeños, no crecen a las tasas de Amazon, Google o Microsoft (algunas de ellas superiores al 80% en incrementos de ingresos) y por lo tanto GIGAS creo que se sitúa más o menos donde la media de sus comparables.

2. Los incrementos de beneficios si se calculan sobre unos beneficios bajos, salen esos porcentajes tan elevados. Por ejemplo, en 2019 el EBIT creció un 635% porque el EBIT de 2018 fue de tan sólo 92 mil euros. Ese crecimiento no es referencia. Creo que hay que ver el crecimiento en euros (para mí en estos momentos es más representativo que el %). Imagínate que en 2018 GIGAS pierde 1 millón de euros y en 2019 consigue tan sólo 1 euro de beneficio neto, es decir, se queda en 'tablas'. Si en 2020 consigue crecer, el porcentaje de crecimiento de los beneficios nos saldría elevadísimo pero no sería una referencia ya que en 2019 tan sólo consiguió 1 euro de beneficio. Creo que en GIGAS, con el crecimiento orgánico y con alguna adquisición, podrá superar el año que viene los 2 millones de euros de beneficio. Las sinergías se seguirán produciendo con las tres adquisiciones que tienen y el crecimiento de ingresos se trasladará a un mayor incremento de beneficios. Pero si no realiza ninguna adquisición y gana menos, también yo tendría que contar menos acciones que las que he puesto en el análisis, con lo que la valoración por acción podría no variar en exceso. Por eso hablo también de horquillas de precios.

3. El margen sobre el beneficio empieza ahora a crecer. Hasta ahora la compañía registraba pérdidas. En 2016 terminó con 772.583 euros de pérdidas. En 2019 ha cerrado con un beneficio de 215.844 euros. Los márgenes de EBITDA y EBIT han subido con fuerza cuando han empezado a tener beneficios. En el caso del beneficio neto creo que ocurrirá lo mismo. Sobre la dilución de los bonos convertibles no es tanto. Yo estimo 5.875.000 acciones sumando los bonos más una nueva ampliación de capital. Con la conversión de los bonos estaríamos algo por encima de los 5 millones de acciones (creo recordar). Las otras 700.000 acciones vendrían de una ampliación para adquirir alguna empresa importante. Por un lado, los bonos le han permitido crecer mucho más deprisa a GIGAS y por lo tanto han creado valor a mi entender. Prefiero diluirme en una empresa que crece mucho a tener el mismo % pero que el crecimiento sea mucho más lento. En el caso de GIGAS las cuentas desde 2016 reflejan una evolución muy positiva, gracias entre otras cosas a los bonos. Luego si amplían capital para otra adquisición, es cierto que se volverá a diluir al accionista si no acude (o no puede acudir) pero si se generará valor. será positiva. Si no se realizara, pues habría menos acciones pero es verdad que menos facturación y menos beneficio. Habrá que analizar la situación con el paso del tiempo.

Sobre el PER de 2019 en 100, la verdad es que no creo que sea representativo ya que el beneficio es muy bajo. Aquí pasa algo parecido a lo del ejemplo de pasar de pérdidas a un beneficio de tan sólo 1 euro. Sacar un PER en una compañía en esta situación, creo que no es representativo. Es como si una empresa tiene pérdidas y decimos que como el PER es negativo, no nos vale como inversión. Sí que si estimamos un beneficio de 1,5 millones para 2021, el cual no representa un crecimiento excesivo para la evolución de GIGAS en términos de importe (no de %), también habría que calcular el PER con menos acciones. Habría que calcularlo con unas 5 millones de acciones. Entiendo que en este caso también pueda parecerte que el potencial no es muy elevado. Pero si somos inversores de más largo plazo y la compañía consigue crecer, creo que en tan sólo un año ya habría que mirar las estimaciones de 2022 y entiendo y supongo que todos los ratios irían mejorando sustancialmente.

Sobre la financiación, creo que la compañía ya irá más a financiación bancaria a ampliaciones de capital si hay verdaderas oportunidades de adquisición de alguna compañía. Tenemos el caso de MASMOVIL. No quiero hacer comparaciones pero nos vale de referencia. Cuántas acciones tenía IBERCOM o MASMOVIL hace 4 ó 5 años? Cuántas tiene hoy? Cuánto ha crecido la compañía en tamaño? El crecimiento de la acción es menor que el crecimiento del tamaño de la compañía, pero aún así, cómo estaba la cotización hace cuatro años y cómo está hoy (aún contando con la bajada espectacular de las últimas semanas?

En definitiva, yo sinceramente creo que GIGAS dentro de 3 ó 4 años va a ser bastante más grande que lo que es hoy. Esperemos que la crisis que estamos viviendo no tire por la borda el proyecto. Habrá que examinarlo trimestre a trimestre y asumir o no el riesgo de estar en una compañía como GIGAS.

P.D. Espero haberme explicado :-/ porque vaya respuesta más 'corta' que me he marcado.
#275

Re: Gigas Hosting (MAB)

Resultados muy flojos, que demuestran que tiene que hacer descuentos, aplazar pagos para sobrevivir en un mundo de gigantes... cotizando muy cara y con deuda elevada si convierten acciones a 2 euros para luego venderlas en el mercado que esta tullido de volumen e interes. saludos
#277

Re: Gigas Hosting (MAB)

JGA en Junio
#278

Re: Gigas Hosting (MAB)

Muchas gracias Juan por compartir vuestra actualización.

Me ayuda mucho a entender mejor la empresa. Me distorsiona un poco el importante crecimiento de acciones que estimáis. En cualquier caso entiendo que de hacerlo será pensando en crear valor a los accionistas, pero efectivamente es una dilución importante.

Los resultados no me parecen malos, habrá que ver la conferencia de esta semana, a ver si Diego Cabezudo nos da ya alguna estimación del impacto de la crisis y nos informan de las medidas que están tomando y de las posibilidades de M&A que ven en el actual mercado.
#279

Resumen de la conferencia de resultados de Gigas

Acaba de terminar la conferencia de resultados trimestrales de Gigas. Aquí os dejo mis notas sobre la misma

 
  • Crecimiento limitado por el impacto de divisas de latinoamericanos, sobre todo el peso colombiano. Lo que genera pérdidas de clientes y tensiones comerciales. 
  • Las tres compañías que han adquirido tienen unos gastos variables más altos y un margen bruto inferior. 
  • Aumento de costes de personal se deben al aumento de 7 personas por las adquisiciones. 
  • Con el impacto del COVID se ve complicada alcanzar las cifras que aparecen en el presupuesto debido a las divisas y a los descuentos que se están ofreciendo temporales afectados por el COVID, pérdidas de clientes y diferimientos de pago. 
  • Preven un Q2 con una mora superior a la habitual y unos descuentos superiores a 100K. 
  • CLoud Datacenter ya alcanza el 91% con 801, 18 menos que el trimestre anterior. 
  • Si el crecimiento se ralentiza preven una reducción de las inversiones en Capex. 
  • Preven que la caja operativa siga siendo positiva pero no son tan optimistas con los resultados debido al aumento de la amortización. 
  • Toda la plantilla está teletrabajando desde hace 9 semanas 
  • Han sacado un nuevo producto que se llama Virtual Desktop hace un mes y de Disaster Recovery. 
  • En el presupuesto solo contempla crecimiento orgánico. Están mirando alguna compañía para comprar. 
  • Las compras de directivos deben reportarse por encima de los 20K. No se han efectuado compras por encima de ese importe. 






#280

Re: Resumen de la conferencia de resultados de Gigas

Pinta muy mal.Descuentos para vender, riego de cobro, crecimiento organico ridiculo en un mercado de gigantes, crecimiento inorganico y en paises salvo portugal inestables...etc. Cotizando hasta hace poco con unos ratios increiblemente altos, sigue carísima. Saldran ampliaciones de capital a 2 -3 euros..., saldran tambien las acciones de las obligaciones copnvertibles a 3 euros. Volumenes y cotización sin interés. Si por ejemplo tienes 5000 titulos la bajas un 10 por cien o tienes que esperar si algun dia la vendes. No le veo futuro, cuando compren algo que les salga mal, esta empresa sufrira mucho. saludos
#281

Re: Resumen de la conferencia de resultados de Giga

Los descuentos para vender son inevitables por el cobro en dólares y el  riesgo de cobro son facilidades de pago para clientes con dificultades por la crisis del coronavirus que están facturando ahora mismo cero por no tener actividad(cosa que me parece bien).
Seguramente los grandes no realicen estos facilidades a clientes en dificultades y es en lo que se diferencian, en el trato personal y la empatía hacia la pyme con dificultades. Ya habrá tiempo de crecer a tasas superiores en ingresos, ahora mismo están ganando la fidelidad de estos clientes y seguramente estos clientes traigan a otros, si la empresa se preocupa por el cliente y este está contento, él boca a boca siempre ha funcionado y traerá a la larga más clientes.
A mi lo único que me preocupa es que sigan depreciándose las divisas latinoamericanas  por el tener que renegociar con algún otro cliente pero por otra parte, si tienen pensado comprar algo en latino, saldría más barata la adquisición de alguna otra compañía por el tipo de cambio( Brasil,México), aunque han dicho que van a diversificar a otros países para tener menos riesgo de cambio, así que la próxima compra será en España o Portugal.
#282

Re: Resumen de la conferencia en el foro Medcap de Gigas

Gigas ha comentado la situación que se presenta con el nuevo entorno del coronavirus en la economía mundial. La presentación en el Foro Medcap la ha hecho el propio CEO de la empresa Diego Cabezudo, donde ha comentado que esperan un impacto muy negativo en el Q2.

Este impacto negativo se debe a que la compañía ha perdido clientes por la crisis que se está generando, además de que está ofreciendo condiciones para que sus actuales clientes se puedan adaptar, como descuentos o retraso de pagos. Otro impacto muy negativo ha sido el efecto divisa, donde en Sudamérica se han desplomado de media más de un 25% y en este área geográfica tienen una gran parte del negocio.

Dicho lo negativo ha comentado que e el Q3 esperan una recuperación de la actividad, y en el Q4 la recuperación de la senda al ritmo del crecimiento previo al COVID-19. Además están viendo oportunidades para hacer adquisiciones y crecer de manera inorgánica, adquisiciones que ya habían comenzado a hacer, pero que con la situación actual observan que se pueden hacer más debido a las mayores oportunidades.

Esta ha sido la presentación que usó el CEO en el día de ayer durante la exposición:  https://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/OtraInfRelevante/2020/05/05093_OtraInfRelev_20200526.pdf 
#283

Re: Resumen de la conferencia en el foro Medcap de Gigas

Entramos en Gaia-x la creación de  un proyecto de Alemania y Francia para el cloud europeo. Pego Link abajo.

Gigas la única española que ha participado desde sus inicios. Esta se trata de la creación de una infraestructura basada en valores europeo  y diseñada para no depender de los gigantes yankis ni chinos, ofrecer todas las protecciones necesarias para los usuarios de la nube de Europa con total protección de datos y así evitar que los datos confidenciales de compañías caigan en manos de otros paises, como está pasando con una ley de Trump en EEUU ( todas las empresas tienen que presentar datos sea donde sea el origen de ellos).
Muy buena noticia para mí, esta va a impulsar y mucho que las empresas europeas busquen cobijo en empresas cloud europeas. 
Haber si Cabezudo nos sorprende y compra algo baratito dentro Europa para seguir creciendo ( Italia, Francia) por eso de diferenciarnos del servicio no inglis y siendo países castigados por covid-19 seguro que puede surgir alguna oportunidad.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/04/companias/1591273229_337258.html
#284

Re: Resumen de la conferencia en el foro Medcap de Gigas

¿Soy el único que piensa que GIGAS es complementaria con IZERTIS? Las dos juntas forman un gran empresón.
#285

Re: Resumen de la conferencia en el foro Medcap de Gigas

Yo izertis lo relaciono más con el tipo de negocio con Making Science y sobretodo con Altia.


Brokers destacados