Pues vaya, menudo debate interesante se ha montado aquí. Me alegra ver que la gente se para a pensar más allá del precio de cierre de cada día.
@Minairon Capital, creo que das en el clavo con una de las grandes preguntas que deberíamos hacernos todos los que invertimos en bancos. El Sabadell es un claro ejemplo de recuperación, nadie lo discute. Han hecho los deberes, han limpiado el balance, han mejorado la eficiencia y se han beneficiado del viento de cola de los tipos. Pero como bien dices, otra cosa muy distinta es asumir que los beneficios de 2023 y 2024 son la nueva normalidad.
Yo lo veo así: el Sabadell, en términos relativos, sigue teniendo descuento frente a otros grandes del IBEX. Eso es objetivo. Pero ese descuento no es gratuito. Existe porque el mercado, con razón o sin ella, todavía le exige una prima de riesgo mayor. No olvidemos que viene de una situación muy complicada y de una opa que, aunque no fructificó, pone un cierto suelo pero también genera incertidumbre estratégica.
Respondiendo a la reflexión de fondo, creo que lo más sensato es pensar en un escenario de normalización de beneficios. Si los tipos bajan al 2-2.5%, el margen de intereses se resentirá. Y si la economía se enfría, la morosidad, que ahora está en mínimos históricos, tenderá a subir. Es ley de vida en el sector. Proyectar los beneficios actuales a perpetuidad es un error de manual.
Dicho esto, para quien tenga paciencia y entre con la idea de que el Sabadell puede seguir mejorando su cuota de mercado y su eficiencia, igual tiene sentido. Pero para el que busca comprar barato y esperar una revalorización rápida, creo que el margen de seguridad se ha reducido mucho comparado con hace un año. Como bien apunta Minairon, una buena empresa no siempre es una buena inversión al precio que cotiza hoy. Un saludo a todos.