Acceder

Duda sobre oferta de acciones telefonica para empleados (2 x 1)

3 respuestas
Duda sobre oferta de acciones telefonica para empleados (2 x 1)
Duda sobre oferta de acciones telefonica para empleados (2 x 1)
#1

Duda sobre oferta de acciones telefonica para empleados (2 x 1)

Buenas
Soy un asiduo del foro de Fondos de Inversión, pero tengo una duda que plantear al foro de Bolsa, que espero podáis asesorarme.

Un familiar trabaja en una empresa del grupo Telefónica, y les han ofrecido, comprar acciones de manera continuada durante 1 año y al final de ese año, te duplican el número de acciones que hayas adquirido, hasta un máximo de 1800 euros.

La inversión se haría a través de la nómina, es decir, te retiran un importe constante de la nómina mes a mes, destinado a adquirir acciones.

Al pasar esos 12 meses, te entregan el doble de acciones que hayas comprado.

¿Qué os parece?

Yo creo que es una inversión totalmente inadecuada para este familiar, nunca ha invertido en bolsa, nunca ha tenido unos ahorros boyantes, es madre soltera, con hijos, tal y tal.... Le he aconsejado que no se meta en ese fregao, que no lo veo nada claro y menos aún para ella dada su situación personal.

¿Alguna opinión más fundamentanda en aspectos económicos que podáis darme?

Gracias por vuestra opinión.

Un saludo

Manuel

#2

Re: Duda sobre oferta de acciones telefonica para empleados (2 x 1)

1800 € al año?

Son 150 €/mes, a estos precios (redondeando hacia abajo) son unos 11 acc/mes x 12 = 132 x 2 = 264 acc, y cuestan 1800 €??

Eso supone tener acc a un promedio de 6,84 €, que valdrán mas del doble, y que darán 0,75 € de dividendo al año.............. casi un 11% bruto de dividendo, es decir neto un 8,72% (unos 200 €/año)

No se que condiciones raras hay, pero vamos, que me lo ofrezcan a mi por favor.

#3

Re: Duda sobre oferta de acciones telefonica para empleados (2 x 1)

Gracias Alejo
He pedido que me envíen la información para verlo bien, no vaya a ser que haya letra pequeña.
Quiero poder contar con toda la información, para que podamos asesorarle bien.

Muchas gracias por tu respuesta

#4

Re: Duda sobre oferta de acciones telefonica para empleados (2 x 1)

Bueno tengo ya la información que han enviado a los empleados:

"En Mayo de 2015, el Plan Global de Compra de Acciones para Empleados de Telefónica comienza formalmente, ofreciendo la oportunidad de comprar acciones de Telefónica S.A. mediante una aportación mensual decidida por cada participante, de como mínimo 25 euros y cómo máximo 150 euros, o el equivalente en moneda local. La cantidad elegida se descontará mensualmente de la nómina del participante, durante 12 meses consecutivos (el primer descuento en nómina se aplicará en Julio de 2015), y se destinará a la compra de acciones de Telefónica S.A. en nombre del participante y a precios de mercado, durante lo que denominamos “Período de Compra”, que va desde Julio de 2015 y hasta Junio de 2016. Por cada acción comprada, y mantenida hasta la finalización del “Periodo de Tenencia” de 12 meses (que se cumple el 31 de Julio de 2017), Telefónica, S.A. le regala otra acción como recompensa llamadas Acciones Adicionales."

"Todos los empleados pueden aportar, como mínimo 25 euros mensuales y como máximo 150 euros mensuales. También se puede decidir aportar cualquier cantidad intermedia entre estos valores (entre 25 y 150 euros), eligiendo así una aportación mensual acorde a sus posibilidades. Cada mes su aportación se utiliza para comprar acciones de Telefónica, S.A. al precio de mercado vigente en ese momento, de acuerdo con lo dispuesto en las Condiciones Generales del Plan. Cuando la aportación no equivalga exactamente a la compra de acciones enteras, se le habrá asignado una fracción de una acción; por ejemplo, a usted se le podrán comprar 1,20 acciones, no tiene por qué ser solo una acción."

"17. ¿Puedo mantener las acciones en la cuenta de Computershare una vez finalizado el Plan?
Sí, puede mantener depositadas sus acciones del GESP en la cuenta de Computershare, sin ningún tipo de gasto o comisión de mantenimiento
B) Transferirlas
18. ¿Cómo puedo transferir las acciones mantenidas en el Plan Global de Compra de Acciones para Empleados de Telefónica?
Usted puede transferir acciones a su propia cuenta de intermediación bursátil online de manera muy sencilla pinchando en el botón transferir que encontrará en la web.
Recuerde que necesitará tener una cuenta de acciones que acepte acciones denominadas en euros antes de ordenar que le sean transferidas. La transferencia de acciones lleva asociado un coste, que deberá pagarse a Computershare por adelantado.
Le rogamos que tenga presente que si transfiere parte o todas sus Acciones Adquiridas antes de que finalice el Periodo de Tenencia (31 de julio 2017) perderá el derecho a recibir Acciones Adicionales sobre las mismas.
19. ¿Puedo transferir mis acciones a otra persona?
No puede transferir sus acciones a otra persona directamente desde el Plan. Sin embargo, usted puede, en primer lugar, transferir las acciones a su propia cuenta de intermediación bursátil y, una vez hecho esto, transferirlas a otra persona.
C) Venderlas
20. ¿Puedo vender mis acciones del Plan Global de Compra de Acciones para Empleados de Telefónica?
Acciones Adquiridas: Usted podrá venderlas en cualquier momento; sin embargo, si las vende o deja de mantenerlas en Computershare antes de que finalice el Periodo de Tenencia (31 de Julio 2017) perderá el derecho a recibir la parte proporcional de las Acciones Adicionales (las que Telefónica compra para usted).
Acciones Adicionales: Una vez que haya recibido sus Acciones Adicionales al final del Periodo de Tenencia, dichas acciones son suyas y podrá venderlas cuando lo desee.
Si usted es empleado de España, y decide vender sus Acciones Adicionales dentro de los tres años siguientes a la fecha en que las adquirió, podría verse obligado a realizar pagos por el impuesto sobre la renta y la seguridad social.
En cuanto a los empleados de Alemania, las Acciones Adicionales podrían tener derecho a un tratamiento fiscal favorable por valor de hasta 360 euros al año.
Acciones por Dividendos: Puede venderlas en cualquier momento sin que ello tenga consecuencias para las Acciones Adicionales (recuerde que Telefónica S.A. entregará Acciones Adicionales de recompensa equivalentes a las Acciones Adquiridas; las Acciones por Dividendo no generan derecho a recibir Acciones Adicionales)
21. ¿Cómo puedo vender las acciones?
Los empleados pueden vender las acciones que están disponibles utilizando el sitio web “www.computershare.com/telefonica”. También puede realizar la venta poniéndose en contacto con el centro de atención telefónica de Computershare de Europa (encontrarás los números telefónicos en el apartado “Servicio de Atención Telefónica al cliente· al final de esta guía). Tenga en cuenta que los gastos de venta tienen un coste asociado.
Actualmente, el coste por venta es del 0,4% del resultado bruto de la venta, con un mínimo de 15 euros, más una comisión por cheque o transferencia de 5 euros.
Si desea vender sólo una parte de las acciones que mantiene, debe solicitar la venta de un número de acciones enteras. Sin embargo, si desea vender la totalidad de sus acciones o en ese momento vende el resto de sus acciones, podrá vender tanto acciones enteras como las fracciones y recibirá los fondos que le correspondan en consecuencia.

¿QUÉ OS PARECE?

Un saludo

Manuel

Brokers destacados