Acceder

Acciones de Banco Santander e Iberdrola: ¿cómo venderlas?

7 respuestas
Acciones de Banco Santander e Iberdrola: ¿cómo venderlas?
Acciones de Banco Santander e Iberdrola: ¿cómo venderlas?
#1

Acciones de Banco Santander e Iberdrola: ¿cómo venderlas?

buenos días
Tengo acciones compradas hace casi 40 años del banco santander y de iberdrola, y no se como funciona si las quieres vender pq ya no me acuerdo a que precios se compraron y no tengo forma de saberlo ya q en el banco tampoco lo saben
Ahora quiero venderlas, pero como puedo hacer...sin saber el precio de compra
Gracias
Un saludo

#2

Re: Acciones de Banco Santander e Iberdrola: ¿cómo venderlas?

Si están a tu nombre, acude al banco donde las tienes y te tienen que dar la información de la rentabilidad que llevas y si las quieres vender, poder venderlas.

#3

Re: Acciones de Banco Santander e Iberdrola: ¿cómo venderlas?

Hombre ya se que acudiendo al banco me pueden informar, pero quería saber si alguien me podía ayudar por aqui
antes se compraban a través de boletines y no consta en el banco el prec io de compra
Gracias de todas formas

#4

Re: Acciones de Banco Santander e Iberdrola: ¿cómo venderlas?

Desde luego, tienes un problema, a mi padre también en su dia el banco no tenia ni idea a que precio se compraron, despues de tantas absorciones bancarias esos datos se acaban perdiendo...
Al final lo pusimos "a ojo" en la declaracion de la renta y hacienda no nos dijo nada.
saludos

#5

Re: Acciones de Banco Santander e Iberdrola: ¿cómo venderlas?

Exacto, dudo que lo puedas saber, pero una ligera idea si ,,,,, bueno, eso creo ... primero de Iberdrola deberías poder saber si lo que compraste eran Hidroeléctrica Ibérica Iberduero, S.A. (creo que así se llamaba) o Hidroeléctrica Española, S.A. - Hidrola, porque Iberdrola es la fusión de ambas ..... luego de Santander, pues lo mismo, ¿de dónde vienen tu acciones? del Banco Central, del Hispano Américano, del Banco Español de Crédito o del propio Banco Santander ?????

Una vez tengas eso claro ... se tratra de escribir al regulador de la Bolsa, Bolsas y Mercados Españoles, S.A. - BME en:

Sede Social
Plaza de la Lealtad 1
28014 Madrid

Para que te faciliten las cotizaciones de cierre de las compañías origen, pero como no sabrás supongo lo fecha exacta, puedes pedir las de cierre de cada final de mes de aquel año, así ¿tendrías un precio de coste aproximado? no, no es suficiente, lo siento, pero aún no hemos acabado ..... porque resulta que las compañías han hecho splits (por ejemplo convertir una acción en 4 acciones) o contra splits (convertir por ejemplo 2 en una) ... vete a saber ......

Paralelamente a ello hay que escribir a las propias compañías, sabiendo antes si son de Iberduero o de Hidrola, del Banco Santander o del Banco Hispano Americano ... a su departamento de relación con los accionistas, para que se te indique por ejmplo, si hoy tienes 1.100 Iberdueros, a cuantas de Hidrola correspondían en 1975 ..... son varios pasos, que con algo de tiempo se puede conseguir. No lo he hecho nunca pero creo ser capaz de conseguirlo, siempre y cuando pudiera saber la empresa de procedencia, esto es básico, no es lo mismo que fuera Iberduero's que Hidrola's.

¿Te puedo mandar un mensaje privado a través de Rankia? no, ni tienes que hacer nada, ni siquiera necesito tu e-mail, solo tu permiso para hacerlo, un si o un no !!!! 

#6

Re: Acciones de Banco Santander e Iberdrola: ¿cómo venderlas?

Claro, Hacienda tampoco tiene la manera de saberlo, y además (creo que ahora ha cambiado) pero hasta 2014, se aplicaban unos coeficientes reductores, que hacían que tras unos cuantos años y hasta 1996 (creo) llegaba a un punto que las plus valías quedaban exentas de tributación con lo cual a pesar de hacerlo a ojo, no ibas a perjudicar a la Agencia Tributaria, eso si, solo para acciones adquiridas antes de 1993, creo recorsar que se aplicaba un coef. del 14,28% para cada año de tenencia que superase los 2 años, con lo tras 9 años la tributación era cero, bueno algo así, para más exactitud en el foro de fiscalidad. Ahora bien si uno quiere saber lo que le costó, mi idea la he puesto en la respuesta anterior, creo que se puede conseguir. No sería exacto, pero en aquellos años no habían las oscilaciones de ahora y un precio medio del año 1975 (por ejemplo) se aproximaría bastante a la realidad, excepto en un año como la crisis del petroleo de 1973, que segun google, empezó en agosto, podría provocar que si uno había comprado en mayo o en septiembre, el precio fuera muy distinto, pero para el resto de años, donde no se registrase algo así,  la media se iba a aproximar "muy mucho" a la realidad. Pensemos que la bolsa no tenía la actividad actual, era cosa de grandes inversores, y los ciudadanos inversiones muy estables, en muchos casos, me comentaba mi difunto padre, el banco te las vendía, normalmente porque ellos también eran accionistas, y ahí las dejabas años y años.

 

#7

Re: Acciones de Banco Santander e Iberdrola: ¿cómo venderlas?

Hace años parece que la gente invertia en bolsa no se si porque le hacia ilusion tener un cachito de la empresa o no lo entiendo. La gente compraba las acciones y se olvidaba para siempre y las iba pasando de familia en familia....
Por lo que veo no estaban pendientes si subian un 4% para vender y volver a comprar a los 4 dias...

#8

Re: Acciones de Banco Santander e Iberdrola: ¿cómo venderlas?

Piensa que en los 70-80, las eléctricas en especial y los bancos (algo menos) eran un títulos muy estables (ahora tengo 52 años, en aquella época yo era un crío) tenías un dividendo que igualaba la rentabilidad de una imposición a plazo fijo ¿dónde estaba la diferencia de ganancia? Mira la "reinversión de dividendo", o cobrar en acciones en lugar de efectivo, no existía como tal, pero había algo parecido.

Como bien sabes, las empresas de sus resultados, distribuyen una parte (dividendo) y la otra pasa a engrosar las reservas, y en negocios tan estables (entonces) como las eléctricas y los bancos (luego te comento el porqué), de vez en cuando, y no pasaban mas de 2/3 años entre una y otra, ampliaban capital con cargo a reservas, ampliaciones liberadas (para el accionista), con lo cual comprabas 1.000 acciones, y a los 5 ó 6 años, tenías 1.050  ¿y el efecto dilución? existía, pero no era muy relevante, porque la empresa también tenía una mayor capitalización, fruto de las reservas generadas con los resultados (la parte) no distribuida.

Ten también en cuenta que los negocios eran mucho más simples, la banca por ejemplo, compraba dinero a sus depositantes, mediante cuentas y plazos fijos y lo vendía mediante préstamos y créditos, nada más que eso, por no existir pues ni el interbancario, que salvo error el impulsor del mismo fue D. Pedro Toledo, entonces presidente del Banco de Vizcaya (hoy integrado en BBVA), no habían emisiones de deuda, ni fondos, ni historias, solo tengo tantos depósitos, la Ley me obliga a depositar en el Banco de España tanto (coeficiente de caja) y puedo "vender" tanto en préstamos, luego adquiero participaciones en alguna empresa relevante, para redondear mi cuenta de resultados, porque además las participaciones empresariales de los bancos eran estables, ahora recuerdo que Cepsa pertenecía a la carteta del Banco Central, y ahí estaba años y años, o Aceinox, Agroman, La Unión y el Fénix, Sniace, Asturiana de Zinc, creo de Banesto, 

Las eléctricas todavía más estables, su negocio era generar energia, habitualmente hidroeléctrica y la vendían .. punto pelota ... eran negocios previsibles, estables y con una demanda creciente año a año. 

De ahí que una de las opiones fuera la bolsa, porque además de los intereses de un plazo fijo, con tiempo te econtrabas con unas plus valías (no muy altas) fruto de las ampliaciones de capital. De ahí que si hablas con gente mayor que yo, te dirán que la inversión en acciones a largo plazo, de empresas con solvencia, era más dificil perder que ganar, no obstante, ya no estamos en el mismo escenario. 

 

Brokers destacados