Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hilo serio para hablar de las cuentas de Abengoa (ABG) - Opiniones

53 respuestas
Hilo serio para hablar de las cuentas de Abengoa (ABG) - Opiniones
1 suscriptores
Hilo serio para hablar de las cuentas de Abengoa (ABG) - Opiniones
Página
2 / 8
#9

Re: Hilo serio para hablar de las cuentas de Abengoa (ABG) - Opiniones

Caramba Solrac, me he leido tu post, cómo hago con todos los que haces, tengo que confesarlo, y una imagen ha acudido a mi mente:

" Hay un tio musculoso y fribrado cómo Aquiles, con brazos en jarras mirando a una montaña enorme. De pronto dice: - Bueno muchachos, vamos a coger un par de cuerdas, vamos a sortear el glaciar saltando entre los seracs, luego escalaremos esa torre negra de 2.000 metros sin cuerdas, y para acabar correremos hacia la cima. Calculo ocho minutos para hacer los 10.000 metros.- Seguidamente se gira para hechar un vistazo a su audiencia. Hay cuatro tios gordos, con una cerveza en la mano y cara de despistados. Uno se esta chupando el dedo. "

Tengo la sensación que pocos en este foro podeis discutir con solvencia sobre temas de este calado. Yo mismo, soy cómo el que se chupa el dedo. Mirando el balance me pierdo bastante. Aunque estoy intentando remediarlo.

Por cierto, tengo un miserable paquetito de Abengoa, comprado hace años, antes del "split", y con unas perdidas del 50% aproximadamente. No sé ni porqué las conservo aún. Después de leer alguno de tus posts sobre Abengoa le he pillado bastante mania.

Por lo que veo de los balances que has puesto, supongo que lo has sacado de su pagina web, hay mucha deuda, pero me ha sorprendido que parece que generan mucho "cash", y que este va en crecimiento.

¿Crees que hay alguna posibilidad que esto remonte? ¿Una opa a la vista?

Un saludo, y sigui así. ;)

#10

Re: Hilo serio para hablar de las cuentas de Abengoa (ABG) - Opiniones

Hola Monday. Lo primero, gracias por leerme. Y los segundo, cuidado con tomarme demasiado en serio. Yo he aprendido a leer las cuentas de las empresas a mediados de julio. Concretamente, el primer análisis que le hice a Abengoa sirvió para desvirgarme, contablemente hablando, y empezar a hacer análisis medianamente coherentes. Pero ojo, soy un puñetero novato aún.

En este foro hay gente muchísimo más preparada que un servidor para hablar de las intimidades de Abengoa, quedamos a la espera de saber su opinión.

La información que he extraído en forma de imágenes es cien por cien corporativa, procede de las presentaciones e informes corporativos de Abengoa. 

En cuanto al cash, parte de él proviene de la venta de activos. Concretamente, el dinero de la venta de parte de la Yieldco sigue en su balance en vez de haber sido amortizado para reducir deuda. Precisamente, esa es la madre del cordero y lo que preocupa a las agencias de rating. Si en el siguiente informe, el anual de 2014, Abengoa sigue con ese dinero en la cuenta de patrimonio (más el 15% adicional que acaban de vender de la Yieldco para quedarse finalmente con un 51% de la sociedad americana) en lugar de haber amortizado su creciente deuda, la bajada de rating será automática y los problemas gordos se materializarían porque los inversores no perdonarían: el bono de Abengoa caería como un plomo. Y si el bono cae, las acciones se desfondan.

Piensa que si el cash generado viene de la venta de activos, se trata de pan para hoy y hambre para mañana: el flujo de caja se reduce a medida que se venden activos supuestamente rentables.

Yo espero y deseo que no tengan ese dinero ahí retenido para conceder un dividendo extraordinario o alguna barbaridad por el estilo. No se atreverán, las agencias están muy vigilantes.

En cuanto a la generación futura de cash-flow, sabiendo lo que me cuentan gente que trabaja o ha trabajado en la empresa, no espero noticias agradables.

Veremos como cuadra la situación en el futuro.

Saludos.

#11

Re: Hilo serio para hablar de las cuentas de Abengoa (ABG) - Opiniones

¿OPA?

Abengoa reconoce tener más de 13.000 millones de deuda bruta, poco más de 9.000 millones de deuda neta.

Yo estimo más bien que tienen cerca de 13.000 millones de deuda neta.

Sea la interpretación contable de ellos o la mía, son números para echarse a temblar. Alguien que quiera hacerse con tecnología termosolar debería asumir 13.000 millones de deuda, bruta o neta, más el hecho de que la familia controla el 57% de las acciones. Siendo el free float menor al 50%, o la OPA es complemante amistosa y saca a la familia del negocio o no hay posibilidad alguna.

 

#12

Re: Hilo serio para hablar de las cuentas de Abengoa (ABG) - Opiniones

Ya me temia lo de la OPA. Esto no lo OPA ni Dios. Y lo que comentas de la obtención del "cash" a base de vender activos, pues parece muy mala idea. Aún así, cómo soy optimista y el gráfico a largo plazo me recuerda al de Gamesa, voy a mantener y a ver que pasa. Lo que sea por no asumir la realidad,... ergo perdidas. :)

Un saludo Solrac, y muchas gracias por tus sabios comentarios.

#14

Re: Hilo serio para hablar de las cuentas de Abengoa (ABG) - Opiniones

¿Que pasa entonces? Leido este artículo, todo parece indicar que muy posiblemente cuando den los resultados del 4º trimestre en febrero, tendremos otra empresa, en este caso del ibex 35 que se va a concurso de acreedores, ¿no? O tal vez tengamos un chicharro en el ibex 35 que estará jugando entre 0,50€ i 0,90€,durante varios años hasta que la liquiden. ¿Tenemos que ser pesimistas leyendo artículos como este? Los que estamos en Abengoa, francamente no tenemos motivos para el optimismo.¿Hay que venderlo todo porque se va a ir a menos de 1,50€? Y luego la suspenderán de cotización, ¿no? Los que tenían Gamesa a un euro y la han mantenido, fijaros lo que tienen ahora. ¿No puede ocurrir lo mismo con Abengoa?

#15

Re: Hilo serio para hablar de las cuentas de Abengoa (ABG) - Opiniones

Hola Rahomar, estar ahora en Abengoa , es tener un riesgo elevadisimo para bien o para mal, ( si te sirve yo estoy dentro con el 15% de mi capital invertido, en bolsa).
Las accioniones no son un plazo fijo, ni las segurisismas "SAN" que intentar vender los comerciales de la banca.

Dicho esto el año 2015 va a ser importante para Abengoa, desconozco si el articulo sensacionalista declara las cifras correctas de pagos de deuda o no, pero esta claro que Abengoa, tiene la deuda que tiene declarada por compañia y tenemos que ver las cuentas con las nuevas obras concluidas y en explotacion, ( Mojave, parque eolico en uruguay,la nueva fabrica de biodiesel que inaguraron ect..)

Añadimos tambien el trasporte que supone Yielco para la cuentas de Abengoa ( Venta de activos y traspaso de deuda), que con la salida de Yielco el dinero se encuentra en la caja sin gastar, pero los costes de financiacion siguen creciedo, luego un aliciente que hace 6 meses no teniamos en cuenta que es el petroleo a estos precios.

Segun Abengoa cerrara el 2015 con la deuda en 4,5 del EBITDA, esto signfica reducir su deuda en un año de un 10% y si añadimos la pregunta que tanto Solrac y yo nos hacemos, hace unos meses ." Con el aumento de deuda que tiene la empresa, seran tan jetas, de aunque se presente unos beneficios de 150 millones este 2014, repartir dividendo, para que la familia siga su nivel de vida.

En difinitiva Abengoa te puede hacer este 2015 ganar un 200% o perderlo todo, asume el riesgo de ganar o no, evidentemente otros no lo estan soportando y venden a cualquier precio.

#16

Re: Hilo serio para hablar de las cuentas de Abengoa (ABG) - Opiniones

Lo que tienes que hacer, en mi sincera opinión, es leer cuanto más mejor y atenerte sólo a los hechos demostrados, no a las promesas. Luego meditas un poco y en seguida vendrá la respuesta por tí solo.

Abengoa es salvable, es mi opinión, para convertirse en una empresa bastante distinta. Pero con la estrategia que llevan hasta ahora las agencias calificadoras la van a machacar. Tiene que cambiar el chip.

Saludos.

Brokers destacados