Acceder

El mono del dardo ... en un infecto vertedero

759 respuestas
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
6 suscriptores
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
Página
79 / 96
#625

Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero

Bueno, con la lotería lo normal es que lo pierdas todo. Con MTS es bastante improbable e igual hasta se recupera, con bastante paciencia.

De la bolsa española no me fío un pelo. Si estamos viendo valores del IBEX comportándose como vulgares chicharros y si en EUA se sigue apuntando al sur un poco más en serio, ¿dónde irán a parar los nuestros?

Y no descarto lo del sur. Estadísticamente ya puede tocar y además cada vez me gusta menos lo que veo.

#626

Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero

Catón ... que tengo una edad ... Gracias por sus ánimos con MTS, pero me da que -de recuperarse algún día- ya no lo verán mis ojos :)

Como Ud. me anima con MTS, yo le voy a corresponder: hay sobreventa a raudales en muchos países del orbe y el sentimiento "bearish" en la encuesta AAII (American Assoc. of Individual Investors y tal) ha pegado un respingo. Se abren dos escenarios:

- Dada la estacionalidad, que tengamos un rally navideño muy apreciable. Recuerde, la 1ª quincena de Dic. es de natural "perra". Lo bueno, cuando se da, se da en la segunda. Reforzaría esta tesis la sobreventa que ya acumulamos y la lectura que (ojo, todavía no es extrema) ha pegado un respingo bajista (funciona como indicador de sentimiento contrario, pero insisto ... todavía puede "respingar" más antes de darse la vuelta).

- Que la sobreventa conduzca a ... más sobreventa (que acostumbra a ocurrir).

Yo (y mira que soy de natural pesimista) me inclino más por la primera tesis que por la segunda. Puede acabar habiendo rally, y si lo hay, tal como están las cosas, puede ser relativamente violento. Nos han metido mucho miedo en las últimas semanas. El "wall of worry" que le gusta escalar al mercado está ahí. Veremos. El DAX estaba en 11400 hace apenas 2 semanas. Ahora mismo el futuro DAX está en 10275. Es un señor bofetón en toda regla!

Lo que a mí no me cuadra es lo de la subida de tipos de la semana próxima, que con la óptica de esta semana suena a chiste ... Pero claro, Yellen se ha puesto ella solita en un callejón sin salida. Para mí que se dio demasiada prisa en mandar señales claras al mercado de que se disponía a subir. Ahora ya no hay otra. El mercado lo tiene asumido. Si acaba "no subiendo" ... o bien puede ser una excusa para desatar el rally ("qué bien! seguimos con el soporte de la FED y con la liquidez a tope!"), o bien puede ser todo lo contrario, una excusa para hundirnos ("cómo estará la cosa que ha habido que retirar una mini-subida que ya estaba cantada! qué jodido debe estar el panorama!").

La bolsa patria, para mí leal saber y entender, presenta además el gran interrogante del 20D ... Dios sabe que le tengo ganas al PP ... pero cielo santo ... como nos aboquemos a un tinglado en el que Podemos tenga algún peso ... la cosa puede ponerse interesante.

Viviremos un fin de año y un primer semestre 2016 de lo más interesante.

#627

Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero

Le doy otra buena noticia que acaba de twittear Bespoke: los Credit Default Swaps (seguros contra impago de la deuda) de grandes brókers/bancos (City, MorganStanley, GoldmanSachs, Bank of Am. y compañía) bastante POR DEBAJO del nivel del miedo que vivimos a principio de Octubre. Buen síntoma. Hay inquietud ... pero en ningún caso al nivel que la hubo al final del verano.

Esa noticia es buena. La que no lo es tanto es la caída continua de HYG (el ETF de bono basuriqui) y con volumen apabullante. La peña se está largando del riesgo a todo meter. ¿La razón? Hay un culpable: Petróleo/Energía. Quien más quien menos empieza a intuir que habrá mucha petrolera que no podrá atender sus pagos de deuda con el crudo por debajo de los 40 pavos. Si esto sigue así, olerá a quiebras en los valores más vulnerables del sector. Y detrás de esas hipotéticas quiebras (que está por ver ...), llegaría la inquietud por la banca regional americana ... la que concedió créditos para el fracking que igual pueden amenazar insolvencia. Si eso pasa, en cualquier caso, el volumen comprometido por la banca no tiene nada que ver con lo que pasó con las hipotecas subprime. Pero habría banquitos que lo pasarían medio mal. Pceara envidia nuestra, en los USA -esa pérfida economía capitalista- cuando un banco quiebra, no se le rescata. Y si por algún extraño motivo se mete dinero público en algún tinglado, el Estado sólo se retira al cabo de un tiempo ... con plusvalías. El espectáculo de nuestras cajas, ahí sería inconcebible.

Hay una manera de cortar por lo sano la caída del crudo (y no quiero darle ideas a Putin, que es muy bruto): desestabilizar al principal actor que lo está tirando para abajo, Arabia Saudí. Un susto en Arabia ... y el crudo vuelve a 60 en dos días. Y ya son varios los países de la OPEP que le tienen ganas. No demos ideas.

#628

Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero

Rally puede haberlo, pero yo voy un poco más allá.

El precio del petróleo puede llevarse por delante a unos cuantos y arrastrar a unos cuantos más. Esas megafusiones y adquisiciones, esos valores tecnológicos a precios increíbles... Esos dineros que se crean haciendo un apunte en un ordenador.

La subida de tipos será anecdótica y está asumida.

Los coletudos no son problema. Si triunfan pasarán por el aro como los griegos y los portugueses. A lo sumo se buscarán un sastre más caro a cuenta dle presupuesto. Sólo los hombres libres toman sus propias decisiones. Los dependientes nunca deciden nada.

#629

Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero

Oiga que de las repsoles también tengo, aunque a esas le gano aún. El gas por debajo de 2... Un ejemplo, habrá que estudiar con que hacer compañía a largo a nuestras arcelores, pero quizás estaría más por la labor de comprar en € en ese caso.
Buen finde a todos , y en especial a usted. Un placer leerle aunque sea a ratos libres.

#630

Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero

Bien dicho. Amén

#631

Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero

Hola Ff-pp, hace un par de semanas que sigo este hilo y lo encuentro muy interesante sobre todo las aportaciones que en el se hacen, me hice la suscripción gratuita a Bespoke que la encuentro muy interesante pero mi nivel de ingles es bajo y cuando se termine el plazo gratuito no se si seguire. De todas formas agradecer la información, en un informe del dia 3 AVAV viene subrayada con un EPS Growth 590,91 ademas me gusto su aspecto técnico y ya le saco un 15%.
En el tema del acero no estoy en MTS, pero si bastante pillado en AKS, espero que si se recupera MTS también lo hara AKS. Y con ARO se tendría que recuperar un 300% para salvarme. No he conseguido la lista Putnam, espero que la compartas si la consigues, encontré las mejores y peores del Nasdaq desde 20/7.
s2

#632

Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero

Saludos Marsupial,

Ante todo, muchísimas gracias por seguir el hilo y por sus amables comentarios. Si nos va siguiendo, se dará Ud. cuenta de cuan atípico es: un hilo en el que a menudo acabamos (y empezamos también) hablando de basura financiera y en el que nos regodeamos en nuestros propios errores. Así en general ... parece que nos guste más perder que ganar ;-)) Si le parece ameno, el mérito es de todos, Ud. incluído. De acuerdo, yo soy el padre putativo de la cosa ... pero sin sus participaciones y su seguimiento, esto no valdría un pimiento y sería un mero ejercicio onanista por mi parte (y ya me ha pasado la edad para ciertas cosas ;-)

Muchas felicidades (y mi muy sana envidia) respecto a AVAV y encantado de haber contribuído a que Ud. pille ese 15% si conoció el valor gracias a éste hilo y a Bespoke. Le cuento mi experiencia y la razón de mi envidia: yo compré AVAV allá cuando decidí probar cuenta con DeGiro (so far so good, funcionan razonablemente bien -DeGiro, digo- y son francamente baratos, por el momento encantado con ellos). Andaban las AVAV (y las compré) por sus buenos 28 dolarines. Y llegó el verano ... y los 28 se convirtieron en 24 ... y como para mí no eran un "activo estratégico" de mi cartera y sólo las había visto caer, decidí cortar pérdidas por lo sano. Y ahora veo que vuelven a estar en 28 ... En fin, muy típico mío. Si Ud. les saca un 15% y lleva un buen paquete, yo empezaría a pensar en recortar el paquete a la mitad y ajustar el stop para el resto. No deje que una posición ganadora se le convierta en perdedora. Un 15% en unos pocos días es un buen tajo y ha tenido Ud. la suerte de ir a dar con la presentación de unos buenos números trimestrales que han disparado la cotización. Es un valor "growth" metido en el sector (pujante) de los drones. Recuerde, cuando vienen curvas ... los valores "growth" son los que más se marean. Prudencia.

Bespoke: insisto, que yo no tengo comisión!!! Pero voy a acabar pidiéndosela a Bespoke, oigan! :-) Es mi newsletter "de cabecera", sabido es. Me cuesta una pasta, sí, pero me ayuda o bien a ganar dinero ... o bien a perder menos del que perdería por libre. Si además le sirve para mejorar su Inglés ... eso no tiene precio. Soy de los que se hincha a decirle a mi hijo "mucho antes que las mates, que la lengua, que la física y la química ... el Inglés". El Inglés es el lenguaje del mundo, guste o no guste. El mundo funciona en Inglés ... y el resto de lenguas son meros accesorios que vienen muy bien para decirle, de vez en cuando (no se lo vaya a creer), "te quiero" a la consorte ... y poco más :-) No se deje amedrentar, además, por si su Inglés es mejor o peor, oiga ... Hoy en día la traducción automática de cualquier navegador ya hace sorprendentes maravillas, aunque mi consejo es que SIEMPRE se mejore el nivel de Inglés.

A este paso, acabaré creando mi propio newsletter de pago con lo que me parezca más interesante de Bespoke en español! :))

Cambio de tema y aprovecho (dado que Ud. ha sido amable con este hilo ... hay que recompensarle) para comentar algo que apareció ayer y que convendrá seguir. Sitúense por favor: HYG, el ETF de iShares que invierte en bonos "de alto rendimiento" (bonos basura, vamos ... muy elevado cuponcito ... probabilidad relativamente elevada de que acaben en insolvencia). Una medida excelente de la aversión al riesgo. Cuando HYG cae ... es porque la peña se está largando del riesgo a "pies pa'qué os quiero". Vale. Ayer, bofetón de tres pares de narices (tratándose de un ETF que invierte en bonos y del que no se esperan grandes volatilidades diarias), se va p'abajo un 2% (insisto ... para bonos ... eso es irse mucho p'abajo), y lo más acojonante ... con un volumen de 188 millones de títulos ... que es, ni más ni menos, algo así como un 40% del volumen de capitalización. Esto es, un 40% de los títulos de un ETF que capitaliza algo así como 15.000 milloncejos de dolarines, cambia de manos en una sola tarde. Ojo. Responsable del pánico: energía y petróleo. Hay un porrón de bonos emitidos por petroleras que han invertido hasta la dentadura postiza de la abuela en "fracking" ... y con el crudo en 35 pavos ... el fracking pierde dinero y las cuentas no salen. Si sigue en estos niveles mucho tiempo, esos bonos palmarán.

Tas el cierre del mercado se anunció que un hedge fund invertido en bonos basura, cerraba los reintegros por un tiempo debido a "problemas de liquidez". Esto es: quiere Ud. vender sus participaciones en el fondo y recuperar (lo que quede de) su dineriqui?? Pues va a tener Ud. que esperar ... ya que no hay mercado para la basura que tenemos en cartera y si queremos vender parte de la cartera para devolverle su dineriqui lo tendríamos que hacer a precio de derribo. Así que ... a esperar tiempos mejores, caballero. Ese hedge fund tiene inversiones por unos 800 millones, dólar arriba, dólar abajo. No es un pastizal ... pero ya es dinero ... y lo más importante, es sintomático de que "algo está pasando" en el mercado de bonos high yield ... y eso puede anticipar problemas más extendidos en los mercados de riesgo ... Y el mercado de riesgo por excelencia es ... la bolsa.

En el lado positivo de la balanza: los Credit Default Swaps (CDS, seguros contra impago) de los principales brókers andan bastante por debajo del pánico de finales de Septiembre / principio de Octubre. No parece que haya demasiado miedo en el mercado de que la cosa se pueda descontrolar (lo hubo mayor hace un par de meses), y eso le abre una ventana a la esperanza para un potencial rally navideño que, de materialitzarse, debería asomar a partir de la próxima semana (entre otras cosas ... porque Navidad ya está aquí y el año agoniza). A favor del rally navideño también estaría el sentimiento, indudablemente bajista, que inunda el mercado en estas dos últimas semanas. Al mercado (caprichoso él) le gusta joder a la mayoría del personal ... Y si la mayoría del personal apuesta por bajadas adicionales ... a él, juguetón, le da por subir. Y la estacionalidad, claro: en un Diciembre típico (estadísticamente hablando), la primera quincena es pa'tirar (y vaya si nos la han tirado este año), y la segunda quincena es la buena. Y una incógnita: qué puñeta acabará haciendo la señora Yellen con los tipos. Si los sube, no pasa nada a corto plazo, ya está descontado en el mercado. Si no los sube ... eso sería un sorpresón, y muy sinceramente no sé cómo se lo tomaría el mercado. Lo que sí que le aseguro es que, en un sentido o en otro, habría volatilidad ... y mucha. Yo apostaría por caídas si no toca los tipos (al mercado no le gusta, en general, que le sorprendan con cosas inesperadas y se las acostumbra a tomar mal) ... pero vaya Ud. a saber!! También sería posible una lectura "seguimos con liquidez a tope y dinero desde el helicóptero! sigue la juerga! subidón subidón!". Ni repajolera idea de por dónde saldría la cosa ... pero que tendríamos volatilidad a espuertas ... no lo dude. No se le ocurra llegar al 16 con algún futuro abierto, porsiaca.

En definitiva, que muchas gracias por su seguimiento y sus palabras, que felicidades por sus ganancias con AVAV (recoja algo de beneficios, créame) ... y que, como siempre pasa en la bolsa ... mucha precaución ahí fuera! Hay signos esperanzadores ... y hay signos preocupantes. Je je ... siempre es así en el mercado, el muy jodido ... siempre tiene dos caras.

PS. ARO: no las tire todavía. A tirarlas ... siempre estaremos a tiempo. Se están dando pasos en la dirección correcta: ciérrame tiendas físicas (relativamente caras de mantener y que generan pérdidas), céntrate en el negocio on-line y empuja fuerte con licencias en países extranjeros. Lo que ocurre es que van tarde (por eso el valor -ejem, llamémosle así- vale lo que vale) y queda liquidez para aguantar un añito y poco más (al ritmo que están quemando dinero). Si hay un "turnaround" ... hay que darse prisa en la ejecución. No tire, todavía, la toalla. Con estas historias al borde de la quiebra siempre se está en lo mismo: si acaba quebrando ... pues eso ... se pierde todo (y es por eso que en estos valores únicamente hay que apostar calderilla). Pero si la cosa sale bien y el negocio acaba sobreviviendo y dándose la vuelta, aunque sea modestamente ... la calderilla de ese año le puede pagar el curso al hijo o las vacaciones a la familia. Dese tiempo. Y mientras veamos a los insiders comprar (aunque sea poco ...), no hay razón para malvender. Recuerde, un día están en 0.27 ... y al día siguiente se ponen en 0.38. No hay prisa para tomar decisiones drásticas. Mire, si le saca un 15% a AVAV ... venda la mitad del paquete ... y compense (fiscalmente) con pérdidas en ARO, pero no se las venda todas. Deles algo más de tiempo. Hay más anuncios en cartera de acuerdos de licencia en el extranjero (eso se dijo en la presentación de resultados), y normalmente, a cada anuncio de esos la cotización pega un pequeño respingo. Tenga Ud. en cuenta que estamos hablando de un valor con una capitalización de 30 millones de dólares (calderilla) a precios actuales, y cualquier pequeña cosilla la hace mover como una veleta en un sentido o en otro.

PS2: la historia de los bonos basura, ahora mismo portada en MarketWatch: http://www.marketwatch.com/story/why-the-junk-bond-selloff-is-getting-very-scary-2015-12-11
Quítenle dramatismo, ya saben cómo es la prensa yankee ... Pero quédense, por favor, con el fondo del asunto: las caídas en mercado de bonos acostumbran a adelantarse a problemas en el mercado de acciones. Y durante las últimas semanas la divergencia ha sido clara: los bonos basura han caído más de lo que lo hacían las bolsas. Cuidado. Vendría francamente bien un respingo en el precio del crudo ... pero no parece, verdad?

Brokers destacados