Acceder

Apalancamiento - ClickTrade

12 respuestas
Apalancamiento - ClickTrade
Apalancamiento - ClickTrade
Página
1 / 2
#1

Apalancamiento - ClickTrade

Hola foreros. Estoy empezando con esto de la bolsa y he abierto una cuenta en clicktrade. Para mí es la más sencilla de manejar.
Lo que no sé es cómo funciona lo del apalancamiento, es decir, yo he metido un dinero y se supone que el apalancamiento para acciones es de 20. Mi pregunta es, cómo puedo utilizar ese dinero? Cuando voy a comprar un número de acciones elevado me dicen que no tengo suficiente dinero. No sé cómo funciona.
Alguien puede ayudarme?
Gracias por adelantado

#2

Re: Apalancamiento - ClickTrade

un consejo que te va a hacer no perder todo el dinero: si no sabes como funciona el apalancamiento opera con acciones al contado.

#3

Re: Apalancamiento - ClickTrade

No me gustaría perder dinero. De momento opero como tú me dices, es más seguro. Sólo quisiera formarme un poco más. Y es que no sé cómo utilizar el apalancamiento.

#5

Re: Apalancamiento - ClickTrade

El apalancamiento multiplica tu riesgo, si es 1:4 o 1:5 estás multiplicando tu riesgo por 4 o 5 veces que no es poco. (por cada euro que tienes en la cuenta, ¿Cuántos mueves en el mercado?) ahora te lo explico

 

Te comento brevemente cómo funciona el apalancamiento y cómo a un novato le puede suponer la pérdida del capital de forma rápida.

Invertir al contado

Invertir al contado es sencillo... Tienes 3.000€ inviertes 3.000€ y si ganas un 10% son 300€ si pierdes un 10% son 300€ igual.

Invertir apalancado

Si vas apalancado, primero hay que saber qué es, todos empezamos y todos tenemos que aprender, así que voy a intentar explicarlo de forma sencilla:

Apalancamiento es la relación entre el capital que tu tienes retenido en la cuenta como garantía (que te exigen) en relación al tamaño nominal de la operación. Es decir que se trata de la relación entre el dinero que tienes en la cuenta respecto al tamaño total del contrato que has hecho. (suponemos que todo el dinero de tu cuenta se destina a una misma operación). 

Un ejemplo

Por ejemplo, quieres invertir 2.000€ en telefónica a través de futuros o CFDs, aprovechando el apalancamiento de Clicktrade... (no sé cuál es) pero suponemos que Clicktrade te pide unas garantías del 20% ¿Qué significa esto? que para invertir 2.000€ en la cuenta te bastaría con tener 400€. Lo que ganes o pierdas por la variación del precio de telefónica será arreglo a los 2.000€.

En este caso tu relación de apalancamiento es de 1:5, por cada euro que tienes en la cuenta estás moviendo 5, esto es 400€*5 = 2.000€

 

Entonces si Telefónica sube un 10% (recuerda que es sobre los 2.000) en la cuenta te ingresan 200€ que sobre tu cuenta de 400€ supone un 50% (10% * 5)  Si Telefónica cayera un 10% tu perderías un 50%, o sea 200€ sobre tus 400€ de la cuenta. 

Por eso estás multiplicando en este caso el riesgo por 5... La variabilidad de telefónica en tu cuenta se multiplica por 5. 

Riesgos del apalancamiento

El riesgo para los novatos en los productos apalancados reside en dos vertientes principales:

  1. No controlar las pérdidas 
  2. Dificultad de controlar el tiempo de la operación

Básicamente si compramos acciones al contado, podríamos soportar unas pérdidas del 50%, y cuando desde esos niveles la acción recuepre el 100% estaremos a salvo, que ya es doloroso, pero cabe la posibilidad de salvarse.

En cambio con el apalancamiento, siguendo con el ejemplo anterior, si la acción sólo cae el 20% nos quedamos sin dinero en la cuenta. Y o ponemos más dinero (reduciendo el efecto apalancamiento) o cerramos la posición sin posibilidad de recuperarse... No se si me explico... 

Luego no es lo mismo comprar al contado y mantener... que comprar apalancado y no limitarse las pérdidas... Pues el resultado puede ser muy malo porque vemos cotizar el precio y hacemos cálculos en base al precio, pero no multiplicamos por 5 el impacto en nuestra cuenta... Y esa discrepancia hace que no ajustemos bien entradas salidas ni stops... 

Espero haber sido claro y objetivo, disculpa la parrafada.

 

Un saludo.

#6

Re: Apalancamiento - ClickTrade

Perfecta y clarísima explicación. Muchas gracias. Un saludo

#7

Re: Apalancamiento - ClickTrade

Sí sí. Creo que voy a esperar... Gracias

#8

Re: Apalancamiento - ClickTrade

Primero hay que entender la variabilidad de los activos, que no es poca la faena que conlleva, y luego si se quiere, empezar a manejarse con el apalancamiento pero todo a su debido tiempo, hay que formarse en estos aspectos lo suficiente.

Saludos y ánimo. 

Brokers destacados