Acceder

IAG ¿buen momento?

14,1K respuestas
IAG ¿buen momento?
69 suscriptores
IAG ¿buen momento?
Página
300 / 1.793
#2393

Re: IAG ¿ buen momento?

Muchas gracias por el aporte. Comparto la misma idea. Y si ademáshan coincide el análisistécnico de fondo con mi lógica de per, mejor aún. Hoy ha dado un cambio buenisimo y gana un 1% después de haberlo perdido a primera hora.

#2394

Re: IAG ¿ buen momento?

Gracias por el análisis, pero el brexit no fue una excusa, afectará a los resultados, tanto como que antes del brexit se esperaban para 2017 2500M de beneficio, mientras que ahora hay estimaciones entre 1500 y 2000.

Vamos que no ha pasado de 7€ a 4€ por una tendencia o periodo como si fuera una moda, sino que la gráfica es una consecuencia de estos datos.
Yo soy optimista porque esta descontado el peor de los escenarios 2017-2018, pero puedo entender que a mucha gente no le haga gracia invertir en una compañia que probablemente gane menos en 2017 que en 2016.

Tampoco ayuda que cada vez hayan más acuerdos para frenar la sobreproducción de petroleo para que suba (principal gasto de las aerolíneas), o que el banco de Inglaterra velva a bajar tipos a final de año y a libra baje un poquito.
Creo que IAG volverá a los 7-8€ cuando vuelva a ver los 2500M de cerca, pero no sé si eso podrá ser posible antes del 2020, quizá suene muy mal pero eso sería sobre un 30% anual desde hoy sin contar dividendo.

Ojalá me equivoque y consiga ese precio mucho antes aunque sea "artificialmente" por un arreón del IBEX hasta los 11.000 puntos o algo así, pero es que nuestro índice es una patata, mucho malo y caro y poco bueno y carísimo, y encima predomina el sector bancario con los tipos de interés por los suelos.
Ya solo falta que el SP500 corrija porque esta por las nubes, y ya sabemos que si allí estornudan aqui nos costipamos.

#2395

Re: IAG ¿ buen momento?

Adjunto gráfico del DOW JONES, ese que llevo escuchando en los últimos años, pero ya desde el 2010 eh.. que estaba en la cima.. todos y cada uno de los siguientes años salían a la palestra los visionarios de que estaba muy alto, que se hundía ya, que bla bla bla.. está claro que le llegará su corrección seria.. pero a día de hoy sigue siendo por mucho que a algunos les pese ALCISTA! increíblemente alcista!. USA es un mercado alcista que está muy muy lejos de lo que es el nuestro.

#2396

Re: IAG ¿ buen momento?

Ralber, sería una gran inversion ganar un 30% desde el brexit en 2020 más otro 20% casi limpio de dividendos. Colmaría mis aspiraciones. ¿Donde hay que firmar?. Bueno, yo llevo perdido un 10% en mi entrada promedio respecto a mínimos del brexit, pero me conformaría encantado con un 20%+20%. en 4 años.

Releyendo tu mensaje hablas de un 30% de revalorización en 4 años sobre precio actual, lo que supondría en mi caso un 40% de revalorización + dividendos. Eso sería de Aurora boreal, e incluso me dan ganas de hacer una nueva entrada. He financiado una parte de un vehículo a un interés muy bajo y voy a invertir la cantidad no pagada y financiada en un título. Estaba pensando en iberdrola que suena más segura que IAG y le acaban de poner un precio objetivo de 7,2€ a medio plazo, pero tú post Ralber me hace dudar si no debería volver a invertir en IAG una nueva X cuanto antes. Me tienes en ascuas.

#2397

Re: IAG ¿ buen momento?

No es cuestión de ser visionario, ni de que una gráfica tire para arriba, un compañia o índice puede subir y subir y sin embargo estar cada vez más barata si sus beneficios aumentan más que su cotización.

Digo que el SP500 esta demasiado alto porque el PER de Shiller esta ahora mismo por encima de 27.
Sólo 2 veces en la historia ese ratio estuvo por encima de 27.
La 1ª vez fue en 1929, alcanzó el 30 y acto seguido "la gran depresión" o la mayor crisis de la historia, la caida fue el doble que la de 2008, que por cierto ese año se alcanzaron los 27 justo antes de la debacle.
La 2ª vez fue en el 2000, alcanzó 44 con la burbuja y crisis de las punto com.
La media histórica esta por 16.

Por tanto esta gráfica no tendría porque dar miedo si estuviera justificada por beneficios, pero no lo esta:
http://es.anyoption.com/blog/wp-content/uploads/2014/08/Correcio%CC%81n-del-SP-500.jpg

Lo que pasa es que esto del PER (vale también para la versión llamada PER de Shiller, o PER10 o CAPE) es relativo, puesto que un PER 27 equivale a un 3,7% de rentabilidad anual, y eso es mucho o poco dependiendo de que alternativas con menos riesgo existan.

Es decir, hace años cuando los plazos fijos daban un 6%, era absurdo correr riesgos en bolsa a PER 27 por mucha menos rentabilidad (3,7%).
El caso es que hoy dia la renta fija esta por los suelos, depósitos, bonos... estan entre el 0% (o menos) y el 1%.
Por tanto asumir más riesgos en renta variable por un 3,7% puede ser razonable, por eso quizá no haya tanto motivo de alarma como en otras ocasiones.
Por ejemplo el PER 44 (2,2% de rentabilidad) del 2000 era de locos porque la alternativa "sin" riesgo daba el doble o triple.

Por tanto ¿esta carísimo el SP500? depende, históricamente si, cotiza a casi el doble de la media histórica y las 2 veces que ha superado el 27 ha sido catastrófico, peeeero hoy dia sin alternativa en la renta fija un 3,7% es razonable para mucha gente y por tanto un PER 27 no lo veo tan alarmante.
Por eso no veo crisis inminente, al menos por ese motivo, otra cosa es que haya otro detonante, como la quiebra del Deutsche Bank por ejemplo.

Sin embargo hay manos grandes que ya llevan tiempo fuera del mercado temiendo lo peor, una de ellas George Soros, que una de sus peculiaridades es que se ha librado de todas las crisis.

Si llego a ver esta foto antes me ahorro parte del tochaco, exactamente lo que estaba diciendo:
http://invertiryespecular.com/wp-content/uploads/2014/11/per-shiller-25-noviembre.jpg

Por si alguien quiere consultarlo en el futuro, yo lo miro aqui que lo mantienen actualizado:
http://www.multpl.com/shiller-pe/

#2398

Re: IAG ¿ buen momento?

Me refería a 30% anual, no en 3 años, yo también firmaría, aunque me pasé 4 pueblos con el redondeo, no sé en qué estaba pensando, del precio actual a 8€ no llega ni a 50%, sería más bien sobre un 15% anual.

Decía que veo dificil volver a los 7€-8€ hasta que veamos de cerca los 2500 millones, que de hecho era la cotización antes del brexit y los beneficios estimados a la vuelta de la esquina (2017) y ya se hablaba de precio objetivo en 9€-10€.

Imagina que IAG estuviera ahora a 4,5€, pues los 9€ sería un 100% de revalorización no? pero para justificar esos 9€ necesitamos esos 2500M de beneficio.
Y eso no lo veo antes de 2020, pero no digo que en 2020 ya sí lo gane, quien sabe, quizá ni en 2025.

Las aerolíneas de por si es un sector que crece muy despacito, y supongo por eso casi todas cotizan a PER muy bajito, y si encima se encarece el petróleo porque ni a paises productores ni petroleras les gustan estos precios y cada vez hay más acuerdos para frenar la oferta y que suba el precio, pues aunque no sea un drama para las aerolineas si es ponerles palos en las ruedas.
Encima a Irán se le acaba el "castigo" y vuelve a vender petróleo.

Todavía tardará en subir, porque ahora mismo hay demasiada sobreproducción y reservas, ya que la demanda ha bajado por la relentización de China y emergentes, pero este exceso puede equilibrarse a 1-2 años vista.

Por otro lado si el BOE vuelve a bajar tipos a finales de 2016 será otro palo para la libra, y cuando se bajan tipos para incentivar la economía lleva su tiempo que haga efecto y que los vuelvan a subir, y con ellos la libra.

Durante ese tiempo 2017-2018 a IAG se le junta todo, libra devaluada, efecto brexit ya de pleno afectando a los resultados, y el petroleo empezando a subir.
Cruzaremos los dedos para que mantenga los 2000M y a partir de ahí (2019) quizá vuelva a subir beneficios por encima de 2000M a pesar del combo brexit-libra-petroleo.

Asi que no veo antes de 2020 esos 2500M que justifiquen los 7€-8€, pero tampoco digo que lo consiga después, sería elucubrar o especular demasiado.

Pero quien sabe, quizá China y emergentes vuelvan a dispararse y ayuden a consumir antes las reservas mundiales de petróleo, quizá el BOE no vuelva a bajar tipos y la libra se mantenga o incluso recupere un poco e IAG vuelva a ver de cerca los 2500M.

Yo si supera pronto bien entrados los 5€ creo que me saldré, a pesar de que el técnico diga que si llega a ese precio se disparará así por que si, pero yo no creo en esas cosas.

Y no porque la vea mal ni mucho menos, pero creo que me decantaré por otras opciones, o quizá me espere a los resultados de 2016, que creo que van a ser muy buenos si no se tuerce mucho este 2º semestre. El 1er semestre apuntaba al menos a acabar el año en 2400M, pero en este 2º ya sufriremos la libra devaluada.

Si acaba 2016 por debajo de 2000 mal.
Si acaba por 2000 o poco más, lo esperado.
Si acaba con al menos 2100 bien, es lo que espero.
Si acaba con 2200 muy bien, tampoco me extrañaría, es lo que se estimaba antes del brexit.

#2399

Re: IAG ¿ buen momento?

Muy sensato Ralber. Hoy vuelve a arrancar como la mejor del ibex en estos momentos. A ver que pasa

#2400

Re: IAG ¿ buen momento?

Muy buen arranque, no parece tener freno hasta los 5/5,10

Brokers destacados