Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

17 respuestas
¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.
1 suscriptores
¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.
Página
1 / 3
#1

¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

Buenos días a todos, voy a ir publicando periódicamente algunas variables cuantitativas que nos permitirán formar una cartera y seleccionar las empresas españolas con mayor ratio rentabilidad riesgo. ¿Quién quiere comprar empresas que con una mayor variación tenga menos rendimiento que otras? ¿Puedo cubrir mi cartera con futuros del Ibex? 

Estas preguntas espero que puedan ser respuestas de forma sencilla a partir de las próximas publicaciones en este hilo.

Por ejemplo, para reducir nuestra exposición a la volatilidad (a la variación del mercado sobre nuestra cartera), sabiendo la beta de nuestra cartera con el Índice y el tamaño de nuestra cartera. 

Para empezar pongo una tabla con la rentabilidad y volatilidad de la última semana y el último año junto con la Beta. (La beta es cómo fluctúa por punto porcentual cada emrpesa respecto al Ibex).

En breve extenderé la tabla al último mes, 3 meses y año. 

 

Rentabilidad- Riesgo 1

Rentabilidad- Riesgo 1

Rentabilidad Riesgo 2

Rentabilidad Riesgo 2

 

¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

#2

Re: ¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

¿Cómo puedo proteger mi inversión?

Para responder a esta pregunta desde un punto de vista cuantitativo, debemos realizar unos cálculos previos. Primero la beta (sensibilidad) de los activos de nuestra cartera respecto al índice en el que cotizan. También tendremos que ponderar dichas betas según el peso de dichos activos en nuestra cartera y luego calcular el ratio de cobertura.

¿Cómo calculo la beta de mi cartera respecto al índice correspondiente?

Para calcular la beta de mi cartera (Suponiendo acciones de un mismo índice) se pondera la beta de cada valor respecto al peso que tiene cada valor en la cartera.

¿Cuál es el ratio de cobertura para mi cartera?

Calcular el ratio de cobertura una vez tenemos claras las betas es sencillo, tan sólo hay que multiplicar el valor de nuestra cartera entre el precio del Futuro del índice que compone dichos valores y multiplicarlo por la beta de nuestra cartera.

Ejemplo de cómo calcular el ratio de cobertura:

Tenemos 100.000€ invertidos en Telefónica 200.000 en Santander y 200.000 en Inditex. (total 500.000)

Primero calculamos la beta de Telefónica, Santander e Inditex respecto al Ibex: 0,999, 1,298 y 0,744.

Ahora calculamos la beta de nuestra cartera respecto al Ibex (beta ponderada): 0,999*(100.000/500.000) + (1,2998*(200.000/500.000))+(0,744*(200.000/500.000)) = 1,0166

La beta de nuestra cartera respecto al Ibex 35 es de 1,0166, esto significa que por cada punto porcentual que varía el Ibex 35, nuestra cartera lo hace en un 1,0166.  Si la beta fuera 1, nuestra cartera se movería igual que el Ibex prácticamente. 

En este caso, el ratio de Cobertura (Valor de nuestra cartera / Valor futuro Ibex) * Beta cartera = 50,18 

Serían 50,18 contratos del Futuro del Mini Ibex, si aplicamos el multiplicador 10 para el Futuro del Ibex, el ratio de cobertura sería de 5,018. Redondeando, con 5 contratos del Ibex reduciríamos la volatilidad de nuestra cartera, es decir que "bloquearíamos" nuestra cartera ante los movimientos del Ibex. 

Nota: Para calcular la beta de una ctivo respecto su índice la fórmula es: 

Beta Activo1 = Covarianza (Activo 1, Ibex 35)/ Varianza (Ibex35) 

#3

Re: ¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

Si nuestra cartera se compone sólo de Telefónica e Inditex el ratio de cobertura sería el siguiente:

Beta Telefónica: 0,999

Beta Inditex: 0,744

Inversión en Telefónica: 100.000

Inversión en Inditex: 200.000

Beta ponderada: 0.999*(1/3)+0,744*(2/3)= 0,829

 

Valor de mi cartera = 300.000 

Valor futuro mini Íbex = 10.128 

 

Por tanto el Ratio de Cobertura es: (300.000/10.128)*0,829 = 24,55

Con 24 o 25 contratos del Mini Ibex podríamos bloquear la variabilidad de nuestra cartera.

Con contratos del Ibex serían 2,45 contratos, el redondeo sería más fácil con el Mini Ibex. 

 

#4

Re: ¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

Hola Ismael

La Beta esa que historicidad tiene ?

Un abrazo

Pd Vaya artículos mas chulos e interesantes que haces felicidades

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#5

Re: ¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

Gracias Txusca, se hace lo que se puede!

La Beta es en base a los datos del último año, cada vez que los actualizo se cargan desde hoy a un año atrás.

Saludos!!

#6

Re: ¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

Vamos que en vez de indeXarte puedes perfectamente comprar TEL

datos mas antiguos no tendras claro

Si eso se cumple digamos 95-105 todos los años... podrias arruinar a mucho ETF

solamente con vigilar la Beta sabriamos mas o menos cuando comprar y cuando vender TEL

esa información tiene mucho valor creo yo

ERES UN MONSTRUO

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#7

Re: ¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

No acabo de entender eso de vigilar la Beta ¿Qué criterio habría que seguir para entrar o salir del valor?

Gracias.

#8

Re: ¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

Todo es teorico

Si la Beta es o.99 es decir casi clava el Ibex
comprar cuando estuviera por debajo del rendimiento del IBEX y vender cuando estuviera
por encima del rendimiento medio del IBEX

Pero con datos de un año no bastaría y de los antiguos pues es que TEL era como un 25% del IBEX
como para no clavarlo

Si ahora siguiera haciendo lo que el IBEX se podría comprar en vez de un ETF o un fondo Inedexado y vigilarlo .. se me hace raro que clave el IBEX , pero si lo hace
seria mas que interesante ..

Ya nos contara Ismael , son solo ideas no busques métodos de inversión que nunca son tan sencillos , o al menos no lo son pero igual es la excepción .. claro que si todo el mundo lo aplicase dejaría de funcionar aunque antes lo hiciese .. el mercado es asi

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

Brokers destacados