¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Argentina devalúa su moneda, ¿Cómo afecta a España?

38 respuestas
    #1
    Ismael Vargas

    Argentina devalúa su moneda, ¿Cómo afecta a España?

    El gobierno de Argentina devaluó su moneda un 12,7% en un intento de detener la caída de reservas de divisas del país.

    Argentina devalúa su moneda

    Esta devaluación es la mayor desde el año 2002. Esta estrategia de devaluación se debe a la caída de reserva de divisas de Argentina y con una inflación estimada del 28,4% según informa Bloomberg. Según Eurasia Group Ltd y JP Morgan Chase, el peso argentino seguirá depreciándose si ésta medida de devaluación no viene acompañada de un aumento de los tipos de interés y/o una reducción del crédito. El banco central de Argentina ha gastado casi 6 billones durante el año pasado para controlar la caída del peso, a pesar de eso, el peso argentino se depreció más del 17% respecto al dólar. La economía argentina sufre un fuerte déficit energético, lo que le presiona todavía más el problema de la inflación. Las importaciones de energía crecieron un 23% en 2013 (hasta 11.4 billones $) y las exportaciones cayeron un 24% ( hasta 5.3 billones $). La inflación llegó al 28,4% en diciembre según estimaciones de entidades privadas y un 11% según el gobierno, informa Bloomberg.

    ¿Cómo afecta la devaluación a las empresas españolas?

    Las empresas con mayor exposición a Argentina son:

    • Duro Felguera

      Exposición Duro Felguera a LATAM

      Contratos 2013 Duro Felguera Argentina

      Contratos 2013 Duro Felguera Argentina

    • Prosegur (alrededor del 20% de los ingresos)
    • Día (tiene una exposición del 10% aproximadamente)
  1. #5
    Ismael Vargas
    en respuesta a Balta16

    Re: Argentina devalúa su moneda, ¿Cómo afecta a España?

    Ver mensaje de Balta16

    Algunos comentarios respecto a la situación macroeconómica de Argentina según esta devaluación.

    Situación Macroeconómica de Argentina

    Un país en desarrollo y que no esté bien integrado en los mercados financieros puede ganar credibilidad con un Tipo de Cambio fijo. La evidencia empírica muestra que consiguen mejores datos de inflación y crecimiento. El problema de tener un tipo de cambio fijo estriba en la pérdida de la independencia de la política monetaria, una herramienta bastante importante en el caso de Argentina para poder hacer frente a la inflación.
    No se puede tener un tipo de cambio fijo, libertad de movimiento de capitales e independencia de la Política Monetaria.
    Aquí lo que sucede es lo siguiente Desde la crisis financiera asiática hubo una fuerte demanda de dólares por parte del sector público (Bancos Centrales principalmente de las economías emergentes). De este modo y durante los años hasta la actual crisis muchos países emergentes han captado dólares para tener activos (superávit) en activos seguros y aumentar las reservas en dólares.

    ¿Qué ha pasado con el flujo de capitales durante la crisis?

    Durante la crisis gran parte del capital privado se ha ido de los países emergentes hacia Estados Unidos o Europa (OCDE) buscando seguridad (más hacia Estados Unidos). Los países emergentes que tenían reservas en dólares han amortiguado perfectamente esta salida de capitales, pero los que no tenían reservas (Brasil, Argentina...) están sufriendo una caída de las reservas en dólares lo que podría llevar a Argentina a una situación muy muy delicada, incluso a quedarse sin reservas.

    Consecuencias de la salida de capital de Argentina

    El Banco Central se queda sin reservas y por tanto su política monetaria se queda sin margen de maniobra, sobretodo para hacer políticas expansivas. En este contexto una política monetaria restrictiva (subida de tipos de interés) ayudaría a contraer la demanda agregada y en consecuencia la inflación. Evidentemente una depreciación de la moneda todavía impulsará más las exportaciones y encarecerá las importaciones: aumenta la demanda externa y se encarecen las importaciones, por tanto todavía aumenta más la inflación... Y con una política monetaria sin margen... Fatal solución le espera a Argentina. Sin contar con el fuerte déficit energético que cada vez se amplía más y todavía impulsa más la inflación. Desde luego las empresas que estén operando allí deben cubrirse primero la devaluación de la divisa y segundo poder cubrir el riesgo de pérdida de poder adquisitivo, con lo cual parece complicado que puedan aumentar sus beneficios ante el aspecto macroeconómico en los próximos meses. No obstante estaremos atentos a la evolución de las principales magnitudes macro de Argentina.
  2. #6
    Kitty_kitty
    en respuesta a Ismael Vargas

    Re: Argentina devalúa su moneda, ¿Cómo afecta a España?

    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Me encantaría estudiar la historia económica de Argentina por que está llena de aberraciones :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Bonex

    "el gobierno concretó un canje compulsivo de todos los plazos fijos que superaban el millón de australes, a cambio de bonos (denominados Bonex 89) que vencían en 1999 mediante el dictado del Decreto 36/90. Adicionalmente se prohibió a las entidades financieras recibir depósitos a plazo hasta nuevo aviso. Se estima que la confiscación alcanzó al 60% de la base monetaria, lo que provocó una fuerte recesión, producto de una importante caída de la liquidez."

  3. #7
    Ismael Vargas
    en respuesta a Rmoonu

    Re: Argentina devalúa su moneda, ¿Cómo afecta a España?

    Ver mensaje de Rmoonu

    Es complicado, pero a ver si soy capaz de explicar el motivo:

    Un país que pierde confianza por doquier, tiene un elevado déficit público y un elevado déficit por cuenta corriente, con gran dependencia de la energía exterior y una inflación galopante, en un escenario de tipo de cambio flexible su moneda se depreciaría constantemente porque nadie quiere (o muy pocos) invertir en dicho país. Esa depreciación continua haría aumentar la demanda externa sobre el país (aumentar exportaciones) y también encarecer las importaciones, lo que aumentaría todavía más la inflación.

    En caso de tener el tipo de cambio flexible, si que podría tener más independencia en la política monetaria, aunque debería subir tipos de interés para detener la demanda agregada (como parte de la inflación viene de fuera) todavía deprimiría más el crecimiento económico, porque no hay demanda interna, o es muy débil.

    Con el tipo de cambio fijo o mixto pero con poca flexibilidad, consigue "credibilidad" y con unas instituciones todavía por desarrollar y un mercado no integrado con el resto de economías, el Tipo de Cambio Fijo puede beneficiar a la estabilidad del país en cuanto a los flujos de capital, pues le da mayor estabilidad al país, ya no existe la gran incertidumbre de la devaluación de la moneda, y con una política fiscal coherente (reducir déficit público) puede generar mayor estabilidad en la economía.

    El problema de Argentina es que la política fiscal no la están aplicando como se debe, expropiando y sin contener el gasto con bajos niveles de ingresos... Tiene una situación muy difícil.

  4. #8
    Ismael Vargas
    en respuesta a Kitty_kitty

    Re: Argentina devalúa su moneda, ¿Cómo afecta a España?

    Ver mensaje de Kitty_kitty

    Argentina no es un país modelo como ejemplo de sus políticas. No se puede ir expropiando alegremente si quieres ganar credibilidad e integrarte en los mercados internacionales para ser un país desarrollado y ganar nivel de vida...

    La historia de Argentina puede ser un modelo del "cómo no hacer las cosas"

Brokers destacados

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 980,000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar