Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El carrito de la compra

1,61K respuestas
El carrito de la compra
7 suscriptores
El carrito de la compra
Página
36 / 203
#281

Re: El carrito de la compra

La clave es disciplina.

Es como seguir una dieta, el 99% de las personas saben de sobra que alimentos no se deberían de comer y que alimentos sí, el problema está en que la mayoría no son disciplinados y su foco de atención está desviado de lo importante.
Sus mentes suelen divagar saltando de una cosa a otra y se dejan arrastrar por todo el ruido que hay alrededor, especialmente(si hablamos de bolsa), el tipo de ruido que alimenta cosas básicas como el miedo o la codicia.

A mi el mercado me puede golpear de dos formas distintas, pero yo nunca me golpearé a mi mismo como hacen muchos inversores pequeños o grandes.

A mi las tonterías en forma de noticia de que el valor pierde o gana o puede perder o ganar o puede abrir 100 tiendas en la luna, o no se que, no me importan un pimiento.

He visto a mucha gente perder dinero o perder oportunidades de ganar dinero por culpa de la noticía x o la noticia y o el rumor de no se qué.

El día que compré ACCIONA, cuando llegué a la sala de bolsa, antes de la apertura del mercado, observé un barullo muy grande, aquello parecía una feria, gente diciendo muchas tonterías, gente que querían liquidar toda su cartera, gente que quería comprar, pero no se atrevían a entrar y preferían esperar a que la bolsa cayera un 10%, (por cierto ¿porqué un 10%?) y una de las pantallas que no paraba de emitir imágenes de la película Rusia-Ucrania, alimentando todo tipo de actitudes absurdas.

A mi todo eso me daba igual, yo sólo pensaba una cosa, tenía que comprar Acciona porque había caído en la casilla, eso es todo.

Es la misma forma de actuar que tendría una maquina que sigue una metodología de trabajo.
Una máquina no necesita entender nada, sólo actua de una u otra forma dependiendo de las circunstancias y de la respuesta para la que esté programada.

Esto es importante y hay que recalcarlo: Una máquina no necesita entender nada para actuar con eficiencia, por tanto podemos asegurar que un inversor que gane dinero en bolsa no necesita entender nada. Por entender nada me refiero a intentar descifrar todas las posibles consecuencias, de todas y cada una de las noticias o expectativas futuras sobre el precio de la empresa x o la empresa y.

Fíjese un poco señor Buso y encontrará múltiples ejemplos sobre lo tóxico que puede ser dejarse llevar por las noticias positivas o negativas acerca de la empresa x o la empresa Y.

Otra cosa, da igual si el mercado está manipulado o no (por cierto en el mercado lo que hay es múltiples inversores remando hacia arriba o hacia abajo a través de sus órdenes de compra o venta, cada operación que se ejecuta en el mercado es como una gota de lluvia que sumada a todas las demás contribuye a la subida o bajada de los valores. Se podrá manipular una acción con muy poca liquidez, pero le voy a decir una cosa nadie puede manipular el mercado de forma directa, ¿Cuanto dinero han perdido los Bancos Centrales en más de una ocasión intentando detener la trayectoria de su divisa, hasta que han tenido que tirar la toalla?

¿Sabe usted que de las 35 empresas cotizadas, hay 26 que de forma habitual (y esto es legal) trafican con una parte de sus propias acciones? ¿Sabe usted que a pesar de eso, sus resultados a lo largo de los últimos diez años es de media bastante malo?
¿Sabe usted lo ese banco francés que hace unos años perdió 5000 millones de euros?
¿Sabe usted lo ese banco suizo que hace unos meses o un año (no recuerdo con exactitud, perdió 2000 millones de euros?
Y sólo le estoy citando ejemplos relativamente recientes.

¿Sabe usted que el presidente de telefónica va a palmar dos millones y pico de euros con sus propias acciones? (y creo que no es la primera vez)
¿Sabe usted que la apuesta de ese presidente arrastró a muchos inversores a caer en la trampa de comprar acciones porque lo hacía el presidente? (Yo conozco personalmente un caso de esos, el tipo en cuestión colocó 50000 porque claro, si el presidente apuesta por algo será.)
En fin.

Trampas de la bolsa a evitar:
Nunca se compra o se vende porque el presidente de la empresa o alguno de sus directivos lo hagan.

Nunca se entra en una OPV (es mejor esperar unos meses y observar como funciona la acción por muy bonita que la vendan, si una empresa sale a cotizar es porque necesita dinero, a lo mejor es para expandir sus negocios o a lo mejor es para tapar sus problemas)

Nunca se compra o se vende en base a una noticia o un rumor o cosas similares.

Compras y vendes porque tu modelo te lo dice y punto. Es tan fácil y difícil como esto. En la vida hay cosas fácil y difícil a la vez, todo se reduce a una cosa disciplina. Y disciplina se reduce a actuar y no romperse la cabeza. La cabeza que se la rompan los demás.
Mire, cada orden que se ejecuta en el mercado es una manipulación por si misma. Una compra o venta por pequeña que sea contribuye, a pequeña escala a esa "manipulación", a la que usted alude.

En bolsa, al igual que en cualquier mercado, los que tienen la sarten por el mango son los compradores, o sea la Demanda.
Para mi las acciones son sólo productos, si un producto tiene una demanda creciente y una parte cada vez mayor de sus accionistas atesoran acciones ese producto subirá de precio, de forma rápida o lenta, con sus retrocesos grandes o pequeños, pero subirá.

Si no hay demanda los precios tienen que bajar o mantenerse durante un tiempo "congelados", pero si la cosa sigue igual el precio bajará hasta que en algún punto la demanda lo haga subir de nuevo.

Por eso posicionarse a la baja, especialmente en mercados alcistas, y muy especialmente en determinadas acciones de ese mismo mercado, es tan peligroso.

Como le digo nadie, ni siquiera los bancos centrales pueden manipular de forma directa,lo que todos los accionistas e inversores manipulan por si mismos al comprar, vender o mantener una acción.

De forma indirecta pueden hacerlo, (otra cosa será que afecté de igual forma a todas las acciones, porque en un mercado al alza hay muchas diferencias entre unas y otras).

Tenga usted por seguro que si un producto/acción tiene una demanda creciente, ese producto se revalorizará, a veces más, a veces menos, a veces la demanda creciente dura dos años y otras veces dos meses, pero esta es la mecánica básica e invencible del mercado.

Básicamente si una acción va a subir, nada ni nadie detendrá su subida, al menos de forma directa, y ojo!, de forma indirecta se puede lograr que un mercado suba, porque estimulas la demanda, pero no hay forma humana de detener la demanda de una acción.

Hay que remar siempre a favor de las probabilidades, nunca entenderé porque hay personas a las que les gusta remar contracorriente.

#282

Re: El carrito de la compra

(Para el señor Galileo 80)

Le contesto en este hilo porque así queda casi todo lo relacionado con la casilla en el mismo hilo, (digo casi todo porque he desperdigado la información por varios hilos, pero a partir de ahora intentaré hablar de ese tema en este hilo.)

Bueno vamos allá.

Además de esas dos variables hay muchas más.
Pero hay un detalle importante, yo utilizo el sistema con caracter mensual, pero los datos los extraigo de 4 marcos temporales distintos (mensual, semanal, diario y 30 minutos), las variables son las mismas en todos los marcos temporales, pero el de 30 minutos me proporciona algunos datos extra que no recojo en el resto de marcos temporales (La diferencia en volumen entre la primera y la última barra del día, y la diferencia entre ese dato y datos similares durante los últimos 20 días.)

Ya lo he dicho en alguna ocasión, yo nunca me adelanto, es cierto que a veces (como ha quedado grabado con acciona, jazztel y alguna más), una semana o algo más, antes de que finalice el mes se puede ver como algunos valores se acercan o se alejan de su casilla, pero al llegar la revisión mensual puede confirmarse o no. Por eso yo espero a que la revisión mensual confirme todo, otra cosa no siempre se coge a un precio peor, a veces se coge a un precio mejor, además a mi lo que me interesa es tener a mi favor las mejores probabilidades posibles (y como se puede comprobar, ya que todas las operaciones desde diciembre están quedando registradas, esas probabilidades no son del 100%, eso sería la perfección y nadie, ni siquiera Soros la alcanza.)

Hay que tener mucho cuidado con eso de mejorar y mejorar un modelo.
Se puede mejorar y mejorar hasta que se adapte como un guante al pasado y después en el futuro en el momento en que lo empiezas a utilizar te llevas un palo desde la primera operación.

No necesito hacer ninguna mejora al modelo, no quiero sobre optimizar, eso sería un error.
Lo que si se puede hacer y me tengo que acordar de dejarlo grabado con caracter fijo en la siguiente actualización de la cartera, es utilizar las señales generadas por el modelo de forma distinta a la forma clásica en la que yo lo utilizo, ese día que le indico si me acuerdo lo dejaré grabado todo junto, además está relacionado con convertir 5000 en 79000 en nueve meses (esto último es a petición de un forero que me envió un privado, ya aviso que eso de multiplicar de esa manera es de alto riesgo inicialmente pero si alguien me lo pide, como ha sido el caso yo se lo digo y además lo dejo grabado el día señalado para que lo vea todo el mundo.

Nada de excel, todos los provedores de datos te permiten programar tus propias estrategias o indicadores si aprendes a programar.

No es el día 1 de cada mes, es el primer día de bolsa de cada mes (puede ser día uno o dia 3 como fue la última actualización y ejecución de ordenes). Esto es así porque para mi es mucho más cómodo y sobre todo más rentable utilizar el modelo con caracter mensual.

Sobre la rentabilidad de años anteriores no le voy a dar ningún dato concreto, en primer lugar porque a toro pasado para mí no tiene sentido decir se gano esto o aquello, (si se fija conservo en cartera una acciones que siguen en la casilla desde el año pasado y cuando tengo que vender alguna, digo que la he vendido, pero no doy parte de la rentabilidad obtenida porque esa operación es anterior al mes de diciembre en el que se abrió este hilo y por tanto no quedó grabada.

#283

Re: El carrito de la compra

Esa es buena.

¿Sabe usted lo del "dedo gordo"?
Brokers que en vez de comprar 10000 aciones compran 10000000, eso ya ha pasado en más de una ocasión, y dado que es un fallo de la casa lo paga la agencia de valores.

Aunque usted tuvo suerte, lo correcto en ese momento es cerrar la operación y asumir la pérdida que si se hace rápido, y el mercado no está muy nervioso, tampoco puede ser mucho más que las comisiones.

Es mejor perder una uña que exponerse a perder un brazo o una pierna.

Dice usted que no somos nadie, pero eso no es correcto, somos máquinas programadas para prestar atención a todos los estímulos relacionados, principalmente con el miedo y el placer.
Hay que recordar que el ser humano estuvo viviendo durante cientos de miles de años en selvas llenas de peligrosas serpientes y tigres que te devoraban cuando te despistabas y mirabas para otro lado.
¿Nunca se ha preguntado de donde le viene ese instinto que le lleva a descubrir que alguien le estaba mirando?
Pues viene de esa época, la selección natural favoreció a los que disponían de ese instinto, el que te está mirando puede ser un colega de la tribu o un tigre que acecha entre la maleza y que se está relamiendo mientras piensa en devorarte.
La mortalidad era tan alta que la edad media era de 35 años. Se han encontrado individuos de 43 años con los huesos tan desgastados que eran como los ancianos de 90 años de hoy en día.

¿Sabe usted que en los huesos quedan registrada mucha información relativa a la dieta y a las enfermedades de todo tipo que ha padecido el individuo?

¿Sabe usted que el muchos de nuestros antepasados fueron devorados por las fieras?
¿Sabe usted que muchos de nuestros antepasados, atendiendo al sagrado deber de su supervivencia practicaron el canibalismo?
Todo eso y mucho más, está implantado en nuestro código genético, algunas cosas permanecen dormidas esperando que alguna circunstancia la despierte, otras son evidentes desde el principio, por ejemplo la violencia y el sexo.

Descendemos de individuos que superaron la prueba de la vida, al igual que sus antepasados y los antepasados de sus antepasados.

¿Quién le iba a decir a alguno de nuestros antepasados que unos de sus descendientes lejanos disfrutarían de la inmensa suerte de tener supermercados llenos de comida y energía a raudales que les permitirían disfrutar de un nivel de vida superior al de un rey hace 100 años?

¿Que curioso verdad?

#284

Re: El carrito de la compra

Sólo le voy a decir una cosa sobre IAG(pajaro loco), esta acción entró en la casilla el año pasado, antes de la apertura de este hilo, a falta de pocas sesiones para cerrar el mes (el último día de bolsa, a cierre de mercado dejaré grabado en este hilo lo que tengo que comprar/vender, como hago desde hace unos meses).

Como le digo, a falta de pocas sesiones, veo que IAG está con la cabeza fuera de la casilla y con los pies dentro.

Esta acción ha tenido un comportamiento muy elegante desde el principio hasta hace unos días.
Si en la revisión mensual, como parece probable IAG termina de salirse de la casilla yo la venderé sin miramientos.

Por cierto, lo que se ve venir, (y yo esperaré a que se confirme) es una posible segunda compra de popular y una entrada en REE.

REE tiene como detalle una de las volatilidades más bajas del ibex 35, también tiene como detalle que no es apta para personas que tengan vértigo, es curioso, pero REE ahora y IAG cuando cayo en la casilla el año pasado tienen ciertas similitudes. Curioso.

Vuelvo a recalcar que yo me esperaré a que todo se confirme el último día de bolsa de este mes a cierre de mercado, yo no me adelanto, pero si le interesa le pego una cosa sobre REE que dije ayer a otro forero en otro hilo.

"REE ha cerrado en 59.47 y su mínimo de los últimos 20 días está en 54.50, ha cerrado a tan sólo un 0.63% de sus máximos históricos(59.85), desde que rompió sus máximos históricos en julio la distancia máxima de la que se ha alejado de su último máximo histórico ha sido del 10.19%, eso sucedió en septiembre del año pasado, desde entonces nunca de momento se ha alejado más de un 5.20% de su último máximo histórico.
Con estos datos cualquiera podría elaborar una estrategia de entrada en el valor con un stop inicial que se movería con el tiempo y permitiría al valor respirar, teniendo en cuenta que va muy lanzada."

un saludo señor

#285

Re: El carrito de la compra

Muchas gracias caballero. Estaba esperando su respuesta entre las 19h y las 20h como acostumbra a contestar. Es metódico hasta para esto también.

Me llama la atención la cantidad de datos que maneja el modelo.

Discrepo en que la rentabilidad del modelo corrido hacia atrás no tenga sentido. A mi concretamente me daría mucha tranquilidad decir que "corriendo el modelo los últimos 20 años y siguiendo por tanto al pie de la letra las compras y ventas que hago el primer día de bolsa de cada mes como las publico, la rentabilidad habría sido de XX%". Una aproximación también vale a modo de rango XX% a YY%. Los datos están, y el programa también. Por supuesto, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero yo por ejemplo tengo invertido una cantidad apreciable de mi patrimonio en bestinver y ello está basado exclusivamente en que en los últimos 20 años me han demostrado que han sido buenos invirtiendo. ¿Que puede cambiar?. Claro, pero irremediablemente es la única información que tenemos para tomar decisiones de inversión: el resultado de haber aplicado un método en el pasado. En eso se basa el aprendizaje humano: prueba y error hasta que ves que vas por buen camino. Entiendo que esa rentabilidad "hacia el pasado" es lo que a usted le da "confortabilidad", "seguridad" y "cierta garantía de éxito". Al menos, a mi es lo que me lo daría.

Dicho todo ello, entiendo que no quiera desvelarlo. Pero no creo que la razón sea que "no tiene sentido" como apunta. Al menos para mi sí que lo tiene aunque no quedase grabada en este hilo. Yo me fío de su palabra.

Abrazos y muchas gracias por compartir su sabiduría con nosotros.

#286

Re: El carrito de la compra

No sabe Vd., Sr. SacraFame, cuánto me alegra el tiempo que me ha dedicado y lo profundo de su mensaje pero deberíamos matizar algunos aspectos. En este mensaje solo haré dos matizaciones: La primera: cuando Vd. dice

(...) pero le voy a decir una cosa nadie puede manipular el mercado de forma directa (...) Básicamente si una acción va a subir, nada ni nadie detendrá su subida, al menos de forma directa...
Efectivamente, la manipulación se mueve a fuerza de noticias que mueven sentimientos y pasiones irracionales; es una mezcla de antropología, sociología, y psicología: Fíjese en esta noticia, por ejemplo: Fitch calcula que España incumplirá los objetivos de déficit por un amplio margen, El País (12/06/12) en la que se dice:
La propia Fitch rebajó la nota de España en tres escalones la semana pasada, con lo que ahora está en BBB, una nota (..) a solo dos pasos de (...) caer (...) como solo apto para especuladores: el bono basura.
Claro, el bono Español acabó donde debe estar para que la UE no peligre puesto que el rescate de España no es posible: la población de España es el 9,1% del total de la UE mientras que las de Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre son 2,13%, 2,10%, 0,92% y 0,18%; es decir, menos de la mitad que la de España... Pero muchos no lo quisieron ver: Sobre Grecia y Chipre se hicieron simplemente demostraciones de una fuerza inexistente. La segunda matización que debo hacerle: no sabe Vd. cuánto bien hace grabando sus operaciones... En demasiados foros, aunque NO es costumbre extendida en este, todo sea dicho, hay demasiados usuarios que saben decir qué se debió hacer o no hacer en el pasado y que, según ellos, siempre acertaron. Vd. es una persona honesta lo cual es poco frecuente hallar. Deberé aumentar mi disciplina, reducir aún más (aunque ya reducidos por varios traspiés importantes) la operativa compulsiva y estructurar la cartera con más coherencia.
#287

Re: El carrito de la compra

Ciertamente, todas sus apreciaciones son correctas y si no deshice la operación fue porque era neófito y errando se aprende.

He cometido más errores: En lugar de buscar qué valor comprar o escribirlo en el campo correspondiente porque quería aumentar su ponderación en la cartera pincharlo en la lista de valores en cartera y cambiar él número de títulos pero no el sentido [V] por el sentido [C]... Claro al pretender comprar el precio era bajo por lo que la venta se produjo instantáneamente... 500 euros me costó esa lección.

Pero nada como esta: Typing Error Causes $225M Loss at Tokyo Stock Exchange, Published December 09, 2005 - Associated Press


TOKYO – Japan's government rebuked the Tokyo Stock Exchange and one of the country's biggest brokerage firms Friday after a typing error caused Mizuho Securities Co. to lose at least 27 billion yen ($225 million) on a stock trade.

 

The error roiled the Japanese market, while jitters over the reliability of the exchange's trading system contributing to a 1.95 percent drop in the benchmark Nikkei 225 index Thursday.

The Nikkei rebounded 1.45 percent Friday to finish at 15,404.05, but the mishap triggered concern among some traders just a month after an embarrassing glitch at the Tokyo exchange shut down the market for almost an entire day.

The trouble began Thursday morning, when a trader at Mizuho Securities tried to sell 610,000 shares at 1 yen (less than a penny) apiece of a job recruiting firm called J-Com Co. , which was having its public debut on the exchange.

It had actually intended to sell 1 share at 610,000 yen ($5,041).

Worse still, the number of shares in Mizuho's order was 41 times the number of J-Com's outstanding shares, but the Tokyo Stock Exchange processed the order anyway.

Mizuho says another trader tried to cancel the order three times, but the exchange said it doesn't cancel transactions even if they are executed on erroneous orders.

By the end of the day, Mizuho Securities — a division of the nation's second-largest bank, Mizuho Financial Group, Inc., had lost at least 27 billion yen ($225 million). That total could rise, however, Mizuho Securities spokesman Hideki Sakuma said Friday, adding that the mishap was sparked by human error.

Japan's Financial Services Agency, the country's financial watchdog, began an immediate probe into what went wrong and how to prevent a repeat.

"In order to maintain the credibility of the Tokyo Stock Exchange, I very strongly want this issue to be resolved quickly," Economy and Banking Minister Kaoru Yosano told reporters Friday. "The first thing for the Financial Services Agency to do is to determine what happened in detail. Based on that, we will decide what is needed based on the rules and regulations."

"We need to think more about putting safety measures in place to prevent confusion," Prime Minister Junichiro Koizumi told reporters Friday.

Chief Cabinet Secretary Shinzo Abe said the Finance Ministry was working with Mizuho and the Tokyo Stock Exchange to formulate countermeasures for the future.

J-Com's shares debuted at 672,000 yen ($5,600) on the Tokyo exchange's Mothers market and plunged to 572,000 yen ($4,767). But a big buy bid placed after Mizuho Securities' sell order helped lift J-Com to 772,000 yen ($6,433) at the close.

According to a Ministry of Finance filing, Morgan Stanley ended the session with a 31.2 percent stake in J-Com.

The Tokyo Stock Exchange suspended trading of J-Com on Friday, but declined to specify how it will sort out a mess created by the botched order. But news reports have suggested the exchange may cancel the order through penalty payments, borne by Mizuho.

Many of the sell orders have yet to be carried out, meaning further trading could "cause instability in the market," the exchange's managing director, Tomio Amano, said at a news conference.

The botched trade comes at a sensitive time for the Tokyo exchange, which has surged on record volume, spurred by buying from foreign investors.

For Mizuho Securities, the news is even worse.

Mizuho Financial Group said it would fully back its security arm's losses from erroneous trades of J-Com. But the red ink could wipe out Mizuho Securities' profit of 28 billion yen ($233 million) for the fiscal first quarter that ended in March.

 

Pero en este caso llegaron a un acuerdo y no pagó la agencia, haga memoria y lo recordará.

#288

Re: El carrito de la compra

Sr. Sacraframe, si no le he entendido mal todo se basa en disciplina y temple. Creo que en este momento vamos a vivir esa experiencia con Acciona porque una gran mayoría de analistas coinciden en que ha subido mucho y sin una base que lo justifique, por lo que anuncian que a partir del toque precio 61,49 toca corregir y mucho. Algunos ya apuntan a una corrección tipo FCC. ¿ Qué opina Vd. ?

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados