Acceder

¿Amortizar hipoteca o invertir en bolsa?

26 respuestas
¿Amortizar hipoteca o invertir en bolsa?
¿Amortizar hipoteca o invertir en bolsa?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Amortizar hipoteca o invertir en bolsa?

Esa hipoteca es un chollo !no te la dan hoy en día! por lo tanto, amortizar no es rentable si consigues algo interesante en bolsa, (o cualquier otro producto) y si no, !te das un homenaje!

#10

Re: ¿Amortizar hipoteca o invertir en bolsa?

Pues el argumento está claro, si el banco te presta al 1% constante y tú lo inviertes al 5% compuesto, está claro que no te interesa ni con el regalo fiscal a largo plazo "enterrar" capital, hablo de números no de sensaciones.
No tienes una hipoteca, tienes dinero por el que pagas un 1%. Si te sobra como dices 12000€, tienes 2 opciones, ganar un 1% líneal o un 5%-10-15% o un -5-10% anual compuesto..

Si la bolsa históricamente rinde a un 6% compuesto, creo que con no hacer una gran cagada y no sufir de hiperactividad, está mas que claro.

Yo soy de los que piensa que se vive mejor con mas patrimonio neto, no con 0 deudas necesariamente.

#11

Re: ¿Amortizar hipoteca o invertir en bolsa?

amortiza el máximo que tienes asegurado un 20% de rentabilidad, ya no es el 23%. Si no me equivoco es el 20% de 10000, que fue lo que me desgrave yo.

#12

Re: ¿Amortizar hipoteca o invertir en bolsa?

Chubsbiker en Euskadi desgrava un 23% sobre 12.000€ (hasta los 35 años). Luego al 18%.
Un saludo.

#13

Re: ¿Amortizar hipoteca o invertir en bolsa?

Echale un vistazo al último artículo:

http://www.activandoelfuturo.com/inversion-y-deuda-domestica/

Yo gran parte del ahorro lo dedico a la hipoteca y dejo algo para invertir, por no perder coste de oportunidad y, sobre todo, por aprender desde dentro. Pero el grueso, a amortizar hipotecas sin duda (incluso estando el Euribor por los suelos y teniendo un diferencial de sólo el 0,33)

Saludos!

#14

Re: ¿Amortizar hipoteca o invertir en bolsa? Mutatis mutandis.

Es una vieja discusión que he tenido dentro y fuera del foro desde el 2008 que toco techo el euribor y no paró de bajar.

Mi nombre viene de un desamortizador.

Unos escucharon cantos de sirena de la entidades que aseguraban con las clausulas techo o swap que no iba a subir más, pero porque ya intuian que iba a bajar, y el terrorismo económico hizo muy bien el resto, para que ahora las entidades españolas tengan depósitos que pagan muy barato, para sujetar el tinglado.

Es muy simple de entender, si ahora el coste de la hipoteca es un 1 por ciento y le puedes sacar más, aunque sea un torpe depósito, siempre compensará, salvo que llegue un momento que no se pueda sacar tanta rentabilidad y en la Bolsa nadie te puede asegurar nada, aunque mi experiencia hasta la fecha sea de un 20-30 por ciento.

La deducción en hipoteca, si como parece no se modifica (había mucho apocalipsis al respecto)lo que se hace es ADELANTAR la deducción simplemente, no va ser NECESARIAMENTE mayor, MUTATIS MUTANDIS (mientras las cosas permanezcan como están, por supuesto) porque la Bolsa puede bajar y subir los tipos y/o cambiar la deducción.

Para los adictos del apocalipsis la subida de tipos era inminente (bonos USA también) con una inflación de materias primas y guerras varias, aunque parece que por ello precisamente, el tapering tendrá que esperar y sorpresa, porque la inflación, no parece que sea el problema y la deuda pública sigue bajando el rendimiento como activo refugio.

Luego tenemos el sistema francés en las hipotecas en que se paga más interés al principio y ya con el dinero regalado del BCE a los bancos, el partido va bancos 20 amortizados -20, aunque no sabremos como acabará el partido, por supuesto y eso sí , el "tontuno" mantra del "duerma usted tranquilo" nunca falta, ni falla.

Yo entrenaría a los futuros empleados de banca sobre el importantisimo mantra "duerma usted tranquilo que nosotros nos encargamos de todo".

Toma el dinero y corre

Un saludo

#15

Re: ¿Amortizar hipoteca o invertir en bolsa?

Buenas tardes.

Fresser anteriormente lo ha explicado muy bien.

Para el que tenga el tipo de interés muy bajo no veo que compense adelantar la amortización.

Mi caso: Tengo hipoteca por X actualmente al 1,04%. Esa misma cantidad X la tengo ya como fondo de reserva en Coinc, al 2,25%. Con lo que me genera de intereses pago los intereses de la hipoteca y me sobra... Es decir, al dinero del banco le gano limpio un 1,20%

El que adelanta amortización acabará con su hipoteca por ejemplo en 6 años, y dentro de 6 años se le termina la deducción por IRPF. Yo no adelanto nada y me vence dentro de 16 años, con lo que mi deducción en IRPF finaliza dentro de 16 años.

Otro tema es que el euribor se dispare en un futuro de modo que al dinero del banco no pueda sacarle rentabilidad. Entonces usaré el fondo de reserva para amortizar y listo...

Hay que ver datos pero númericamente está claro que no interesa.

Eso sí, yo tampoco metería esa pasta en bolsa, primero tendría un fondo de reserva para al menos pagar 1,5/2 años enteros de gastos.

Un saludo

#16

Re: ¿Amortizar hipoteca o invertir en bolsa?

Reducciones en la deducción por adquisición de vivienda habitual para viviendas adquiridas a partir del 1 de enero de 2012 (para las viviendas adquiridas con anterioridad se mantiene el régimen anterior)
En Gipuzkoa:
La deducción se fija en el 15%, ampliable al 20% para los menores de 35 años y familias numerosas (hasta ahora se deducía el 18% y el 23% en caso familia numerosa o menores de 35 años)
Se reduce la cantidad anual máxima deducible a 1.500 € y 2.000 € para los menores de 35 años y familias numerosas (en vez de los hasta ahora aplicables 2.160 y 2.760 €)
El crédito fiscal total que queda fijado en 30.000 € (en vez de 36.000 €).
En Álava y Bizkaia:
La edad por la que se pueden aplicar mayores deducciones baja de 35 a 30 años.
Se reducen los topes máximos anuales de deducción, que ahora se cifran en 1.800 € (2.300 € para los menores de 30 años).

Brokers destacados