Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,85K respuestas
Página
741 / 741

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Si quieres mi opinión, los cortos están apostando por Enagás porque es de las pocas acciones del índice que no han aprovechado el momento de subidas generalizadas que atraviesan los mercados. Todo puede pasar pero no seré yo quien apueste por una Enagas subiendo mientras todo se desploma cuando lleguen los bastos. Por tanto tenemos una acción que en condiciones "normales" y si finalmente la bolsa se desinfla, igual la ves en 8 o 7 euros. Por condiciones "normales" me refiero una acción de una empresa a la que no le van a subir mucho la retribución del negocio regulado, que va a ver como el hidrógeno no va a tener el futuro esperado, y cuyo principal negocio es percibido por el mercado como algo sin futuro (y aquí es donde yo discrepo, al menos en los próximos 20-30 años, igual que me pasa con Repsol) Yo a esta la vigilo muy de cerca porque si cae a esos precios pienso ir con casi todo dentro.

que "ajuste regulatorio" podria esperarse?

¿nadie apuesta por recuperar % de Argelia?

Hay una previsión de revisión del esquema de retribución de actividades reguladas de gas para el próximo periodo 2027-2032, que según documentos regulatorios, la CNMC comenzará a procesar propuestas para modificar metodologías con efectos en la remuneración de transporte, regasificación y distribución para ese futuro ciclo.
Por otro lado, a medio/largo plazo, la regulación europea y nacional para redes de hidrógeno está pendiente de implementarse y será un factor clave, dado que gran parte de su plan estratégico de crecimiento está orientado a infraestructuras de hidrógeno.

Respecto al porcentaje de gas que Argelia suministra a Enagás, en principio ya se ha recuperado, porque por tercer año consecutivo, fue el principal suministrador de gas natural de España en 2025, con el 38,5% del total, dado que que sólo perdió este liderato durante la crisis energética de 2022, cuando se vio desbancado por Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que tiene que hacer una inversión de 4000 millones de euros en 5 años para la red de hidrógeno no me salen las cuentas de invertir en Enagás.  Aunque 1500 sean subvencionados quedan 2500 que tiene que poner de su bolsillo, es posible cubrir eso si elimina el dividendo por completo (400m de FCF x 5 años = 2000). Dudo que pueda endeudarse mucho más cuando ya tiene una deuda de 2300 millones. Si alguien tiene opinion más optimista estaré encantado de conocer su tesis. 

Es una duda muy razonable. Por un lado los analistas de Deutsche Bank dudan que pueda mantener el dividendo debido a que necesita efectuar inversiones masivas de capital (Capex) para desarrollar infraestructuras de hidrógeno, y la regulación española no permite cobrar por estas obras hasta que los proyectos estén totalmente terminados y operativos. Por tanto, este escenario podría generar un flujo de caja negativo durante los próximos años, lo que podría deteriorar sus niveles de deuda y dificultar el mantenimiento del dividendo.
Por otro lado, las analistas de Bloomberg Intelligenc opinan que el dividendo es sostenible dado que creen que las desinversiones estratégicas (como la venta de la participación en Tallgrass) y una mayor visibilidad sobre los ingresos procedentes del arbitraje en Perú (esperados a partir de 2026) “han aliviado la presión sobre el balance” y, a mayores, tendría el significativo potencial alcista de largo plazo si le funcionaran sus inversiones en hidrógeno.

Fecha presentación Resultados anuales 2025

Enagás publicará los resultados correspondientes al año 2025 y los objetivos para 2026 el martes, 17 de febrero de 2026, antes de la apertura del mercado.

A las 08.30h de ese mismo día, el Consejero Delegado de Enagás, D. Arturo Gonzalo, realizará una multiconferencia/webcast para presentar dichos resultados. 

https://www.cnmv.es/webservices/verdocumento/ver?t=%7Bd79a32c5-5aae-4b5f-b607-29148653be2d%7D