Acceder

¿Empresas del ibex que apoyan la diada catalana y la autodeterminación?

15 respuestas
¿Empresas del ibex que apoyan la diada catalana y la autodeterminación?
¿Empresas del ibex que apoyan la diada catalana y la autodeterminación?
Página
1 / 2
#1

¿Empresas del ibex que apoyan la diada catalana y la autodeterminación?

Hola foreros con el lio este de secesion que quieren en cataluña, que creeis que pasaria si tendrian que elegir un bando u otro las emptesas con sede en cataluña.
Por un lado dejarian el ibex ante una hipotética futura secesión supongo las que esten a favor y las que esten en contra trasladarian la sede social.
¿Aparte de grifols cual mas pensais que esta a favor?

#2

Re: ¿Empresas del ibex que apoyan la diada catalana y la autodeterminación?

En términos económicos el coste de la secesión que comentas es complicado por el coste que supondría... Además Cataluña fue la primera comunidad que se quedó sin mercado de bonos porque no podía financiarse por problemas financieros y tuvo que ser "rescatada"...

La patronal está en contra, y sus motivos tendrán las empresas.

Parece que a las empresas no les interesa que se generen nuevas fronteras, en un proceso global de comercio evitando e intentando eliminar barreras y fronteras, no parece muy lógico que unos pocos países quieran seguir generando nuevas fronteras y barreras al comercio. Eso si, la legalidad hay que respetarla y aunque no sea lógico en el contexto actual si una mayoría quiere la independencia y hay mecanismos legales que permiten a los países conseguirla, pues eso ya es cosa de cada uno.

Se habló también que algunas empresas enviarían la sede a Madrid...

#3

Re: ¿Empresas del ibex que apoyan la diada catalana y la autodeterminación?

A las empresas del Ibex, en general, ya les va bien el sistema político de Espagnistan.

Otra cosa es hablar de las empresas en general. Seguro que McDonald´s, en vez de estar en 119 Países pasará a estarlo en 120 y que ING operará indistintamente en España y en Cataluña, por poner solo dos ejemplos.

#4

Re: ¿Empresas del ibex que apoyan la diada catalana y la autodeterminación?

No le veo ninguna ventaja el dejar el IBEX, ni el MAB ni el resto de índices propiedad (creo) de la empresa BME, por lo cual yo creo que continuarían igual (también creía que Acciona se iba a los 30 y mírala).

Me viene a la cabeza Ebioss, que cotiza en el MAB y tiene sede e instalaciones en Polonia, y no hay ni bandos ni prejuicios ni paranoias.

Las empresas catalanas van a la pela, si hace falta se hacen españolistas, si hace falta se despide a media plantilla, si hace falta se deslocalizan en paises emergentes, etc. Exactamente igual que las empresas no catalanas.

Las ideologías que mueven a las empresas del IBEX se llaman lucro y codicia. Y si hago demagogia, pues bueno, pues fale, pues me alegro :)

#5

Re: ¿Empresas del ibex que apoyan la diada catalana y la autodeterminación?

¿Grifols a favor de la independencia?

Grifols estará a favor de lo que le facilite las cosas y le ayude a ganar €uros,... el resto, entiendo que idem de idem xD

#6

Re: ¿Empresas del ibex que apoyan la diada catalana y la autodeterminación?

En el siguiente post se pueden ver distintas opiniones de los presidentes de algunas empresas del Ibex sobre la independencia. En mi opinión los más comodos y cobardes, aunque quizás más inteligentes, son los que se decantan por no posicionarse.

www.independenciacataluña.com/2014/05/victor-grifols-independencia-de-cataluna.html

Saludos.

#7

Re: ¿Empresas del ibex que apoyan la diada catalana y la autodeterminación?

Y de lo que digan ahora a lo que de verdad quieran luego... porque si al final consiguen la independencia y Cataluña les sube el IRPF ya verás lo que duran siendo catalana... La pela es la pela, nunca mejor dicho!

#8

Re: ¿Empresas del ibex que apoyan la diada catalana y la autodeterminación?

Me parece absurdo hablar de empresas que estén o no a favor de la independencia. Las empresas no piensan ni opinan, lo hacen las personas.

Dentro de Grifols, habrá gente a favor y gente en contra. Que su presidente se haya pronunciado no quiere decir que "Grifols esté a favor de la independencia".

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados