tu mensaje me parece muy interesante, porque denota que estás debatiendo contigo mismo si todo debe estar liberalizado o si en los sectores estratégicos el estado debe tener el control último (y esto ocurre en todos los países serios, el Estado controla sus sectores básicos)
Te pongo algunos ejemplos, y lo hago de memoria, si vas a San Google, te será fácil confirmar:
-redeia (que, como sabemos, es la marca de cotización de Red Eléctrica de España), es absolutamente necesario que se tenga el control de las redes -todos los países serios lo hacen,- porque el mantenimiento es muy costoso y no se puede recortar en el mismo.
Cuando digo redes es en sentido amplio, redes eléctricas, redes ferroviarias, portuarias, etc.
Cuando en el Tacherismo se privatizó todo en R.U., al cabo del tiempo se deterioraron tanto las redes ferroviarias que empezaron a tener toda clase de accidentes por falta de mantenimiento (los periódicos ingleses criticaban, ironizando, la situación diciendo que si estaban en la India) Se salía apenas unas veintena de metros de las estaciones y se encontraba toda clase de basura y hierbajos cerca de las vías, de tal manera que los trenes tenían que reducir la velocidad en muchos tramos, un desastre, vamos.
Como en EEUU está casi todo privatizado, no son raros los apagones tremendos en muchas zonas, en especial en Californnia, porque no invierten las empresas lo suficiente en el mantenimiento de las redes de distribución.
-Indra: empresa que tiene un fuerte departamento en temas de desarrollo de seguridad. Hacen desde las concertinas (cuchillas), que se usan -en mi opinión indebidamente-, en muchas fronteras, hasta software militar.
Recuerdo, y esto fue muy bueno, que una petrolera china intentó opar a la quinta o séptima -o algo así- petrolera de EEUU. La dejaron meses y meses o algún año en estudio si se aceptaba o no, y tachantachán, después que, seguramente, los chinos se gastasen un dineral en informes y peticiones diferentes a los organismos usanos, rrechazada la OPA (oh , poca sorpresa), con el muy socorrido "por motivos de Seguridad Nacional"
Esto de la liberalización sólo lo usan los países poderosos para copar el mercado de otros países, pero que a ellos no les toquen las cosas importantes, porque entonces lo de la liberalización del mmercado, entonces ya no vale.
Me sigue doliendo el ridículo que como país hicimos con el caso de Endesa, y que los alemanes con siemens se quedara con Gamesa me pareció también mal (si tenemos una empresa de fabricación eólica de talla mundial, que el dinero y el trabajo se quede en nuestro país)
Tampoco me gusta que la química ercros la compre una empresa extranjera (en este caso, creo que portuguesa)
Estamos hablando en telecomunicaciones, energéticas, infraestructura esencial, química, tecnología militar, en cosas muy importantes, en lo demás que vengan a invertir todo lo que quieran.
En cuanto a Telefónica, es que
@Terraytpiytefmov ha hecho una síntesis ejemplar. Han sido pifias que ha ido haciendo lo que le ha llevado a esta situación, y pifias en el sector lo han hecho todas, la compra de Ono por parte de Vodafone, gran pifia, cuando los alemanes entraron Con O2, que perdieron pasta (ahora creo que telefónica la compró hace algunos años y la tiene como marca blanca, una de las pocas decisiones acertadas de los últimos tiempos) ectl.
No pienses que sólo telefónica ha cometido pifias, que todas las telecos, como tenían mucho dinero, han cometido pufos del estilo.
Saludos.