Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La bolsa desde la inocencia.

43 respuestas
La bolsa desde la inocencia.
1 suscriptores
La bolsa desde la inocencia.
Página
3 / 6
#17

Re: La bolsa desde la inocencia.

Conste que aún no he cumplido el medio siglo, no me falta demasiado, pero no he llegado aún. Y empecé a seguir el mercado con 14 años, leyendo todo lo que caía en mis manos y escuchando programas de radio que había sobre el tema, aunque, en los tiempos en los que empecé, esto no era "masivo" y, ni de lejos, con la información a la que se tiene acceso en el momento actual.

Lógicamente, desde los 14, mi primera operación real en el mercado tuvo que esperar un tiempo. A esas edades uno no tiene dinero propio, mucho menos para invertir en bolsa. Mi primera operación fue de 330.378 pesetas, unas "matildes" compradas casi a 3.100 pesetas que vendí, dos años y algo después a 7.200 y pico pesetas.

A partir de esas, la primera operación que se parecía -de lejos a lo actual- a hacer trading fue en febrero, en el año 1998. El valor fue Tabacalera, acciones compradas a 13.490 pesetas y vendidas a 14.810 pesetas. Ahí estaba llegando ya a lo que pretendía hacer en el mercado, acelerando en el camino a la vez que conseguía las herramientas para hacerlo poco a poco mientras perfeccionaba el sistema.

Pero esto son batallitas "del abuelo", lejanas ya en el tiempo y hechas con la nostalgia de los precios en pesetas.

Suerte a todos (sí, es conveniente que la suerte nos mire, siempre y en todo momento).

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#18

Re: La bolsa desde la inocencia.

Un buen hilo para principiantes, filosofía de la buena. Muy entretenido.

Sólo una cosa; si inviertes buscando la parte baja del precio de los últimos seis meses ya estás usando análisis técnico. Rudimentario pero ya has inventado la rueda; con sensatez y práctica le pondrás motor a tu invento.

#19

Re: La bolsa desde la inocencia.

Nunca pierdas esa inocencia y humildad y ese sentido común razonable al acercarte a los valores bursátiles y nunca hagas caso de los que se sientan de vuelta de todo y por encima del bien y del mal, que sólo demuestran que "dime de que presumes...".

Todos queremos aprender siempre de tí y los que ofrecen su punto de vista, yo el primero, pero no te voy a dar mi voto porque no lo necesitas, sólo necesitas "tener batallitas que contar " pero a tí mismo, nunca a los demás, porque eso demostraría que ni tu mismo te las crees y que cada uno las cuenta como quiere, intentando que contandolas, se alejen unos fantasmas, que siempre estarán ahí, para los que nos consideramos aprendices y para los que con falta de tacto y como sanguijuelas, se hacen llamar como intermediarios para los demás y desde una supuesta superioridad desde el púlpito, que ellos, es que son PROFESIONALES, como analistas del mercado solo ellos tienen la verdad absoluta y eso aún siendo mayoría, pero en realidad no responden ante los demás, sino que son profesionales del engaño y del fraude, cuando lo mínimo que puedes esperar de ellos, es que digan una cosa y la contraria a la vez con muchísima ambigüedad.

La mejor herramienta será pensar por tí mismo y no depender de gurús, visionarios, analistas que se arrogan una autoridad que se debe de demostrar , que no se impone ni por mayorías , ni por asedio y ni siquiera por actuar en conjunto bien organizados, si al final sólo quieren mover el mercado a su antojo influyendo en los demás.

Un saludo

#20

Re: La bolsa desde la inocencia.

Hola skolta,

Seguramente esperabas respuestas de expertos en bolsa y yo no soy éso, pero aún así voy a dar mi opinión.

Yo creo que por encima de todas las conclusiones a las que tú errónea o acertadamente has llegado, hay verdades mucho mas absolutas:
- Nadie da duros a cuatro pesetas
- En bolsa ni el largo ni el corto ni el técnico ni el fundamental etc te garantiza absolutamente nada.

La única información que vale en bolsa es la que nadie tiene en este foro.

En una situación normal la recomendación que yo le doy a cualquier persona que gana su dinero trabajando honradamente es que invierta en productos totalmente garantizados, la única regla que vale es no perder... aunque hoy en día esto esté desvirtuado con las rentabilidades de los depósitos limitadas de forma mafiosa y con la posibilidades de quita (o ROBO para llamar a las cosas por su nombre).

A lo que voy es que si tú tienes 10.000 euros no le veo el sentido a que te los juegues a la ruleta en el Santander o Telefónica, empresas de las que en realidad no sabes nada más que suposiciones sobre su futuro.

Y voy a ir un poco mas allá, (este consejo no es necesariamente para ti, sino en general)... otra inversión bastante mejor que la Bolsa es formarse uno mismo. Si inviertes 10000 euros en formarte en algo productivo y que realmente te apasiona a larga seguro que es mucho mejor que la bolsa... o en otras palabras: es bastante mejor ser un buen profesional que un aprendiz de brujo. La rentabilidad que obtienes por el tiempo invertido es bastante mayor, que a nadie le quepa ninguna duda.

Espero no haber ofendido (mucho) a los "expertos" en Bolsa del foro... pero creo que mi opinión también tiene que tener cabida.

#21

Re: La bolsa desde la inocencia.

Jajajajajajajajajajajajaajajaajajajajajajaja.

Como creo que lo de las "batallitas" va por el menda, decirte que no tengo que demostrar nada a nadie. Eso de entrada. Los datos salen del correspondiente libro de operaciones que, todo el que se precie, lleva para su control de inversiones. Y todo ello, sin ser profesional, otro error que cometes en tus consideraciones. Las operaciones descritas, podría documentarlas en cualquier momento con las ejecuciones de compra y venta que, por supuesto conservo.

Tampoco tengo nada de qué presumir, no pienso llevar mis números a ningún concurso de traders. No ganaría nada con ello y, por tanto, sería algo inútil.

Si leyeras lo que está escrito en los dos o tres post de este hilo, verías cosas que, al parecer no has entendido ni de lejos, especialmente de operativa y de intenciones en el mercado, de una filosofía que -compartida o no- está ahí.

Pontificar calificando a alguien de "sanguijuela" o de "mover el mercado" dice mucho sobre quien escribe y sus conocimientos al respecto. No hay más que ver el volumen de algunos de los valores del índice para determinar quien, cómo y en qué circunstancias se puede influir en el mercado. A partir de ahí, aunque nos juntemos los 100.000 de Rankia (caso de conseguirlo, que esa es otra), me temo que no daríamos más que risa y esto pese a que tengo constancia de que algunos tenemos patrimonios "elevados".

Me despido recomendándote calma y una tila, que los "pre-lunes" suelen ser malos. Sin acritud y sin insultos como los que has vertido sin conocer al otro.

Suerte a todos.

Edito: estaba pensando en que podría ser "profesional" puesto que vivo de la bolsa y del dinero conseguido con las inversiones -con el trading-, mira por dónde hasta eso he logrado. Pero no soy profesional en el sentido de "recibir compensación económica" por actos u operaciones de bolsa (hubo un tiempo en el que invertía para otros y sí recibía remuneración por ello). Por otra parte, he evitado "influencias", como dices al poner precios en pesetas y referirme, al menos en uno de los casos, a una sociedad que ya no existe (tabacalera).

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#22

Re: La bolsa desde la inocencia.

Pragmatismo y buena gestión de carteras, eso me parece al leerte..estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tus post, la bolsa puede y es apasionante, pero consiste en "pensar " y comprender lo que pasa en economía y todos esos esfuerzos son los que te proporcionan una cartera echa a tu media, porque es un trabajo artisanal..nunca mejor lo que te siente como un guante. Para ello se necesita bagaje , que se coje a lo largo de la vida, pero el factor de terminante es el " conocimiento"leer, buscar información por todos los sitios, mejor fuera de España...en fin, un placer leerte maubdi.

Abrazo big

#23

Re: La bolsa desde la inocencia.

Así es.

El camino se va haciendo al andar. No hay otra manera.

Un placer.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#24

Re: La bolsa desde la inocencia.

Hola muabdi, a mi me gusta mucho (no se si lo has visto) el anuncio de Martini, la suerte es una cuestión de actitud.Suerte en tus inversiones, que siempre ayuda. Saludos.

Brokers destacados