Acceder

La bolsa desde la inocencia.

43 respuestas
La bolsa desde la inocencia.
1 suscriptores
La bolsa desde la inocencia.
Página
1 / 6
#1

La bolsa desde la inocencia.

Supongo que los habituales estaréis hartos de post de novatos...pero aún así y superando la vergüenza que me produce hablar pese a mi sabida ignorancia me gustaría plantearos alguna conclusión básica. Más que nada por si soy tan borrico como creo me lo quitéis todo de la cabeza.

Llegué a este mundo de la bolsa hace casi un año, por obligación de unas preferentes de Telefónica. Mientra a todo el mundo lo consumía la angustia yo intenté ser frío y acabé llegando a la conclusión de que pese a la fama generada había hecho un buen negocio...pude salir sin perdidas en el nominal, y lo que es mejor, descubrir este mundo casi sin querer pero obligado.

Como me llamó la atención decidí aprender en la medida que mi tiempo lo permitía, principalmente leyendo este foro y usando un simulador. De la experiencia de este año he sacado algunas conclusiones, seguro que a cada cual más disparatada, pero que me gustaría compartir para ver si debería de erradicarlas de mi mente antes de que me den un disgusto:
1.El intradía es un juego de azar.
2.El largo plazo es un camelo.
3.El análisis técnico va bien...pero solo para dar explicaciones a posteriori.
4.El fundamental me parece más fiable...pero nunca sabemos como están las cosas de verdad.
5.Después de la tormenta viene la calma...pero después de la calma viene la tormenta.
6.Los "pelotazos" son los padres.
7.Si manejas plazos concretos esto no va contigo.
8.No va a pasar nada que no haya pasado antes, existe un orden en el caos.

En función de esas conclusiones decidí:
1.Que nunca invierto si el valor actual no está como mínimo en la mitad baja del rango de valores de los últimos 6 meses...y vendo cuando está cerca de llegar al máximo de dicho rango.
2.Dinero que invierto, dinero que considero que no voy a tener al menos en los próximos 5 años.
3.Planteo un límite de ganancias, si se cumple vendo...planteo unas pérdidas asumibles, si llegan vendo.
4.Hay que estar todo lo informado posible sobre el mundo en general.
5.Sólo invierto en pocos valores, para poder conocer su comportamiento y lo más posible sobre el valor...siempre han de ser empresas "importantes".

Esto es lo que he sacado en este tiempo...en el simulador no me ha ido mal. Mis 10.000€ iniciales ahora son 11.300 casi un año después, cagadas monumentales mediante...pero del simulador a la vida hay un abismo.

No obstante he decidido dar el paso e invertir por primera vez por mi iniciativa en bolsa por primera vez, precisamente con 10.000€:
-5000 TEF ...entrar sobre los 9.80, con expectativas de de vender en 11.10
-5000 SAN ...entrar por debajo de los 5, y buscar el 6.

Poca diversificación, pero poca prisa.

Ahora si habéis aguantado el peñazo que he dado decidme por favor si pensáis que es mejor que me dedique al bingo porque tendría más posibilidades que siguiente esta rudimentaria filosofía.

Un saludo a todos, gracias por todo lo que me habéis enseñado involuntariamente y perdón por el tostón y el atrevimiento.

#2

Re: La bolsa desde la inocencia.

En general tienes razón, has hecho muy buenas reflexiones. Pero respecto al punto número 2, el largo plazo, es el periodo de tiempo más fiable para sacar rentabilidades positivas en las empresas que se invierte, si es que son empresas con capacidad de incremento de ventas, fijación de precios... vamos que tengan una ventaja competitiva duradera.

Analisto

#3

Re: La bolsa desde la inocencia.

Pienso muchas como cosas tu, mi conclusion es que me a gustado y echo gracia tu post.
Por cierto lo de San a menos de 5 y vender para navidad o asi sobre 6 tambien lo hago yo pero con 10k e.

#4

Re: La bolsa desde la inocencia.

Muchas gracias...igual no me he expresado bien.

Con lo del largo plazo quiero decir que al final acabas cayendo, víctima de los ciclos...veo mejor vender cuando alcanzas tu objetivo ya sea esto al día siguiente o al año.
No obstante comprendo lo que me dices, y me lo apunto...ya que es un tipo de inversión que a penas e investigado.
Buen ejemplo sería el "eterno alcismo" de Inditex no? Con ese la expansión contenida y tal..
Gracias por la correción!

#5

Re: La bolsa desde la inocencia.

No estoy de acuerdo con la mayoría de tus conclusiones pero me gusta tu sistema de rangos y el uso estricto de los stop loss/take profits que parece que haces, mientras sigas fiel a este método seguro que te irá bien porque la gestión del riesgo es buena y eso es tan importante o más que cualquier análisis técnico o fundamental, aunque lógicamente todo es mejorable y en esa búsqueda siempre deberiamos estar.

S2

#6

Re: La bolsa desde la inocencia.

Mejorable es una palabra que se queda pequeña en este caso...soy consciente de lo rudimentario de mis conclusiones, pero el caso es que tengo la percepción de que es el camino adecuado para que alguien con más buenas intenciones que conocimientos pueda tener unas ganancias moderadas minimizando riesgos. Sobre todo nacen desde la consciencia de mi propia ignorancia...eso sí, siempre intentando aprender y respetando todas las posturas de gente que sí tiene autoridad para hablar (he utilizado un lenguaje un poco de coña para hacer un poco más ameno el pequeño tocho, pero respeto e intento aprender lo posible de todas las corrientes).

Y ya particularizando, os parecen adecuados los precios de entrada de las dos compras que he puesto?

#7

Re: La bolsa desde la inocencia.

El intradia es lo mas bonito de este juego, empezar en liquidez en apertura fijar tu apuesta corto o largo y que el precio haga lo que tu esperas, cerrar con pingues beneficios, y mirar foros , noticias y planificar donde vas a sacar el uno por ciento al dia diguiente es una gozada, si no es asi mejor fondos los hay con mucho riesgo y ademas no pagas a hacienda hasta el final, saludos, ah precios de San de aqui a navidad calculo que se movera unos 2000-3000 cts, conformarse con 100 en el mejor de los casos, no lo veo, aunque en general vas bien encaminado,por cierto a mi lo que me jode son los novatos que abren un hilo para decir gilipolleces, no es tu caso, buen principio

#8

Re: La bolsa desde la inocencia.

skolta,

Da gusto encontrar novatos así. No sólo no ha sido un peñazo leerte sino que he aprendido alguna cosa contigo. ¡Y encima escribes de forma correcta!

Varias de tus conclusiones son viejas conocidas de los métodos de inversión de Ben Graham y Warren Buffett.Es posible que pertenezcas al universo value pero con un enfoque de compra/venta más cercano a Paramés (Bestinver). Creo que te he nombrado a tres de los mejores.

En cualquier caso, pronto mudarás de principios a medida que vayas fogueándote. Eso es bueno.

Ah,jamás habría hecho tu entrada. El Santander a mí no me gusta, está muy expuesto. Y que decir de TEF, perdiendo ventaja competitiva a pasos agigantados. Son entradas típicas de novato. TEF fue mi primera inversión y también mi primer fracaso hace dos años. Pero no me hagas mucho caso, que me equivoco más que hablo y además yo también soy un novato.

Saludos.

Brokers destacados