Acceder

La bolsa desde la inocencia.

43 respuestas
La bolsa desde la inocencia.
1 suscriptores
La bolsa desde la inocencia.
Página
2 / 6
#9

Re: La bolsa desde la inocencia.

Skolta,

Nunca hay que tener vergüenza de preguntar y querer aprender. Nunca jamás de los jamases.

Respecto a tus conclusiones, te comento mi opinión por puntos:

1. Totalmente cierto. Y además un juego de azar en el que tienes las de perder.
2. Dices que llevas un año en esto. Eso es de todo menos "largo plazo", ¿un poco pronto para decir que es un camelo no?
3. En mi opinió el análisis técnico es como leer el futuro en el fuego: inútil.
4. Cierto, pero al menos el análisis fundamental te hace tener más posibilidades de no perder dinero que el análisis técnico/lectura del fuego
5. Muy cierto. Y los que más éxito han tenido en esto son los que saben navegar tranquilos en la tormenta y permanecer alerta en la calma.
6. Cierto.
7. Cierto.
8. No estoy seguro de esto. Nunca se sabe lo que te aguarda el futuro.

Respecto a tus conclusiones:

1. No entiendo la lógica detrás de esa forma de invertir. El precio por sí sólo no te dice absolutamente nada. Que esté en la mitad baja del rango de valores de los últimos 6 meses no quiere decir que no vaya a seguir bajando mucho más, incluso a cero.
2. Perfecto, es una buena mentalidad.
3. ¿Por qué establecer un límite de ganancias? Si la empresa es capaz de seguir ganando más dinero del que estableciste en tu lidea inicial, ¿por qué cortar las ganancias?
4. Esto siempre, pero sin querer saberlo todo en todo momento, básicamente porque es imposible.
5. En principio tiene sentido, aunque tendrías que definir qué son para tí empresas "importantes". Invertir en pocos valores es una estrategia adecuada si se sabe lo que se hace y si se conocen a la perfección las empresas en las que se invierte y los riesgos que se toman. Si no, lo mejor es diversificar o indexar.

Tienes razón en que un simulador está bien pero no tiene nada que ver con invertir dinero de verdad. Pero nada que ver. Una de las cosas más difíciles de la inversión consiste en controlar los propios impulsos y tratar de actuar racionalmente, cosa que muy poca gente logra.

Por último, creo que tu estrategia es más una estrategia de especulación que una estrategia de inversión, pero es solo mi opinión.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo!

#10

Re: La bolsa desde la inocencia.

Buenas Skolta. Todos somoes/hemos sido novatos alguna vez, y preguntando se entiende la gente. Vergonzoso es robar no preguntar con la intención de aprender, así que chapeau.

Los pelotazos son los padres jajaja sencillamente genial.

Planteo las 'incoherencias' que me llaman la atención a primeravista:
-Hablas de plazo de precio de 6 meses y posteriormente de no ne cesitar dinero en 5 años, ¿que plazo de inversión tienes como objetivo?

-"5.Sólo invierto en pocos valores, para poder conocer su comportamiento y lo más posible sobre el valor...siempre han de ser empresas importantes" --- Si me permites me gustaría pedirte que definieras qué significa para tí importantes...¿grandes, con muchos ingresos, sin deuda, presente en muchos países?

En cuanto a TEF y SAN, ¿¿¿por qué??? Es la pregunta que debes/debemos responder antes de cada operación. Ya sea la respuesta por análisis fundamental, técnico o los astros (unas mejores que otras abviamente) es necesario saber por qué se hace, qué objetivos se tienen, qué hacer en caso de que todo salga bien y en caso de que salga mal (análisis de escenarios y acciones a tomar), etc.

Sobre diversificación y riesgo. De un gran blog de hace años (Osos, toros y borricos, del ilustre The Rebuzner), este post es de 2006 per útil como él solo.: https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/433171-riesgo

Y nada de bingo!!! A eso no se aprende con paciencia, constancia y esfuerzo.

Un saludo.

#11

Re: La bolsa desde la inocencia.

Me he pensado un rato largo el contestar al post. Preocupante que alguien que dice llevar "siguiendo" el mercado un año llegue a conclusiones tales como que el intradía es un juego de azar. Más todavía si el largo plazo es un camelo. Tengo a bien hacerte ver que, como estas inviertiendo entre el corto y el largo plazo (dices 5 años), estás metido en un camelo azaroso, eso sí, por voluntad propia.

Verás. El mercado, en cada uno de sus mundos (al parecer te decantas por el contado) tiene sus propias normas, escritas y no escritas. El paper trading es como la teórica del carnet de conducir: en cuanto te subes al vehículo, el monitor te dice que te olvides de ella. El problema es que me temo que un año no te ha dado, con perdón "ni para pipas".

Porque, de admitir que el intradía es un juego de azar, debo ser el tipo con más suerte a este lado del universo conocido. Resulta que hago trading con gráficos de 3 minutos desde hace más de una década, sigo aquí y ganando dinero ¿no es mucha suerte seguida? Tengo que advertir al personal que no tengo en propiedad opciones sobre el azar.

Verás. El azar es algo aleatorio, algo sobre lo que no se pueden establecer ni estadísticas (es aquello de la cara y la cruz, aunque haya salido cara muchas veces seguidas, el porcentaje de posibilidades de que al tirar la moneda vuelva a salir cara se mantiene en el 50%). La inversión se rige por otras muchas consideraciones, incluida la intangible del "instinto" del operador, sus conocimieto del mercado y su experiencia a lo largo del tiempo. A mi entender, nada que se parezca al azar.

El tema es que aún tienes tiempo de ir aprendiendo, en todos los ámbitos de la vida se cambia de actitud con el tiempo y se consideran cosas que años atrás no se tenían en cuenta. Eso sí, el "dogma de fe" del trading azaroso (los malvados especuladores, sacagrasas y hombreslobo) es algo que deberías desterrar, cámbialo por una mente flexible y abierta -de hecho, si sigues en el mercado lo harás más temprano que tarde o no serás-.

Con el tiempo, verás que todos seguimos aprendiendo día a día del mercado, sacarás conclusiones valiosas de los errores y de la reflexión sobre lo que ves en las pantallas...

Por lo demás, no seré yo el que opine, diga o cambie el sistema de alguien. Eso lo harás tú mismo con el transcurrir de los años, retocarás, perfeccionarás, adaptarás, hasta que el grado de funcionamiento sea óptimo para tí... algo que todos los que seguimos en el mercado hemos hecho.

Te dejo una pregunta retórica ¿dónde quieres llegar en el mercado y con tus inversiones?

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#12

Re: La bolsa desde la inocencia.

Quizás por darle un toquecillo de humor las cosas que he dicho han sonado peor. Me explico un poco.
Mi post es el reflejo de alguien que lleva un año siguiendo el mercado en la medida de sus posibles. En base a eso llego a las conclusiones que digo, desde el punto de vista de alguien que sabe de lo limitado de sus conocimientos actuales.

Cuando digo que intradía es un juego de azar, lo digo para mi...y considero que para la mayoría de gente que como yo lleva poco en esto y no puede dedicarle todo el tiempo que querría también lo es. Digamos que no se adapta a mi perfil actual por diversos motivos, falta de conocimientos necesarios, de temple, de amplitud de visión de mercado, etc.
Por supuesto que considero que gente preparada como tú puede afrontar el intradía con éxito o, al menos, excluyendo el azar de sus resultados. Pero para mi (y los que compartan mi situación de inocencia) el intradia es un peligro que debemos evitar, puesto que podemos ganar o perder en la misma medida que lo haríamos en un bingo..ya que nuestras inversiones a diferencia de las tuyas tendrían un componente azaroso determinado por la ausencia de un respaldo teórico sólido.
Lo mismo vale para las demás conclusiones, que en ningún caso grabo a fuego...precisamente las comparto para recibir las críticas necesarias y sabiendo que son una base de partida que personalmente considero adecuada a mi mentalidad y preparación actual, pero que debe ir moldeándose hasta pulirse como mi perfil personal de inversor, especulador o quien sabe en que quedaré.

Espero haberme explicado.

En cuanto a mi "estrategia" actual me explico (también respecto a lo comentado por Dulcineo):
Mi objetivo es sacar una rentabilidad superior a lo que ofrece la renta fija a una pequeña parte de mis ahorros, sabiendo del riesgo que ello conlleva pero intentándolo minimizarlo (que utopía no?). No quiero necesariamente estar siempre en el mercado, sino entrar cuando considero una buena oportunidad y salir cuando crea que mi inversión ya ha cumplido su objetivo.
No veo la incoherencia entre los 6 meses y los 5 años...tomo los 6 meses como valor referencia, porque considero un rango significativo para analizar la volatilidad del valor y ajustar unas expectativas. Una vez hecha la inversión los 5 años son, por decirlo de alguna manera, simbólicos...me refiero a que soy consciente de que ese dinero puede situarse en la parte baja de mi horquilla, o simplemente ser víctima de las catástrofes imprevisibles del mercado. Así que un dinero que preveo que puedo necesitar en un plazo de 5 años no es un dinero que puedo invertir en bolsa.
Por último mi consideración de empresa "importante" es tan burda como mi sistema...alguien como yo no estaría tranquilo invirtiendo por poner un ejemplo en Zinkia, empresa que practicamente vive de un único producto como es Pocoyó lo que le atribuye poca capacidad de respuesta y reinvención, sin embargo TEF o SAN pese a su exposición, mala gestión o posible deterioro considero que tienen un cierto respaldo y que fruto de ello por eso no tienen la volatilidad que podrían tener otras. Por supuesto no niego que Zinkia pueda ser mejor inversión puntualmente que TEF, pero no para alguien en mi situación...un novato puede perder mucho más en cualquier chicharro que estos "values".

Espero haberme aclarado un poco...os agradezco las intervenciones enormemente. Y sobre todo que nadie se ofenda por esas "conclusiones"...ya advertí que serían erróneas! jeje

Saludos!

#13

Re: La bolsa desde la inocencia.

Vamos por partes y poco a poco.

Doy por hecho que en un año no serás capaz de hacer trading. Te lo pongo a tí y se lo he puesto antes a muchos que tenían prisa y parecían ir a toda pastilla y sin frenos.

Ahora bien, una cosa es no conseguir hacer trading intradíario (porque te faltan conocimientos y herramientas, además de los medios como ya irás descubriendo a lo largo del tiempo) y otra es concluir que eso es "azar". Para que me entiendas. Es como si hubieses llegado a un punto fronterizo en el que hubiesen determinado que no se puede seguir más allá y que, por tanto, caso de haber algo después de eso, es "pura chiripa", un finisterrae a partir del cual solo hay abismos y dragones. Y no es así (de la misma forma que la tierra resultó no ser plana).

Y aquí viene la pregunta retórica con la que acababa mi post. El objetivo de la inversión. Por supuesto que, al principio, irás despacio. En mi caso, al principio, cada operación duraba lo suyo (tampoco había internet y la cosa iba telefónicamente, la confirmación de la orden te llegaba a los 15 días, no tenías TR...). Pero una de las claves básicas es saber lo que quieres, determinar el camino y discernir lo que necesitas para alcanzar el objetivo marcado.

En cuanto a los conocimientos... es como la vida, se van adquiriendo por el camino, todos aprendemos día a día, lo que no debes hacer nunca es "predeterminar ideas", de ahí la flexibilidad en el planteamiento, sin dogmas, sin conceptos preconcebidos. A medida que avances descubrirás qué ideas eran equivocada y que dificultades insuperables podrás superar, poco a poco y sin prisa.

Siguiendo el camino se llega, siempre avanzando sin detenerse pero sin correr para no despeñarse. Poco a poco, con constancia. El conocimiento aleja las supersticiones.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#14

Re: La bolsa desde la inocencia.

Vaya tiempos, tu los 50 no los cumples otra vez, yo tuve la suerte aquellos dias de trabajar en el banco Central y entre Saenz del castillo y los jubilaos, tenias un conocimiento, y aun asi me sacaron del mercado dos veces, la ultima la Opv de Ocisa cuando Florentino era un chaval y Sadam la lio, lo mas importante para alguien que empieza es que nunca tener una posicion que te pueda sacar del mercado, vamos que tengas tantas perdidas que ya no merezca la pena seguir, un saludo y suerte , aunque esto de azar no tiene nada , la suerte siempre es un factor que conviene este de tu parte

#15

Re: La bolsa desde la inocencia.

Vamos chicharros prohibidos hasta que tengas canas

#16

Re: La bolsa desde la inocencia.

Estimado Skolta: en bolsa casi todos somos novatos. El que se crea que sabe anda muy equivocado. La bolsa, como casi todo hoy día, tiene cierto grado de manipulación y lo que ayer valía hoy ya no vale por lo que todos somos novatos, tratando siempre de aprender lo que sucede de nuevo. Así que no te preocupes, las dudas que tu tienes la tenemos todos. Hay quién dice que no le gusta el Santander o Telefónica, siendo ambas de las mayores compañías del mundo. Hay quien dice que hay que invertir en Bankia que se recuperará y habrá oportunidades de buenas ganancias. La bolsa es como el fútbol, en España hay 49 millones de seleccionadores nacionales, todos entienden de fútbol, pero en la historia de España solo una persona ha ganado un mundial. Aquí todos estamos aprendiendo ya que si alguno supiera de verdad de esto no estaría aquí pues sería millonario y andaría por la costa azul. Bienvenido. Un abrazo.

Brokers destacados