Acceder

Pautas estacionales: ¿Operáis teniendo en cuenta alguna pauta estacional?

8 respuestas
Pautas estacionales: ¿Operáis teniendo en cuenta alguna pauta estacional?
Pautas estacionales: ¿Operáis teniendo en cuenta alguna pauta estacional?
Página
1 / 2
#1

Pautas estacionales: ¿Operáis teniendo en cuenta alguna pauta estacional?

Las pautas estacionales son comportamientos en las bolsas que se repiten cada cierto tiempo o cuando se dan determinadas circunstancias. Algunas de las más conocidas suelen ser estas:

Pautas estacionales bolsa


- Primero de mes: Si la tendencia acompaña, el primer día y segundo de mes suelen ser alcistas.
- ¿Qué meses son buenos y cuáles son malos? : Sell in May and go away. Las bolsas estadísticamente suben de Noviembre a Abril y bajando de Mayo a Octubre. Siendo abril uno de los más alcistas del año por el fin del ejercicio fiscal en EEUU y septiembre el peor mes del año.Diciembre también suele ser buen mes.
El comportamiento del SP500 ha sido este en los últimos años desde 1950:

Enero: 38 up years; 25 down years; ave. return = 0.95% Febrero: 35 up years; 28 down years; ave. return = -0.22% Marzo: 40 up years; 23 down years; ave. return = 1.07% Abril: 42 up years; 21 down years; ave. return = 1.37% Mayo: 35 up years; 28 down years; ave. return = 0.05% Junio: 32 up years; 31 down years; ave. return = -0.07% Julio: 34 up years; 29 down years; ave. return = 0.80% Agosto: 36 up years; 27 down years; ave. return = -0.19% Septiembre: 28 up years; 35 down years; ave. return = -0.69% Octubre: 38 up years; 25 down years; ave. return = 0.60% Noviembre: 41 up years; 22 down years; ave. return = 1.33% Diciembre: 48 up years; 15 down years; ave. return = 1.61%


-Días festivos: Las bolsas suelen subir antes de los días de fiesta y bajar después.
-Ciclo Presidencial: La teoría del ciclo presidencial dice que el primer y segundo año del mandato suelen ser peores para la bolsa, mientras que el tercero y cuarto son los mejores.
-Enero alcista: Cuando enero acaba alcista, el año suele acabar al alza.
-Rally de Navidad: La bolsa suele subir los últimos 5-7 días del año y los 2 primeros del año siguiente

¿Operáis teniendo en cuenta alguna pauta estacional?

Consulta los Mejores roboadvisors

#2

Re: Pautas estacionales: ¿Operáis teniendo en cuenta alguna pauta estacional?

Menos los valores que mantengo en el largo plazo por la rentabilidad que me ofrecen sus dividendos, con los que opero en corto suelo soltarlos en Mayo, a partir de ahí prefiero quitarme el estrés que produce estar al tanto todos los días, y me tomo un respiro en vacaciones (siempre hay alguna excepción...:D) pero es en septiembre cuando empiezo a estar al día para pescar buenas gangas. Saludos

#3

Re: Pautas estacionales: ¿Operáis teniendo en cuenta alguna pauta estacional?

A mi me gusta el "Sell in May and go away", que por cierto, lo he visto descrito de 2 formas distintas: Comprando en Octubre y comprando en Noviembre;

Y ambos casos los he visto en publicaciones supuestamente serias.

aun no estoy seguro cuál es la buena..

#4

Re: Pautas estacionales: ¿Operáis teniendo en cuenta alguna pauta estacional?

Según los datos del SP500, históricamente haber comprado en octubre o en noviembre hubiera tenido un retorno positivo. Pero, hay que tener en cuenta que en Octubre han habido más años bajistas que en Noviembre

Octubre:
38 up years; 25 down years; ave. return = 0.60%
Noviembre:
41 up years; 22 down years; ave. return = 1.33%
Diciembre:
48 up years; 15 down years; ave. return = 1.61%

Consulta los Mejores roboadvisors

#5

Re: Pautas estacionales: ¿Operáis teniendo en cuenta alguna pauta estacional?

Ademas, Octubre es históricamente el mes de los cracks. Ha habido bastantes días negros en Octubre.

Asi que yo más bien tiendo a evitarlo.

Y lo mismo con Septiembre..

#6

Re: Pautas estacionales: ¿Operáis teniendo en cuenta alguna pauta estacional?

Hay foreros que utilizan la teoría de ciclos como un sistema de posicionamiento:

Know y sus ciclos

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#7

Re: Pautas estacionales: ¿Operáis teniendo en cuenta alguna pauta estacional?

Pues la verdad es que no. Sí que me interesé en su día por si había días más alcistas que otros, o meses, encontré algo sobre fases lunares, incluso sobre ciclos astrológicos (el Niño Becerra, creo, tiene predicciones sobre la actual crisis basado en ciclos astrológicos, ¡¡brutal!!, buscad con Google), etc. Pero no encontré nada fiable.

Las "estaciones" más influyentes en mi operativa son la estación de reparto de dividendos y la estación de presentación de resultados. :)

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados