Acceder

¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

18 respuestas
¿Cómo medís vuestra rentabilidad?
¿Cómo medís vuestra rentabilidad?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

Gracias Mycroft. me ha intrigado tu último párrafo. No acabo de ver las operaciones matemáticas. podrías detallar un poco más esa operatoria?
Gracias de nuevo y saludos

#10

Re: ¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

Me interesa mucho el tema. Yo actualmente lo hago con cada operación cerrada dentro del año, calculando con y sin dividendos. Y luego una total que incluye todas las operaciones cerradas dentro del año, también con y sin dividendos. Aplico la siguiente fórmula:
Beneficio*100/inversión.
Ahora bien la duda que tengo es que yo valoro igual una operación que me da 100€ en tres meses que la que me da 100€ en 3 días y eso no se si es correcto.

#11

Re: ¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

Yo creo que el mejor método es abrir una "mi cartera" en alguno de los miles de sitios que se ofrecen. Se anotan compras, ventas, comisiones, cambios de divisas, dividendos, etc, y la plataforma te da rentabilidades, gráficas históricas, comparativas con índices y de todo.
Lo malo es que la mayoría tienen alguna pega (compañías pequeñas que no aparecen, cambios de divisas que no se ofrecen, no admiten posibilidad de dividendos, etc.)

Después de dar bastantes vueltas he acabado con la plataforma de Rankia, que es la más completa que he encontrado, pero si alguien conoce alguna otra mejor se agradece la información.

#12

Re: ¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

Muy buenas Mycroft, creo que me has resuelto mi duda, además la solución era bastante obvia:

- Se calcula el TIR para cada opeación y luego aplicamos una media geométrica.

Me parece una buen cálculo para medir la rentabilidad de las operaciones cerradas.

Un saludo.

EDITO: Si en vez del TIR calculo el TIN??????

#13

Re: ¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

Es más difícil de explicar que de hacer. Pongamos que lo haces a diario. Cada día coges el valor total de la cartera a fin de sesión, y lo divides entre el valor del día anterior más la entrada/salida de dinero. Por ejemplo:

Inicial Final Ent./Sal. Final/Inicial
1000 1020 -50 1,0200
970 985 100 1,0155
1085 1090 0 1,0046

El producto de esas divisiones es 1,0405. El significado es que por cada euro que hubieras metido al principio, si no hubiera habido entradas o salidas, ahora tendrías 1,0405€. Eso menos uno es 4,05%, que es tu rentabilidad para el periodo.

Si el periodo son tres años, para sacar la rentabilidad anualizada elevas 1,0405 a 1/3 y sale 1,0133, o un 1,33% anual. Si son tres meses, anualizas elevando a 4, y te sale 1,1723 o un 17,23%.

En inglés eso se llama "Time Weighted Return": https://en.wikipedia.org/wiki/True_Time-Weighted_Rate_of_Return

#14

Re: ¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

Has mezclado los dos métodos: El TIR te va a dar una tasa anual, y si haces el interés compuesto de eso por la media geométrica, el resultado no va a tener ni pies ni cabeza. O el uno, o el otro. Y el TIN aquí no pinta nada.

#15

Re: ¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

No crees que el TIN de nuestras operaciones podría ser un dato interesante para comparar su resultado con el TIN de por ejemplo los depósitos???

Gracias.

#16

Re: ¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

Gracias Mycroft. Excelente post!! Me pongo manos a la obra y voy a comparar el TWR con la rentabilidad que yo venía calculando.
Saludos

Brokers destacados