Acceder

¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

18 respuestas
¿Cómo medís vuestra rentabilidad?
¿Cómo medís vuestra rentabilidad?
Página
1 / 3
#1

¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

Leo en el foro referencias a la rentabilidad de la cartera. Y es un tema que me interesa bastante. Cómo la medís? Valoráis el conjunto de la cartera respecto de la inversión realizada simplemente? Tenéis en cuenta exclusivamente las operaciones de venta cerrada y valoráis beneficio/pérdida obtenida respecto de la inversión, independientemente del valor de los títulos que siguen en cartera? Tenéis en cuenta o no los dividendos? Antes o después de comisiones y/o impuestos?
En mi caso mido la rentabilidad por cociente del valor de mi cartera respecto de la inversión inicial, ya que reinvierto beneficios de compraventas y dividendos, siempre después de comisiones y antes de impuestos.
Cómo lo hacéis vosotros? Me gustaría aprender
Gracias y saludos

#2

Re: ¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

pues yo veo el dinero que tengo a principio de año y el que tengo a final de año, lo resto y lo divido por el dinero inicial ,y ya tengo la rentabilidad , en lo que va de año 5%.

#3

Re: ¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

Gracias David, pero si incrementas el valor total de tu cartera con alguna nueva aportación de capital, tu sistema dejaría de servir, no? Saludos

#4

Re: ¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

Estoy intentando poner cómo lo hago pero me hago un lío, básicamente sería (ingresos-gastos)*100/gastos.
Ingresos: dividendos, ventas en el periodo, valoración actual de la cartera.
Gastos: valoración inicial de la cartera, aportaciones a la cartera.

#5

Re: ¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

Gracias Potsis. Parece que no hay dos formas iguales de medirla. En mi caso, en realidad, valoro por un lado la rentabilidad de la cartera (valor de la cartera a fin de ejercicio.100/inversión realizada) de lo que llamo renatbilidad del trading (resultado de las compraventas del ejercicio tras comisiones + dividendos del ejercicio)100/inversión realizada.
Saludos

#6

Re: ¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

Tema muy controvertido ¡y muy interesante!


Una reflexión previa: (hablo desde mi experiencia personal)


Hay muchas formas de medir la rentabilidad propia, es un tema que te “aparece” cuando te vuelves “ya por fin un inversionista, profesional”.

Al principios lo que haces es tomar experiencia, probar cosas, fracasar, date palos, quedarte pillado, llevarte por “gurús” interesados, “maestros del análisis”, hacerte adicto al expansión… Cuando ese periodo pasa, que si lo pasas ya es un triunfo porque significa que no has sucumbido a la ruina,- el 90% no suele pasar este periodo- aparece un nuevo periodo en el se manifiesta lo aprendido (a palos) y se empieza a “ganar” ¿a ganar?, Si, aparece la gran pregunta ¿REALMENTE GANO EN BOLSA?

Si eres de los que se encuentra en el porcentaje del 95% evidentemente está en el bando de los perdedores. Pero si te encuentras en el otro lado, en el 5% ¡no cantes victoria! También ha perdido, lo único que ocurre que has “encontrado los mecanismo para no sucumbir al mercado, los has conseguido dominar” por lo menos ya has conseguido que las perdidas no sigan aumentado y te empiezas a apuntar pequeñas Batalla. Esta situación, te lleva a otra pregunta: ¿debo considerar dos periodos? Es decir debo tener en cuenta el periodo inicial, de “novato estúpido”, ¡si! Si te haces la pregunta y por propia convicción tu respuesta es “Si” esta por el buen camino.

Despues del rollo que he marcado yo soy mi opinión:

El beneficio hay que medirlo desde la honestidad, y la unica forma de medirlo es de una:

Precio de la cartera al cierre de la sesión comparado con el precio inicial.

Se entiende valor absoluto de las acciones y el dinero disponible.

Yo en particular mido varios parámetros: Valor absoluto final con el inicial (comparo varios periodos, Inicio, años, meses y días) El beneficio fiscal (Que es el más perturbador, y menos lógico, desde mi punto de vista) Beneficio latente (viene a ser el mismo que el valor absoluto pero teniendo en cuenta que sería el supuesto de venta de todo, es decir salir del mercado) Y el más que me interesa es el valor de acuerdo al sistema FIFO (primero en entrar último en salir, que es de mi inversión y me ayuda mucho)

Perdón por el rollo.

#7

Re: ¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

Al contrario Bankarrota. Muchas gracias. Resulta sumamente interesante lo que dives, y me siento "reconfortado" de encontrarme descrito en el planteamiento que comentas, ahora que empiezo a salir de ese 95% (no puede cantarse victoria!).
Es cierto que yo también hago mediciones mensuales, trimestrales y anuales de la rentabilidad, en base a los sistemas que señalé antes ( y que parecen asemejarse a lo que denominas beneficio latente). E igualmente me estoy planteando una especie de "rentabilidad fiscal (hasta ahora, con las pérdidas la Bolsa no me ha supuesto afrontar mayor imposición, pero si la cosa da la vuelta....
Gracias de nuevo

#8

Re: ¿Cómo medís vuestra rentabilidad?

Si el dinero que dedicas a invertir es fijo, (valor final - valor inicial) / valor inicial es perfectamente correcto.

Si estás metiendo y sacando dinero con frecuencia, la cosa se complica y depende de lo que quieras medir. Para medir tu rentabilidad pura y dura, puedes hacer una tabla de valor inicial, entradas, salidas y valor final con fechas, y que Excel te calcule el TIR de eso.

Pero si quieres medir llamémoslo tu "habilidad", esa medida de rentabilidad no es fiable. Puede pasar que hagas unas inversiones muy buenas con poco dinero, y luego una pérdida porcentualmente pequeña cuando tienes más dinero invertido te baje mucho la rentabilidad.

Para medir "habilidad" es mejor hacer la media geométrica, pero lleva más trabajo. Haces el cálculo de valor final / valor inicial, bien para cada periodo sin entradas o salidas, bien diario, y los multiplicas. Eso menos 1 es tu rentabilidad acumulada. Luego con potencias y raíces puedes convertirla en anual/mensual o lo que prefieras.

Brokers destacados