Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un paper interesante de Pablo Fernández

5 respuestas
Un paper interesante de Pablo Fernández
Un paper interesante de Pablo Fernández
#1

Un paper interesante de Pablo Fernández

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=270799

"It just so happens that Modigliani and Jensen were my professors when I was studying for my doctorate at
Harvard. I would like to be shown any study or article by these professors that says anything that disagrees with my
statements, as AA suggests"

#2

Re: Un paper interesante de Pablo Fernández

Helmhotz, estoy seguro de que el paper existe en español y es libremente accesible en SSRN. Son famosas las diatribas entre Modigliani y Fernández, y en mi humilde opinión gana de largo el segundo. En su día leí el libro "Valoración de Empresas" de Pablo Fernández, quizás el mejor en habla hispana sobre el tema. Recuerdo haber leído un capítulo que decía lo mismo que este artículo. No es extraño, el libro es un compendio de artículos del autor. Es más, si te descargas y lees los artículos de este investigador te habrás leído el libro. Veo que ha sido bastante prolífico este año. Además de las habituales revisiones críticas a los comportamientos de los fondos de pensiones y fondos de inversión españoles (me meo de risa con los comentarios al final de los artículos, impagables), veo que tiene contribuciones valiosas sobre casos recientes, como la expropiación de YPF a Repsol en Argentina, asi como un nuevo libro sobre valoración de empresas titulado de forma prometedora como Valoración de Empresas y Sentido Común. Sobre este último descubro con agrado que el autor no tiene afán recaudatorio con el libro, pues cuelga el índice del mismo y a continuación añade:

This document contains the index of the chapters of a book (Company Valuation and Common Sense) that may be freely downloaded.
No dejo de acordarme de sus valiosas contribuciones sobre la estafa perpetrada en España en forma de fondos de pensiones y fondos de inversión. Mira que citas...
Entre los 573 fondos de pensiones con 10 años de historia, sólo 2 fondos superaron la rentabilidad del IBEX 35, y sólo 32 fondos superaron la rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años. 446 tuvieron una rentabilidad media anual inferior al 3%.
La rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos 10 años (2,7%) fue inferior a la inversión en bonos del estado a cualquier plazo y a la inversión en el IBEX 35. Sólo 37 fondos de los 1.161 con 10 años tuvieron una rentabilidad superior a la del IBEX 35, 178 tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del estado a 10 años y 54 tuvieron rentabilidad negativa.
Saludos.
#3

Re: Un paper interesante de Pablo Fernández

Buen trabajo.

Respecto al link del nuevo libro de Pablo parece que no está bien linkado. Lo coloco aquí de nuevo: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2202141

El amigo Pablo es realmente prolífico, para suerte de los que nos gusta leerlo.

Saludos!

#4

Re: Un paper interesante de Pablo Fernández

Hola

Sí, era un capítulo del libro, o muy parecido. De hecho andaba buscando el estudio porque debí perder el libro en alguna mudanza. Lo recordaba lejanamente y quería volver a leerlo porque fundamentalmente valoro, cuando lo hago, descontando EVA/beneficios residuales.

Había leído uno sobre la rentabilidad de los fondos, pero era más antiguo creo, una patada en toda la boca a la banca española xD Del de YPF sólo sabía de su existencia por la prensa.

Hay otro por ahí muy mítico también, el de las betas no sirven absolutamente para nada, o título parecido.

Voy a echarle un ojo al libro. Es un detalle que esté disponible para descargar gratis. El otro valía ya entonces unos 100€ me parece recordar.

Un saludo

#5

Re: Un paper interesante de Pablo Fernández

El libro siempre ha estado gratis. Lo único que cambia es que ha hecho un índice con hiperenlaces para mayor comodidad y dice que es todo descargable, un detallazo por su parte, sí.

El artículo que mencionas de las betas sigue en el libro, cap. 8

#6

Re: Un paper interesante de Pablo Fernández

Recomendáis comprar "valoración de empresas: como medir y gestionar su valor"? o con el libro "valoracion de empresas y sentido común" tengo más que de sobra y gratis?

Brokers destacados