El grupo Vidrala, dedicado la fabricación de envases de vidrio, ha denunciado pérdidas "millonarias" en su fábrica de Llodio (Álava) como consecuencia del apagón sufrido el pasado lunes y ha anunciado que reclamará daños por el parón en la producción al que se vio obligado.
La compañía ha recibido este miércoles en su sede corporativa de Llodio al lehendakari, Imanol Pradales, y a los viceconsejeros de Transición Energética, Iranzu Allende, y de Promoción Industrial, Andoitz Korta, quienes han realizado un recorrido por las nuevas instalaciones productivas de Aiala Vidrio.
El lehendakari ha inaugurado el nuevo horno de Vidrala en Llodio acompañado por el presidente de Vidrala, Carlos Delclaux, y el CEO del grupo, Raúl Gómez, quienes han explicado a la comitiva institucional que el nuevo horno de Aiala es "sinónimo de futuro" tanto para el Grupo como para el territorio de Álava.
En una comparecencia con motivo de la visita, los responsables de Vidrala se han mostrado "muy enfadados" por el apagón sufrido el pasado lunes, ya que sus hornos de producción --que trabajan las 24 horas--, estuvieron sin producir por falta de suministro durante más de once horas.
Carlos Delclaux ha manifestado que lo que ocurrió el lunes fue "gravísimo", dado que "puso en riesgo en primer lugar a personas", al trabajar los hornos a 1.500 grados de temperatura y "peligraron también las instalaciones". Asimismo, ha subrayado que se dio una parada "que no se había visto en los 60 años de historia de Vidrala". "La cosa es seria, grave", ha insistido.
En parecidos términos se ha expresado el CEO del Grupo, Raúl Gómez, quien ha lamentado que las pérdidas han sido "millonarias" y que el lunes se sintieron "muy inseguros".
MÁS DE 9.000 MILLONES DE ENVASES
Por otro lado, el presidente de Vidrala ha explicado que desde su centro de decisión en Llodio lideran un grupo que produce más de 9.000 millones envases de vidrio al año, "referente en la industria vidriera mundial, líder en la Península ibérica, con un fuerte carácter exportador a Francia y a Alemania, líder en el Reino Unido e Irlanda, y actor de relevancia en Sudamérica a través de nuestra entrada en Brasil".
Por su parte, Raúl Gómez ha señalado que "a pesar del difícil e incierto contexto en el que se encuentra la industria vasca, exacerbado a raíz de la prolongada disrupción eléctrica del lunes", desde Vidrala han decidido reactivar unas inversiones en la planta de Llodio que superan los 75 millones de euros.
Asimismo, ha apuntado que el "éxito" de esta apuesta necesita de dos factores clave: "un buen clima social y el acompañamiento de las instituciones". "Solo juntos garantizaremos un futuro para Vidrala en Llodio", ha aseverado.
Liderada por Víctor Tolosa, director de la división de negocio Vidrala Europe, la visita a las instalaciones ha ahondado en los avances tecnológicos que la compañía está implementando en ámbitos clave como la eficiencia energética, la descarbonización, la digitalización de procesos y la seguridad de los equipos.
El recorrido ha culminado con la "icónica" puesta en marcha del nuevo horno de Aiala Vidrio, una infraestructura clave en la estrategia industrial de Vidrala y una inversión que refuerza el compromiso del Grupo con su planta de Llodio y con el desarrollo económico del territorio.
El nuevo horno, dotado de tecnología de última generación, permitirá mejorar la eficiencia energética del proceso, reducir las emisiones y aumentar la capacidad de producción, garantizando la competitividad de la planta a largo plazo