Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duro Felguera

55,4K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
545 / 7.122
#4353

Re: Duro Felguera (MDF)

Comparto tus datos de márgenes netos Esmolante. No entiendo como a lum43 le salen márgenes netos del 7%...

Coincido también con el resto de valoración, Bº Neto a final de 2014 entorno los 55 M€. Lo que no entiendo es que a algunos les parezca aceptable.

Lo de compararla con Técnicas Reunidas creo que es un error... entiendo que las compares porque son empresas del mismo sector, pero el mercado no las ve igual, y esto es una realidad. Si fuese así DF cotizaría a 6-7 € desde hace tiempo. El ratio PER histórico no se puede comparar y al final nos dicta el precio.

Volviendo con el tema de los beneficios, para 55 M€ sale un BPA de 0,35 aprox. El ratio PER de DF medio no supera las 10 veces, por lo que para valorarla a 5 € necesitaríamos un PER de 14-15 veces! No es mucho para el sector (la media oscila el 15-20x) pero sí lo es para DF.

Este es el motivo de mi salida. Las empresas solidas del sector suelen tener gráficos crecientes de ventas, contratación, beneficios, etc. Entiendo los sobresaltos, pero este es demasiado grande para mí. El miedo que realmente tengo es que DF vuelva a los márgenes pre-Venezuela. Esto necesariamente debería afectar al dividendo si son sensatos.

#4354

Re: Duro Felguera (MDF)

Beneficio neto antes de impuestos 26.019 entre los 371 de venras

#4355

Re: Duro Felguera (MDF)

Ok, yo lo calculo después de impuestos, para mi antes de impuestos no aporta información. Lo que quiero es obtener el BPA real que le queda a la empresa, después de todos los gastos e impuestos.

21,07 / 371 * 100 = 5,66%

No sé por definición exacta que se entiende por "margen neto", para mí es lo que he comentado. De todos modos, caen ambos márgenes y lo importante en mi caso es poder estimar un BPA para este ejercicio y creo que estarás conmigo en que no va a ser 0,6 o 0,7 como hemos visto en años pasados, sino que posiblemente esté por debajo de 0,4 y esto afecta a la valoración, sea coyuntural o duradero en el tiempo.

No digo que vaya a ser para siempre estos datos de BPA, pero creo que va a haber una caída fuerte, sobre los 0,35 para este año y después seguirá subiendo, pero como solo son suposiciones, espero hechos y números para volver a recuperar la confianza en la cotización y su dirección.

Repasando un poco previsiones de las agencias (que de normal no me gusta mucho mirarlas, pero ves por donde van “sus” tiros). En FACSET de 6 agencias estiman BPA 2014 0,47 ; BPA2015 0,42 ; BPA 2016 0,38. En REUTERS son de 0,49 y 0,41 para BPA14 y 15 respectivamente. O sea esperan un dato superior al mío para este año, pero decreciente en el tiempo.

Insisto en que si mi valoración tiene valor cero, solo es una opinión más, la de las agencias tampoco creo que sea mucho mejor, pero al final todos sabemos como influyen estos datos al mercado.

#4356

Re: Duro Felguera (MDF)

Es curioso, Hector, porque tenemos los mismos números pero tú ves el vaso medio vacío y yo medio lleno. :)

Es interesante y valioso tu punto de vista, pero te cuento cómo lo veo yo: a 4,55€ y un beneficio de 55M€ me sale un PER 12. ¿Caro o barato? O lo que es lo mismo ¿comprar o vender? En mi opinión, Duro Felguera no es la fantástica empresa de hace unos años, con unos jugosos beneficios. Las circunstancias o más bien la mala dirección la han abocado a ser una empresa del montón. Pero aún así una empresa sin deuda y con una diversificación geográfica y sectorial envidiable, casi de manual, cotizando a PER 12...no está regalada, pero desde luego para mí no es una señal de venta. De hecho, si vendiera lo acumularía en liquidez, porque ahora mismo cualquier otra cosa que caiga bajo mi radar está más cara.

Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre compararla con TRE, no son lo mismo y el mercado hace bien en no valorarlas igual. Pero creo que te equivocas al invocar un PER medio de los últimos años de DF. DF del 2014 no es la DF del 2010, aunque suene a verdad de Pero Grullo. Fíjate, tú esperas una recuperación en los márgenes a medio plazo, y aún así te vas. Yo no espero que tal cosa suceda y me conformo con una estabilización en estos niveles (que siguen siendo ligeramente superiores a los de la competencia, John Wood, JGC o la misma Técnicas).

Por supuesto que me gustaría que DF volviera a los beneficios de tres cifras, pero con los 55M€ me conformo (remedio me queda). Básicamente, porque no encuentro nada mejor (se admiten sugerencias, sin duda). Ahora bien, para ser justos: márgenes altos implican operar en países con riesgo (político, cambiario...). Si no quieres asumir riesgo, tienes que aceptar más competencia y márgenes más bajos. No se puede tenerlo todo, la exposición a Venezuela ha bajado del 33% al 9%...pero los márgenes han bajado del 12% al 5%. Es lo que hay.

#4357

Re: Duro Felguera (MDF)

Gracias por la discusión Esmolante, entiendo tu postura también y me agrada poderlas conocer, creo que es lo que enriquece.

Puede que el sesgo de "vaso medio vacío" que yo aplico a esta empresa es que la sigo desde hace unos 3-4 años y he visto cómo ha ido a menos, y las previsiones no auguran cambios positivos a corto plazo (2-3 años). El problema ha sido mío, porque esperaba cambios, con lo de la nueva dirección, con lo del oil&gas, con posibles asociaciones con grandes empresas, mayor fuerza en LatAm, alguna adquisición incluso aprovechando la autocartera... sueños, que he visto que no se van reflejando en los beneficios y flujos de caja, que al final es quién, a mi parecer, manda en las empresas.

Sigue teniendo buenos ratios, gran dividendo, caja, nula deuda neta, entre otros que me gustan. Pero prefiero una empresa que crece año a año (respeto que puedan tener dos años malos si la empresa es buena y tiene un período malo justificado + un plan de ataque), pero que caigan así los márgenes no me ayuda a dormir tranquilo con mi cartera.

Me quedo con Viscofan por ejemplo, si preguntas por sugerencias. No creo que esté muy infravalorada (tampoco lo creo en DF), pero la diferencia está en su tasa de crecimiento en todos los aspectos y control en gastos más ajustados.

#4358

Re: Duro Felguera (MDF)

Buenos análisis estais haciendo... con datos correctos a mi juicio sobre los beneficios esperados, etc...
El único punto que no encuentro relevante es "vuestras esperanzas en el dividendo". Una empresa seria, no debe tener el mínimo problema en suspenderlo si lo considera oportuno; y ello no debe reflejarse en su cotización si no es para bien.
No sé si me explico: en ningún momento es más atractiva para mí la empresa si tiene un dividendo del 6% (y tiene que semiendeudarse para darlo) o si lo deja en el 3% hasta que no tenga nuevos contratos firmados. Es más, ante la mínima duda, el dividendo debe suspenderse... y no pasa nada (el único prolema es el por qué se suspende... y suele ser porque no hay los beneficios esperados; pero en estecaso, mejor suspenderlo que dar "una patada artificial hacia delante")
S2 y felicidades por el "destripamiento " que habeis echo de la empresa .

#4359

Re: Duro Felguera (MDF)

No des ideas vaya a ser que quitenn el dividendo y lo utilicé el presidente en alguna de sus luminosas ideas. Quieto, quieto, los sobrantes en nuestro bolsillo se gestionan mejor. Ellos a crecer contratando más y mejor, e ir adónde tenemos más márgenes, que son lis servicios, y la energía en oil estamos con más competencia y menos "ciencia" excepto en almacenajes pero ebn IHI nosotros tenemos el 70% y no el 100%.

#4360

Re: Duro Felguera (MDF)

No os quebréis los cuernos con lis márgenes. La realidad sólo se conoce a final de año donde crecen sensiblemente con relación a los intermedios al igual que las ventas. Eso ha sido así siempre desde que conozco la empresa. De momento me quedo con que las ventas serán de más de 1.000mn y beneficios "ligeramente inferiores a 2.013.. Lo único que puede hacerlo cambiar es australia . De momento no sabemos hasta que punto han estimado sobre o infra valoradas las provisiones por posibles contingencias, pero a tenor del margen de 2S, que baja 3 puntos sobre el 1T. En este 2 S con ese margen Ebitda, estamos teniendo pérdidas netas en Mining, y eso que las cifras de ferrominera. Suelen ser muy buenas, aunque las ventas deben ser escasas. En todo lo de más los márgenes ebitda duplican claramente los de la competencia

Te puede interesar...
Brokers destacados