Acceder

Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

54 respuestas
Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc
2 suscriptores
Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc
Página
3 / 7
#17

Re: Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

Es cierto que los primeros 1500€ en dividendos están exentos de tributar.
Si vas a largo plazo, de las que citas me decidiría por Enagas
Saludos

#18

Re: Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

Hola. De esas yo tengo en el punto de mira Enagás...

Mapfre la miré en su día pero la descarto porque creo que tiene mucho invertido en deuda pública de países de alto riesgo y como haya quitas puede irse muy abajo (esta información la tendrás en comentarios de Enola)

Yo tengo algunas BME y no pienso venderlas mientras no pasen de 18€, dan buen dividendo.

Las otras dos no las he seguido, así que ni idea

Un saludo

#19

Re: Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

con mapfre estas equivocado.... creo que solo da 0,04€
Saludos

#20

Re: Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

Hagamos una consideración y una pregunta:

Si las sociedades de bolsa no han aumentado significativamente en el plano cuantitarivo su dividendo, ¿por qué encontramos dividendos con rentabilidades de dos dígitos?

La respuesta es simple: las cotizaciones se han desplomado, lo que, unido al mantenimiento del dividendo, hace que la rentabilidad se haya disparado.

Ahora bien... ¿esa rentabilidad es sostenible?

Creo que la respuesta también es simple: NO. Por dos vías y por dos razones. La primera es que las cotizaciones tenderán a "normalizarse" en niveles superiores a los que están. La segunda es porque los que más y los que menos, han aumentado su "masa social" a base de ampliaciones de capital encubiertas en "script" (la última, la del SAN, ha supuesto o está en vías de suponer una ampliación del 2% de su capital). Dejo a la curiosidad de quien quiera hacer el cálculo de en cuanto tienen que aumentar sus beneficios para mantener el dividendo actual.

Como ejemplo de esto, vamos a poner un ejemplo, precisamente con el SAN: hace unos años (hay un hilo de esto en banca), esta entidad vendió unas convertibles al precio de cotización más un porcentaje. Redondeando, las dichosas acciones saldrían a un precio de 16 euros (pasando, como digo, de los flecos). Bien. Hace pocas fechas, esas convertibles han sido canjeadas teniendo en cuenta los distintos script que la entidad ha llevado a cabo en el periodo de vida de las convertibles y las ha canjeado a 12 euros (de nuevo sin flecos). Como decía la Biblia: quien tenga oidos para escuchar, que oiga.

Luego está el peligro del asunto de moda: el desapalancamiento. El exponente extremo de esto es TEF. Con el pretexto (es un pretexto, porque no solo no reduce deuda, sino que emite más) de la reducción de su endeudamiento ha eliminado el dividendo temporalmente (esto ya lo hizo antes, en tiempos de Villalonga).

Hay otros peligros, como los regulatorios para las eléctricas (canon de generación) o para las propias empresas de bolsa como BME a la que todos creen muy segura (ahí está la reducción de resultados que ha presentado) y que está amenazada por cosas tan variadas como la prohibición de las operaciones en corto y otra mucho peor: el establecimiento de la "tasa Tobin", esto último algo que ha salido por activa y por pasiva y que todos parecen ignorar.

Vamos a jugar a las suposiciones. Vamos a retrotaernos en el tiempo. Un par de años, no más. TEF estaba cotizando entre 16-18 euros, con un dividendo que todo el mundo ponía por las nubes por su cuantía (como así era). Supongamos que, teniendo en cuenta SOLO el dividendo, alguien hubiese decidido acumular TEF y hubiese empezado en 18, que la hubiese seguido mientras bajaba y pongamos que su última "toma de posición" hubiese sido en 12 euros. Una compra bestial teniendo en cuenta el dividendo, aún rebajado, como anunciaron antes de suprimirlo.

Bien, supongamos que esta persona, se encuentra, a día de hoy, con unas 80.000 acciones de TEF en su cartera. Unas acciones de gran calidad, con un coste de custodia de valores de la entidad, bastante elevado. Un coste que el poseedor tiene que asumir.

Y supongamos que esta persona ha basado la consecución de una renta en el dividendo de esas acciones (un dividendo que ahora no percibe). Y además, ahora mismo, le cuestan dinero vía custodia ya que esto no se "autosufraga" con el dividendo.

Supongamos que en un momento dado esta persona necesita liquidez. No hay problema. TEF es lo suficientemente líquida como para deshacer posiciones en unos pocos segundos, los que lleva teclear la orden en el broker. Pero nos encontramos con un gran inconveniente: La norma FIFO. si vende acciones, venderá las primeras que ha comprado (en el caso de esta suposición las adquiridas a 18 euros). Lo cual le dará la liquidez que necesita, pero le creará un agujero en su patrimonio por minusvalías (la acción cotiza en 10,355).

Supongamos que esto lo hemos estado haciendo con todos los valores de la cartera. Si bien es altamente improbable que todos dejes de dar dividendo, también lo es que en un momento dado podríamos encontrarnos con que la rentabilidad que "se nos ha ido" (el ejemplo de las convertibles del SAN)no sea suficiente para autocostear el mantenimiento de las acciones.

Y ahí nos encontramos con un problema si fiamos todo a la obtención de una renta.

¿Cómo resolverlo? En principio, es simple: tomar posiciones en aquellas sociedades que no sólo presenten un buen dividendo, sino que también tengan el camino más despejado posible en la elevación de su cotización a futuro. En las que nos falle el primero, siempre podremos recurrir al segundo, aunque queda siempre el problema de la amortización de la cartera.

El dinero es de cada cual y cada cual debe ver cómo lo gestiona. Pero yo no esperaría a que se produjese una "catástrofe" y me hiciese falta efectivo, ese momento puede pillarnos muy mal colocados, como bien ha demostrado el momento actual de bolsa.

Las acciones no son un "plazo fijo" como parecen querer creer muchos. Son una cosa muy muy distinta.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#21

Re: Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

Pues entre bbva y san tengo en total de las 2 un 20 por ciento del capital.

Lo de vender de momento salvo hecatombe no entra en mis planes mientras puedo acumular papelitos, espero esas acciones para mi jubilacion dentro de unos 15 años mas o menos, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#22

Re: Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

completamente de acuerdo contigo, por eso es tan importante es saber escoger donde inviertes y la diversificacion, aquello de no meter todos los huevos en la misma cesta. tampoco hace falta tener 50 empresas en cartera pero un minimo de 10 empresas si que creo que es imprescindible, y en españa hay mas de 10 empresas con buen dividendo y sostenible, y no solo hay que mirar en el ibex ni tampoco que el dividendo sea de lo mas alto, simplemente que sea sostenible y que pueda crecer con el tiempo, ebro foods es un ejemplo. saludos.

#23

Re: Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

Pero esos datos de la empresas donde lo sacamos, mira me gustaria ver beneficios de mapfre, gastos, activo y pasivo y % de cada etc etc, pero datos medianamentes fiables aunque sea de hace de 2 años y no este actualizado.

No me vale de su pagina web, esos datos estan sesgados como todas, como gastos recurrentes dicen todas, adelantar los gasto de este año el del que viene puesto que sabe que este sera malo y asi mejora el que viene etc etc.

#24

Re: Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

Hola, la única fuente que tenemos el pequeño inversor es esta:

http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/Busqueda.aspx?id=6

A partir de aquí debes de extraer las conclusiones que te sean más válidas.

Saludos.

Guía Básica
Brokers destacados