Acceder

Zardoya Otis (ZOT)

1,48K respuestas
Zardoya Otis (ZOT)
26 suscriptores
Zardoya Otis (ZOT)
Página
113 / 188
#897

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Buenas, Feliz año 2019. Por lo pronto lo que va a pasar es que vamos a cobrar el "cuponcito" en pocos días (10 de este de enero) jajaja y el día 31, del año pasado, subió la acción como la espuma, así que, esperemos, cobrar, al menos, otras cuatro veces este año y el 2020, más de lo mismo, hasta el fin de nuestros días y luego nuestros hijos y después nietos …, y que suban o bajen que somo "fieles" hasta el final de los tiempos, como los accionistas originarios, y aunque baje la acción, que den unas pocas liberadas como antaño, que nos sirve de distracción y nos entretenemos jajajja. Buen negocio y saludos.

#898

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Esa es la actitud amigo foto, yo igual que tu. Feliz año para ti y para todos los accionistas de zardoya.

#899

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Perdón, fiti.

#900

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Para nada deacuerdo. Empresas como ZOT no se analiza el valor de su acción por su PER, por más que lo digáis. No todas las empresas se pueden medir por PER, y esta , por ejemplo, es una de ellas. Empresa sin deuda con ingresos constante y anticiclicos y dividendo constante con un peyout del 97%. Me parece rarisimo que siga estando a 6, cuando la nueva crisis financiera colpase por el amasijo de deuda mundial corporativa (2,5 veces ya el pib per capita mundial, con un incremento desmesurado de los prestamos apalancados, es decir, prestamos y financiacion a empresa con historial deficitario en pago en deudas) veremos si el PER vale para algo. Por dios que en el año 2019 todavía se mida un valor de una empresa por su PER es cuanto menos ridiculo.

Es solo mi opinión, sin desprestigiar ninguna de las vuestras, que las respuesto muchisimo chicos y me encanta leeros. Mientras tanto yo haciendo trading en ZOT cuando me entra la valentía y durmiendo muy tranquilo con mis 1500 accs. 

Saludos!

#901

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Bueno, todos tenemos nuestra propia opinión, por supuesto. El PER no es nada si no viene acompañado del dato del crecimiento. A  Peter Lynch le gustaba usar el PEG, un parámetro donde no sólo contaba el PE (Price/Earnings) sino también el crecimiento (Growth). Sólo invertía en empresas con un PEG cercano a 1.

Aquí viene explicado lo que es el PEG, en español:

https://www.estrategiasdeinversion.com/herramientas/diccionario/analisis-fundamental/peg-t-369

Cuando el PEG es mayor que 1, la acción está sobrevalorada. Ahora mismo el PEG de ZOT es de 4:

https://finance.yahoo.com/quote/ZOT.MC/key-statistics?p=ZOT.MC

Como ejemplo, Amazon tiene un PER muy alto, pero es que su crecimiento es brutal. Su PEG es de 1.67:

https://finance.yahoo.com/quote/AMZN/key-statistics?p=AMZN&.tsrc=fin-srch

Es decir, ZOT es dos veces y media más cara que Amazon, que por todos es sabido que está muy cara.

Mapfre, por decir otra empresa española, tiene un PEG inferior a 1:

https://finance.yahoo.com/quote/MAP.MC/key-statistics?p=MAP.MC&.tsrc=fin-srch

No es que sea la panacea, pero por poner números.

Que una empresa no tenga deuda no quiere decir que sea una buena inversión. Y cualquier precio no es irrelevante. Antes estaba a PER 25, ahora a PER 20. Si estuviera a PER 50, aún tendría un dividendo superior a la inflación, pero seguiría sin crecer.

En mi opinión, si se quiere tener una renta de dividendos es mejor invertir en empresas que den dividendos crecientes, y no que los tengan congelados desde hace 4 años, perdiendo márgenes y no creciendo.

#902

Re: Zardoya Otis (ZOT)

El PER es un ratio como otro cualquiera, y de hecho tiene muchos críticos, incluso entre los grandes gestores (que miran más el cash flow libre por acción). Pero no se puede negar que es un ratio muy sencillo de calcular y ciertamente útil a la hora de hacer una primera criba. Cierto es que no se puede descartar una empresa sólo por su PER y de hecho creo que en este hilo nadie ha ha descartado Zardoya SOLO por PER, sino que lo que se ha dicho más bien (o al menos yo digo) es lo siguiente:

Zardoya: PER 20 + Empresa que lleva varios años menguando + Empresa que opera en un sector que lleva varios años menguando + Empresa que encima NO TIENE NINGÚN INTERES POR CRECER (y por eso da el 100% del beneficio en dividendos) no es una opción de compra para mi a estos precios. Y la razón es sencilla: habiendo otras empresas que SI CRECEN como Inditex a ratios parecidos (PER 20-22) u otras empresas como ENAGAS que no crecen pero están a PER 13, no tiene sentido pagar lo que se pide por Zardoya, repito: para mi

Es así de sencillo. Luego el balance podrá ser la perfección en sí misma, pero yo no puedo permitirme el lujo de pagar de más por unas acciones porque por desgracia el dinero no me sobra.

Saludos

#903

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Creo que puede resultar un tanto simplista comparar cuán atractivo puede resultar invertir en compañías que pertenecen a sectores tan dispares en base a los PER que presentan. Sí, el perfil de crecimiento es obviamente importante en cualquier caso, pero no lo son menos el margen EBITDA y la capacidad de generación efectiva de caja. Sin conocerlas en profundidad, diría que ITX y ENG no tienen posibilidad de ofrecer un pay-out de prácticamente el 100% del Beneficio Neto como ZOT (dado que o bien tienen que invertir en capex y/o deben atender, en el caso de ENG, el servicio de su deuda financiera). Por tanto, y sin acritud, cuidado con "quedarnos únicamente" con una parte de la película.

Y ojo, que no lo digo como recomendación de comprar ZOT a estos precios ... Por bien que tengo la sensación que desde UTX la han bajado "artificialmente" (por intereses que no conocemos) desde los 8 EUR a los 6 EUR en un santiamén y sin demasiado motivo aparente - cuanto tiempo la tendrán por aquí o (espero / intuyo) la irán recuperando gradualmente (sí, lo digo sin fundamento alguno), pues lo desconozco. Si finalmente pierde los 5.75 EUR, habré errado en el presentimiento.

#904

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Completamente de acuerdo con el anterior comentario, ZOT no quiere crecer por que tiene un pay out cercano a 100%? Pues tiene 60 millones de caja para hacerlo y tampoco lo hace...porque no le hace falta. No necesita más inversión en CAPEX como lo puede necesitar INDITEX o ENAGAS en base a la estructuras de empresas que tienen, que por supuesto tienen una dimensión mucho mayor, ingresos no tan seguros como ZOT y además en un sector tan volátil como el gas o el retal (alguien me explica de 22 en abril inditex a vuelta a 29 y luego vuelta a los 22?). La generación de flujo de caja de esta empresa es de 152 millones ( que alguien me corrija, no me acuerdo de memoria) casi igual o algo más que su beneficio neto, algo en mi opinión bueno hablando financieramente. Intuyo que para pagar el dividendo de este mes tendrán que usar algo de caja, en torno al 0,2% del beneficio anual, lo cual a ellos ni les importa, para eso la tienen. Quiero ver los resultados de este mes, donde daban buenas expectativas de los pedidos navales, que estaban siendo su fuerte en años anteriores en cuanto a ingresos. Veremos despues de costes de digitalización y con los pedidos pendientes que aportaron que cifras finales se obtienen, ya que creo que, o bien UTX la ha bajado artificialmente por razones que conoceremos más pronto que tarde (caso telepizza), o se ha descontado muy mucho los resultados del 3 trimestre seguido con el movimiento bajistas de las medium caps desde el RUSELL 2000 en Octubre. Lo dicho, veremos. Yo apuesto por ella. Llevo siguiendola demasiado tiempo, se como se comporta y los movimientos actuales me están gustando, aumentando posiciones Credit Suisse y Santander. Lo dicho, veremos. 

PD: sigo pensando que esta acción nunca se ha movido por ratios como PER, o PEG (lo desconocía, gracias compañeros por la información). 

Solo el tiempo dirá quien llevaba razón chicos. Me encanta leeros, y yo ni de coña meto mi dinero en ITX después de lo que he visto y como la manejan. Explicarme sino el movimiento de 27,75 a los 22 en una semana en base a PER con solo una bajada de 3% del crecimiento (del 7% al 4%, no me salen las cuentas en cuanto a PER).

 

Saludos!!  

PD2: se e acaba de ocurrir otro dato, alguien tiene la media porcentual de rentabilidad de dividendo de los ultimos 10 años de ZOT? me encataría saberlo la verdad.

Brokers destacados