Acceder

¿Comprar ahora o cuando cambie la tendencia?

11 respuestas
¿Comprar ahora o cuando cambie la tendencia?
¿Comprar ahora o cuando cambie la tendencia?
Página
1 / 2
#1

¿Comprar ahora o cuando cambie la tendencia?

Hay una corriente de opinion bastante extendida de que "en ningun caso se debe comprar mientras la tendencia sea bajista", y que solo se debera entrar en el mercado cuando la tendencia vuelva a ser alcista.
Esta es una afirmacion muy facil y a la vez muy dificil, es muy sencillo decirlo pero muy complicado saber cuando cambia la tendencia de bajista a alcista, y en el mejor de los casos nos perderemos un tramo tremendamente importante de la subida, sin descartar que sea la mayoria. Eso sin contar que podemos no entrar en un periodo alcista, sino en un amplio rango lateral si la recesion dura mas de la cuenta. Esperemos que los bancos centrales en cuanto se empiece a reactivar la economia sean capaces de eliminar la liquidez inyectada en el mercado de manera adecuada, si lo hacen muy rapido pueden poner en peligro la recuperacion, si tardan mucho los problemas pueden venir del lado de la inflacion.
Voy a intentar explicarme, en primer lugar es necesario darnos cuenta de que la bolsa cada dia evoluciona a mayor velocidad (esto es una opinion por supuesto), las bajadas son mas rapidas y las subidas probablemente tambien lo seran. Pero sobre todo la proliferacion de las posiciones bajistas cada vez mas utilizadas no solo por fondos e inversores institucionales, sino tambien por los particulares, provoca que las correcciones sean mucho mas rapidas, y probablemente ocurra lo mismo con la recuperacion que vendra dada en gran medida por el cierre de posiciones cortas. Los periodods de 3 años de caida y 7 - 10 de subida pueden.. http://www.labolsadesdelospirineos.com/2008/11/inversion-largo-plazo-se-debe-comprar.html

#2

Re: ¿Comprar ahora o cuando cambie la tendencia?

La verdad es que cada vez , se suman mas analiitas , que consideran , que seria buen momento , entrar en bolsa , con una vision a largo plazo , yo no la comparto , el panorama es demasiado oscuro y puede ser determinante , las fuertes caidas de beneficios de las empresas que cotizan en el ibex , esto supondria , que si bien las cotizaciones de los valores han caido mucho , pero se compensaria con las caidas de los beneficios de las empresas , esto supondria que el PER , se mantendria alto , lo cual reflejaria que por mucho que la bolsa ha bajado , la bolsa no esta barata , hay que recordar al indice Nikkei , que esta muy lejos de sus maximos de casi los 400.00 del año 1990 , ya que la economia japonesa se instalo en una recesion unida a una deflacion , que a dia de hoy no ha sido superada , si este hecho se traslada a la economia española , es muy complicado que el dicho , que la bolsa , siempre genera plusvalias en el largo plazo se cumpla
Yo mas bien creo , que la operativa de muy corto plazo y el intradia , puede dar mejor resultado y si se aprovecha las posicionesn cortas , todavia mejor , los rebotes pueden tener continuidad , hacia los 9800 de ibex , pero ojo el indicador de volatilidad esta altisimo por encima de 70 , esto ultimamente lo esta reflejando por ejmplo el DOW , que en cuestion de minutos las oscilaciones son de mas de 2%
tambien hay que recordar , que lo que esta `provocando los rebotes , es el hecho de que muchos hedge funds estan pillados en posiciones cortas , y las estan cerrando a gran velocidad , lo que`provoca los fuertes rebotes , el ejemplo mas significativo ha sido Volkswagen
por lo tanto hay que extremar las cautelas en bolsa ya que el riesgo de nuevos desplomes son altos

un saludo

#3

Re: ¿Comprar ahora o cuando cambie la tendencia?

Felipenet la diferencia actual con los casos de Japón y los años 30 es que en ambos casos las bolsas venían de una burbuja especulativa en la que los índices se habían cuadruplicado en unos pocos años, lo que no es el caso actual. Por eso no creo que la bolsa vaya a sufrir lo mismo que en esos casos.
Saludos

#4

Re: ¿Comprar ahora o cuando cambie la tendencia?

No es exactacto , el detonante de la crisis economica en Japon , fue el estallido de la burbuja inmobiliaria , que tuvo un efecto arrastre en todos los sectores de la economia , que a la vez provoco un desplome del consumo , lo que genero una deflacion , ten presente que en la historia de la bolsa los movimientos irracionales , siempre estan presentes , sea atraves de fuertes subidas o bajadas , pero este hecho , por si solo no provoca crisis economicas o financieras , fijate en la economia española , cual es el detonante de que la crisis economica española sea la mas grave de la historia , las fuertes subidas de la bolsa , o el estallido de la burbuja inmobiliaria , yo me apunto al estallido de la burbuja inmobiliaria , por el hecho que el modelo economico español esta asentado justamente en este sector , y el hecho de que ningun sector pueda sustituirlo , tendra como consecuencia que la gravedad y duracion de la crisis economica sea mayor que el resto de las economias mundiales

un saludo

#5

Re: ¿Comprar ahora o cuando cambie la tendencia?

Yo no digo que la bolsa sea la causante de la crisis, ni en Japón ni ahora, lo que digo es que como la bolsa no parte de una situación de sobrevaloración similar, es de esperar que el castigo sea menor.
Saludos

#6

Re: ¿Comprar ahora o cuando cambie la tendencia?

La cuestion es , que las bolsas actuales , se valoran y se mueven por diferentes parametros , solo el hecho de estar con unas volatilidades historicas hace que las bolsas esten fuera de control , y por lo tanto , la consideracion si estan alta o bajas son secundarias lo que prevalece es la alta volatilidad , que a la vez refleja grandes incertidumbres y esto en bolsa es lo que mas pesa y si estas son negativas , el unico camino de las bolsas es hacia abajo , aqui las valoraciones por fundamentales son nulas

un saludo

#7

Re: ¿Comprar ahora o cuando cambie la tendencia?

Yo también creo que los mínimos están por venir, mas que nada porque mi opinión es la de que esto acaba de empezar y creo que se va a recrudecer a medida que pase el tiempo.

Si la crisis se alarga unos años, y sobre todo si se alarga a nivel mundial. Esto va a traer consecuencias, que ahora mismo creo que las bolsas no están descontando. Ya se están viendo las primeras consecuencias en Latino América con las nacionalizaciones de Argentina y las amenazas de otros paises como Brasil o Ecuador. Pero hay más amenazas que sólo han empezado a asomar como son la quiebra de paises enteros: Islandia, Rumania, Ucrania. ¿Habeis visto el riesgo país de Rusia en las últimas semanas? Es algo increible. ¿Que va a pasar si la crisis se alarga? Además están las inmensas deudas adquiridas por los estados. ¿Se han parado a pensar como vamos a financiar esas deudas? Nos hemos comido el crecimiento de muchos años por adelantado. ¿Como van a conseguir inversores las empresas si se ha inundado el mercado de deuda estatal? ¿Que tipos de interes van a tener que pagar estas empresas para que resulten atractivas?

Por otra parte estoy contigo Felipe en que va a ser vital la capacidad de consumo que tengamos en unos años. En España la mayoria de las familias están endeudas muy por encima de sus posibilidades (por encima incluso de las posibilidades que tenían cuando el paro era menor). ¿Que va a pasar si el paro sigue aumentando y vemos niveles del 15% a finales de 2009? Que el consumo se va a hundir literalmente. Y cientos de negocios cerrarán. Y el beneficio de empresas grandes se hundirá también y eso es probable que producta nuevos mínimos...

Ahora mismo la bolsa está para intradias y rebotes puntuales como el de esta semana, pero en mi opinión menos que nunca para el largo plazo, porque la incertidumbre es enorme. Y a diferencia de otras veces las espectativas son malas por lo que lo que ahora podemos pensar que no vamos a necesitar en unos años puede ser al reves. Ahora parece que todo a pasado con los planes de rescate y el último rebote, pero yo no lo veo tan claro.

#8

Re: ¿Comprar ahora o cuando cambie la tendencia?

Yo tampoco descarto nuevos mínimos pero creo que, de darse, serán por ventas forzadas de Hedge Funds, más que por motivos fundamentales. Eso salvo que el deterioro de la economía real se acelere y la situación crediticia no mejore.
Saludos

Brokers destacados