Acceder

¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?

8,94K respuestas
¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?
22 suscriptores
¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?
Página
1.035 / 1.134
#8273

Re: ¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo? Resultados 9M2020 por Diferencias de Cambio

Esto de la cobertura de los tipos de cambio es otro tema sobre el que se podría debatir mucho, para demostrar lo mal que lo están haciendo. Ya hemos dicho que dentro del Holding se realizan un montón de operaciones de Ingeniería Financiera de las que nada  se nos explica.  En este  Hoding tenemos:  la compleja estructura de derivados financieros tanto los de Repsol como los utilizados para especular con su propia cotización, su valoración a mercado, sus ajustes o variaciones de valor, las  operaciones en el forex, swaps, etc.

En las presentaciones se llenan 30 páginas para explicarnos cómo van los negocios  ordinarios, pero ni una para explicarnos todas las operaciones de Ingeniería Financiera que realiza el Holding. Por ejemplo: Tras el reciente desplome  de su cotización, me imagino que los calls sobre 10 millones de acciones para especular con su propia acción, ahora valdrán mucho menos , pero eso no se nos aclara.

El tema de los Resultados por Diferencias de Cambio  se explica por las malas operaciones de cobertura de los tipos de cambio que se efectúan en el Holding al menos en el transcurso de este año, según se demuestra en la siguiente tabla:
Sacyr: Resultados por Diferencias de Cambio
Sacyr: Resultados por Diferencias de Cambio
El Negocio  Ordinario (segunda línea) siempre sale perdiendo por el efecto divisa. Teóricamente el Holding, (tercera línea) debería de  cubrirse en el mercado de divisas para contrarrestar dichas pérdidas. Debería de apostar a la baja para ganar por el efecto de la devaluación. De hecho durante 2019  lo hizo bien, (se ganaron 28 M€ especulando frente a las pérdidas de 22 M€ del negocio ordinario), pero ya en el primer trimestre de 2020, con unas  Pérdidas  por Diferencias de Cambio de casi  “-101 M€” (a nivel de Negocio Ordinario), el Holding solo pudo ganar 0,3 M€, o sea nada comparado con lo que perdió el negocio ordinario por devaluación de las divisas latinoamericanas. 
El problema se agudiza a 30-9 porque  el Holding obtuvo un resultado de negativo de casi 10 M€ especulando con divisas, cuando lo lógico es esperar que gane “algo”, que para eso se les paga. Algo les ha salido mal, que desde luego no nos van a explicar. Se ve que esperaban una revalorización o algo así, pero el mercado de tipos de cambio reaccionó en sentido contrario. En resumen: en vez de ayudar al negocio ordinario  a contrarrestar sus pérdidas por devaluación, profundizaron en dichas pérdidas. Supongo que Sacyr prescindiría de los servicios del genio  que opera en los mercados de divisas o como mínimo lo cambiaría. 

Tienes razón cuando dices que Sacyr tiene unos Márgenes de Explotación buenísimos. A  30-9  ha sido del 12% (386/3203), pero estos 386 M€ de EBIT no son suficientes para contrarrestar los Gastos Financieros, (216 M€), la mala cobertura de los tipos de cambio (90 M€) y la provisión  por inversiones financieras de 87 M€, que supongo incluirá los 85 por el litigio de Panamá. La suma de todos estos cargos es de 393 M€, que anulan por completo los 386 M€,  de ganancias del negocio ordinario, (el Resultado sería una pérdida de 7 M€, 
393-386). Para arreglar este desaguisado, lo que han hecho es enajenar activos,  operación que les reportó unas ganancias de 94 M€, consiguiendo que el Resultado se quedase en un beneficio neto de 88 M€ y una vez descontados los minoritarios en 47. He simplificado. Ésta no es la explicación exacta de lo que sucede pero casi.

Por ahora, el verdadero negocio de Sacyr  no está en el negocio constructor, está en la especulación con los activos concesionales, en la especulación con Repsol, con la deuda, con las divisas, con los tipos de interés, con las puestas en equivalencia, con las variaciones de valor de sus “instrumentos financieros” , y ahora,  hasta con su propia cotización bursátil. Y si alguna de estas operaciones especulativas les sale mal, ya procuran que otra les salga bien. Y sobre eso no explican nada. Llenan 30 hojas explicando el negocio ordinario y ni una para justificarnos las operaciones realizadas a nivel de Holding.

Yo siempre pienso que si por ejemplo Carlos Slim lanzara una OPA sobre Sacyr y se hiciera con su control, acabaría con todos estos  ”apaños” y todas estas “chapuzas”  especulativas que se  traen entre manos, empezando por la venta de Repsol para disminuir deuda,  y  siguiendo con la renegociación de la restante a tipos de interés más bajos. Además Slim  pondría orden en las operaciones de tipos de cambio, y cancelaría el resto de operaciones de ingeniería financiera especulativa. Veríamos entonces como el negocio constructor/concesional sería lo que guiaría la cotización de Sacyr y no los  inexplicables “embrollos” que se traen a nivel de Holding. Y digo inexplicables porque no nos los explican, no porque no se puedan explicar.  Mediante la adopción de políticas de este  tipo, la cotización de Sacyr podría irse a los 4 o 5 euros, por sus buenos márgenes y su importante Cartera de Proyectos.

Va a ser difícil que  ahora mismo Sacyr  venda su participación en  Repsol por su bajo precio y porque sus pérdidas (las de Repsol) están tocando fondo.  Es difícil que Repsol empeore todavía más. Y Sacyr querrá  beneficiarse de esa supuesta mejora de Repsol. 
¿Porqué  Sacyr no vendió  años atrás, cuando la cotización de Repsol estaba por los 13 euros y más?. El principal accionista  de la constructora (Carceller) es presidente de la petrolera DISA y quizá presionó  a Sacyr para que no vendiera, con la autoridad que le daba el hecho de  ser un perfecto conocedor del negocio petrolífero o quizá también por seguir las recomendaciones de la propia Repsol.  Quien sabe.
Perdona el rollo. Saludos.

#8274

Re: ¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo? Resultados 9M2020 por Diferencias de Cambio

Como siempre, gran aportación. Llevo siguiendo de cerca a SACYR varios meses y coincido al 100% en los embrollos del Holding y la ausencia de claridad, hecho que debería ser fundamental en una cotizada que aspira a hacer grandes cosas.

  • Este año como comentas, desde mi punto de vista, les ha venido Dios a ver con la venta de la Autopista de Málaga. Creo que el proceso de venta comenzó antes de todo el jaleo por el covid y antes de Panamá (no se esperaban para nada tener que devolver parte de lo que les reconocieron en el primero laudo). Gracias a la venta de esta autopista, van a poder maquillar los números de este año. Y como se ha dicho alguna vez, si vendes este tipo de activos en el futuro te quedas sin fuente de beneficios, más aún siendo una autopista de la que cobras en euros, en España y en Málaga, ciudad que está experimentado un crecimiento increíble.

  • Veremos en el futuro como evolucionan en LATAM, los chinos están entrando muy fuerte (también en concesiones), ya les "quitaron" la concesión del metro de Bogotá y otro línea ferroviaria en Colombia en 2019. Además ahora en Chile el Grupo Puente con China Road and Bridge (CCCC) se ha hecho con un hospital de 220 M€ al que aspiraba SACYR

  • En Italia, según comentó el Presidente se están centrando los esfuerzos, veremos qué tal se da a largo plazo, pero es un mercado muy competitivo. Creo recordar que SACYR ganó la  autopista Pedemontana, la A3, Roma-Latina (se la quitaron por un recurso de Salini, la cual fue socia en el Canal de Panamá), un hospital en Milán y recientemente una autopista en el Norte (veremos si no se la vuelven a quitar en los recursos)

  • Lo que verdaderamente me gusta de SACYR, excluyendo Holding, es la evolución operativa de sus negocios. Ciertamente como comentaste, en intereses se va mucho, pero una vez solucionen eso, yo creo que a medio plazo, cuando las concesiones vayan madurando y amortizando deuda, el valor cristalizará. Pero hasta entonces toca esperar y/o vender concesiones para "pagar pufos del pasado"
    • Si excluimos Pedemontana-Veneta el margen EBITDA de Construcción sería del 4,6% (EBITDA de 72 M€ reales) (muy alto en comparación con el sector, más aún teniendo en cuenta el coste de la reesetructuración de industrial cifrada en unos 8 M€) Además, creo que los costes financieros de la constructora (creo, no estoy seguro), estarán asociados a la Pedemontana-Veneta, ya que consolida en SACYR Construcción y no Concesiones (otra cosa que no entiendo, pero sabrán ellos...)
    • Además, los ingresos puramente concesionales han pasado de 276 M€ a 398 M€ desde 3T 2017 (sin incluir Agua, que ahora también forma parte de Concesiones)

  • ¿Seguirá SACYR el ejemplo de Ferrovial y se desprenderá de Servicios/Valoriza? A ver con qué nos sorprenden. Pero cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar...

Tal y como comentas, será muy interesante ver qué ocurre en el futuro, una posible reorganización de los "oscurantismos" de Holding, evolución y coste de la deuda (la cual supera el 4%, ahora mismo Ferrovial se financia al 0,5%, por ejemplo) venta de Repsol, especulaciones con sus propias acciones (con lo que pueden perder lo puesto y más, hecho que no entenderé, según ellos " es para demostrar la confianza de los directivos en el valor de SACYR",  para eso que inviertan sus ahorros y no incrementen el riesgo de los accionistas....

Por cierto, es un placer debatir este tipo de asuntos con gente que se toma tan en serio estos temas,
Un saludo!
#8275

Re: ¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?

Los derechos subiendo un 25%.
#8276

Re: ¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?

A ver todo lo que comentáis es cierto pero en lo que os deberías de enfocar son en las autopistas, si os fijais han bajado de media un 20%, si el año que viene vuelve a la normalidad eso se traducirá en beneficios.

Sacyr siempre ha maquillado sus resultados vendiendo activos, siempre lo ha hecho y lo hará tenerlo por seguro. No se que tejemanejes tienen por ahi...pero algo habrá.

Sacyr tenía que haberse desprendido de un % de Repsol cuando llegó a 18 por que ahí hubiese perdido muy poco, si en aquella ocasión se hubiesen desprendido de un 3% la acción tendría mucha mas estabilidad. La otra opción era haberse desprendido de REpsol en vez de Testa, cosa que me hubiese parecido una jugada mucho mejor de lo que hizo.

A día de hoy tenemos que esperar que Repsol mejor dicho el crudo se recupere un que Repsol gane also de pasta y que la invierta para su transformación en distribución. Si hubiera realizado esa transición hace 3 años...otro gallo cantaría por que con 600 kilos al año ahora podría tener  3000 de activos en energía renovable, cosa que no los tiene. Creo que Sacyr depende bastante de la estrategia de Repsol a largo plazo y si esta lo hace bien no creo que haya problemas.
Sacyr tiene que bajar sus costes financieros al 3% y  a nada que vaya poniendo 3 concesiones al año esto puede suponer tranquilamente 9kilos de ben neto al año. Yo entiendo que el año que viene ganará direno de verdad y por eso está la acción a día de hoy en donde está al marguen de la especulación tan sana que tiene....no entiendo como ahce 4 años estaba en 5€ y ahora en 1,5 siendo la situación de hoy en día un 50% mejor que la de entonces.

Es esperar a ver que hace...pero desde mi punto e vista tendría que estar entorno a los 2,6 por ebita + deuda...


#8277

Re: ¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?

Sacyr gana la concesión de un hospital en Chile con 101 millones de inversión
Levantará y prestará servicios durante 15 años en el centro Buin-Paine, en la provincia del Maipo
Con contratos como este, Sacyr refuerza su estrategia de captar proyectos concesionales que alimenten también a su división constructora
 
Este es otro de los muchos anuncios de Sacyr dando cuenta de sus actividades, pero como  ya nos tiene acostumbrados (es un mal de todas las constructoras)  nunca informa de los aspectos económicos más relevantes del proyecto concesional:
-        ¿Cómo lo van a financiar?
-        ¿Qué beneficios se obtendrán en los 15 años de concesión?,
-        ¿Cuál va a ser la rentabilidad de la inversión?.
Todo lo que exponen en el artículo está bien, pero no informan de lo realmente importante.
Y es que  si no fuera por las ventas concesionales,  (lo que Sacyr denomina “rotación de activos”),  el margen neto de esta línea de negocio,  (en lo que llevamos de ejercicio), estaría próxima al cero. 
 
Aspecto técnico.
Ha de superar el 1,80 para que se pueda certificar el actual giro alcista. Lo más probable es que termine por moverse durante bastante tiempo por la franja 1,80-2,10. No le va a ser  fácil superar la resistencia del 2,10. Dependerá mucho del comportamiento de Repsol que está en pleno  proceso de reestructuración  intentando suplir la caída del negocio petrolero por el eléctrico. El proceso de reconversión  será largo y muchas las dificultades a superar, por lo que Sacyr será victima indirecta de los cambios que se vayan produciendo en Repsol.
Desde mi punto de vista es un claro mantener,  aunque cada cual ha de proceder según sus propios análisis y situación.
Chart semanal de Sacyr desde junio 2011
Chart semanal de Sacyr desde junio 2011



#8278

Re: ¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?

qué pasa, ¿ os habéis quedado sin habla?
#8279

Re: ¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo?

Uno cuando llegue a 2 dirá algo. De momento xisss para que no se espante.
#8280

Re: ¿Sacyr Vall (SCYR) seguirá subiendo? Resultados 9M2020 por Diferencias de Cambio

Magnífica explicación del por qué Sacyr no está cotizando por encima de 3 tranquilamente. Hoy sale la puesta en servicio del tercer tramo de la autopista Pedemontana que en 39 años de concesión proporcionará unos ingresos de cerca de 10.000 millones. Una barbaridad. Cerca de 250 millones, para Sacyr el 49%, cada año. Y si se ha ejecutado la obra bien, los primeros años deberían ser casi netos de beneficio (solo gastos de personal y mantenimiento minimos). Esta empresa vale mucho más de lo que cotiza y solo hay que mirar el PER y su inclinación a las concesiones que dan mucho más que las construcción y sobre todo los servicios. O Acciona, FCC, ACS están muy caras o Sacyr muy barata
Brokers destacados