Acceder

El Hombre Mas Rico de Babilonia ... y el 29

3 respuestas

El sol que brilla ahora es el mismo que brillaba cuando nació tu padre y el mismo que brillará cuando muera el último de tus nietos.

la frase es de un párrafo de este gran libro y como ayer sábado por la tarde fue un día de luz tristona y cielo lloroso , dedique un par de horas a navegar con mi pequeña barca por estos mares del interné, mientras saboreaba un par de cafés aromatizados por un derivado de grano y malta y por el dejar pasar el tiempo,a la vez que trataba de ver cuan cierta podría ser la frase y esto es un pequeño resumen de lo en mis redes encontre .

LA CRISIS DE 1929 Y LA GRAN DEPRESIÓN

Las causas de la crisis:
la superproducción
La espectacular renovación técnica y el incremento de los rendimientos laborales, por la organización racional del trabajo, permitieron un gran aumento de la producción en los años 20. Este crecimiento no va paralelo a la demanda.
el insuficiente poder adquisitivo de la masa social, patente en el hecho de la distribución suma-mente desigual de la renta (el 5% de la población norteamericana recibe la tercera parte de la renta nacional)
la especulación
Desde 1926 se producen dos hechos contrapuestos: comienza el estancamiento de la economía real y sin embargo, por contraste, comienza la fiebre especuladora en la bolsa y la consiguiente sobrevaloración de las acciones
el exceso de beneficios obtenidos se empleó por tanto en comprar acciones,Niveau afirma que la especulación sin relación con la actividad económica real, es decir, con el nivel de producción y de beneficios, lleva en sí misma su propia perdición.

La depresión de los años 30.
En un clima de superproducción y contracción de la demanda, nada incitaba a los empresarios a aumentar la capacidad productiva de sus empresas.
Según Galbraith, “los entendidos aconsejaron lo mejor para empeorar las cosas”.
Desde el punto de vista social, el paro y los efectos de la crisis acentúan los antagonismos sociales y la hostilidad de las masas proletarias hacia el capitalismo. Esto incrementa el movimiento sindicalista y la fuerza de los partidos obreros. Similar hostilidad muestran las clases medias, profundamente afectadas por la depresión, siendo un elemento favorecedor del desarrollo del fascismo.
En el orden internacional, se rompe el espíritu de colaboración y solidaridad entre los países, pues cada Estado intenta crear una isla de seguridad y resolver sus propios problemas, desentendiéndose de los ajenos y practicando un exacerbado nacionalismo económico.

RECUPERACIÓN
los diferentes tipos de salida:
América y su new deal : constando de dos partes basadas en el intervencionismo económico.
la 1ª estimulo de la inversión y consumo ¿nos suena? primer mandato de Roosevelt - 0bama.
la 2ª y que comentaba con know hace algunos días en su post que es la que debe estar por venir centrada en las cuestiones sociales, obras públicas, nueva legislación laboral y creación de un seguro social.Segundo mandato de Roosevelt-posible reelección del moreno.
alemania : totalitarismo económico control absoluto de precios, producción,empresas y trabajadores,así como de las finanzas. Se reflotan las empresas en crisis fortaleciendo el sector publico.
--Gran Bretaña: endeblez interna y preferencia imperial.ayudas financieras del Estado, la política monetaria de estímulo a la inversión y el comercio con los países de la Commonwealth.
--Francia: del bloque del oro al Frente Popular.Política deflacionista y mantenimiento del patrón oro (restrictiva como merkozy) hasta que el Frente Popular, con medidas sociales y la desvinculación del franco del patrón oro, consigue eliminar el paro a cambio del aumento de los costes de producción y la elevación de precios (posible Hollande).

LA SALIDA DE LA PERIFERIA : EL SUBDESARROLLO .LA FRUSTRACIÓN DE LOS INTENTOS DE SALIDA TROPIEZAN CON LOS LIMITES DE LAS RELACIONES POBLACIÓN/SUBSISTENCIAS Y AYUDAS/ENDEUDAMIENTO EXTERIOR (RESUMIENDO CARESTÍA PARA LA POBLACIÓN, SUBSISTENCIA BASADA EN AYUDAS Y ENDEUDAMIENTO MASIVO DEL ESTADO).

alguien cree que con las medidas de los cleptocratas que nos dirigen ,y no me refiero a un color particular pues en todos los lados estamos casi igual podemos tener un sol diferente al que lucio en un pasado .

que cada uno saque sus conclusiones , releer la sencilla frase de arriba que sintetiza todo un libro como el de Reinhart y Rogoff : Esta vez es diferente: Ocho siglos de locura financiera .

PD no recuerdo quien lo recomendó en el foro y gracias al cual lo leí que me perdone, pero solo puedo darle las gracias por traerlo y sacarlo a la luz,para mi es un pequeño gran tesoro .

saludos y buen domingo.

Re: El Hombre Mas Rico de Babilonia ... y el 29

Buen libro, lo terminé hace unos dias, ahora estoy con padre rico padre pobre y voy por la mitad, me está gustando bastante, son temas lógicos pero que a veces no nos lo creemos o algunos no quieren ponerlos en práctica, todo muy respetable, pero creo que tienen mucha razón.

A ver cuando Apple saca una máquina del tiempo y podemos ir a visitar esta histórica ciudad que según dicen tenía unas murallas impresionantes además de los manidos jardines colgantes y el famoso templo de Ishtar.

Interesante libro por cierto.

un ejemplo de la lógica que explica este libro :

ún protagonista intenta realizar negocios con gente de dudosa cualidad obteniendo malos resultados, parece algo sencillo es lo mismo que dice Buffet : "No se pueden hacer buenos negocios con malas personas".

hace poco alguien puso un post de iberdrola y lo barata que estaba , mi respuesta fue que no sabia si estaba barata o no , pero que un ceo y sus consejeros que preferían quemar la nave como hernan cortes para defender sus sillones, antes que luchar por ella tal cual hizo pizarro con endesa no merecía ni un euro mio , ese es el tipo de cosas que enseña ese libro .

alguien inteligente puede explicar ideas complicadas o abstractas, pero solo unos pocos pueden hacerlo de forma tan sencilla .

Be quick no tengo la menor duda de que nos maravillaríamos de sus logros , solo hay que leer algunos fragmentos de el código de Hammurabi y ver lo que hemos retrocedido desde entonces .

“Si un señor tiene una deuda y el dios Adad ha inundado sus campos y destrozado su cosecha, o bien si la causa de la sequía, los campos no producen grano, en ese año no entregará grano a su acreedor y no pagará el interés”.

“Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte”.

cuantos bandidos de corbata con un buen retiro hoy en dia ,se lo hubieran pensado antes de llenar las alforjas .

saludos

Te puede interesar...
  1. Cómo invertir sin seguir al rebaño
  2. Tensiones en crédito privado. Estructura del consumo USA muy vulnerable. Bolsas y crudo
  3. Morosidad y quiebras al alza, datos macro dopados con deuda. ¿Bolsas?
  4. La «operación especial» de Rusia cumple 4 años, efectos sobre petróleo y sincronización bolsas.