Acceder

¿Es verdad qué las empresas del ibex estan "tan" endeudadas?

2 respuestas

Hola foreros,

Últimamente veo en el foro que mucha gente dice "no compres Telefónica (o ACS o Gas Natural... me da lo mismo) porque están muy endeudadas, sobre 4 veces el EBITDA nada menos" y todo el mundo asiente como si fuera una deuda descomunal.

Pues eso, ¿es verdad que una empresa que tenga 4 veces su beneficio de explotación antes de las amortizaciones, interés del préstamo e impuestos, como deuda es mucho o poco?

Comparando con nosotros los currantes, yo creo que es poco porque si dijera que cancelo mi hipoteca en cuatro ejercicios fiscales si mantengo el salario (el EBITDA viene a ser el salario bruto de una empresa o así lo interpreto yo) me diríais que soy un privilegiado, pero cuando hablamos de empresas que ademas pueden amortizar los intangibles (nosotros no podemos deducir del IRPF nada, ni si quiera los masters del universo), y ademas pagan menos por impuesto de sociedades, por lo que si hablamos de porcentajes el resultado neto siempre se prevería mayor que los trabajadores.

Para mi la deuda financiera 4 veces el EBITDA es poco y para vosotros, ¿qué pensáis?

Re: ¿Es verdad qué las empresas del ibex estan "tan" endeudadas?

No es el salario, es lo que te queda después de pagar la gasolina , hipoteca , tabaco ,vino y mujeres lo que seria ideal en tu ejemplo.

Re: ¿Es verdad qué las empresas del ibex estan "tan" endeudadas?

Efectivamente, es el salario descontando los gastos corrientes (facturas, gasolina, comida, ropa... ) y extraordinarios (fiestas , alcohol, mujeres que eso si que puede subir mucho dependiendo de como sea la susodicha ;-) y demas :-)

Te puede interesar...
  1. La «operación especial» de Rusia cumple 4 años, efectos sobre petróleo y sincronización bolsas.
  2. Evocador informe Citrini sobre el futuro que depara la IA. Nvidia y precaución bolsas.
  3. Estabilidad institucional y sectores en aceleración: las ventajas competitivas de la UE