Acceder

Que mejor para estos momentos que una buena lectura

3 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Así nos evitamos hacer disparates.

Curso de Bolsa y mercados financieros
Instituto Español de Analistas Financieros.
José L. Sánchez Fernández de Valderrama.
Ariel Economía.

Lo recogí de la biblioteca municipal hace dos semanas. Se trata de la tercera edición ( año 2.001) de lo que para mi es un impresionante trabajo realizado por un multidisciplinar y acreditado equipo redactor. Me consta existe ya la cuarta edición (año 2.007). No se si en ella hay mejoras significativas.

Son 1330 páginas estructuradas en cinco partes. Especial interés he encontrado en la tercera parte dedicada a los criterios de análisis del mercado de valores.

Se trata de una de esas obras que ha medida vas leyendo y entendiendo sientes como interiorizas a la vez que intuyes habrá un antes y después de su comprensión.

La diversidad de autores le da mucho dinamismo a la vez que te permite ver la evolución crítica en las teorías y pensamiento.

Este dinamismo no lo encuentro en libros de autor. De hecho podría decirse que solo encuentro cierta semejanza en la globoesfera financiera, si bien en este caso no ha sido necesario filtrar charlatanes y manipuladores.

Os lo quería presentar. Estoy interesado en leer la opinión crítica de alguien que lo haya leído, y si no opina igual que yo mejor. Más riqueza para la reflexión.

Re: Que mejor para estos momentos que una buena lectura

Puede estar bien, pero ya que lo leiste y basandote en lo que dice, cual es el punto de vista de la situacion de nuestro mercado?¿ Gracias

El problema de esto de los foros, es que ha veces cuesta distinguir entre la buena y mala intencionalidad del comentario. Por si acaso, yo te voy a dar dos respuestas. Sepas preferiría encontrarte en la segunda ;-)

PRIMERA RESPUESTA:

Ah! Solo quieres saber eso.
Pues entonces es muy fácil y además te vas a ahorrar de leer el libro.
Llama a Aramís Fuster.
Si todavía no llegas a entenderlo te lo puedo poner todavía más fácil. Solo hace falta emular las tres sabias y conocidas palabras que una vez dijo el ilustre Fernando Fernan Gomez

SEGUNDA RESPUESTA:

A partir de este libro voy a intentar interpretar los valores mediante un PER definido por tres variables. PER intrínseco + Inverso del tipo de interés sin riesgo + Inverso de la prima de riesgo del mercado.

PER INTRÍNSECO.
Hasta ahora buscaba el valor intrínsico por ratios bursátiles.
Básicamente trabajando sobre el PER. Así como el efecto que sobre el tiene las variaciones de pay-out, dividendos, ROE, endeudamiento, liquidez, y tamaño.
Un poco de movimientos insiders, y algo de ventajas competitivas, pero me quedaba abreve a las puestas del análisis fundamental. No quiero salirme del Excel.
Prefiero una cartera de 12 o 15 valores escogidos mediante estas variables para mantener controlado el riesgo no sistemático.
Ahora ya se que esto no es suficiente.
(Primer gran error cometido).
Considerar como sostenible el nivel de crecimiento de los beneficios habidos estos últimos años. Me ha sorprendido el elevado % del PER que depende del crecimiento previsto. Y eso que trabajo con lo que podríamos llamar grandes empresas “valor”.
Solo ha hecho falta que se redujeran sus perspectivas para ver como el mercado descontara contundentemente parte de un PER que yo entendía como intrínsico.

PRIMA DE RIESGO
(He aquí el segundo gran error cometido).
De una manera similar considerar como sostenible en bajo nivel de prima de riesgo habido estos años ha sido un error.

Las lecciones que el mercado ha dado este mes son impresionantes.
El libro que ha impedido que algunas de estas pasasen por delante de mis ojos sin darme cuenta, también.

Sin salirse del tema.
¿Alguna crítica sobre el libro?

Yo me lo estoy leyendo también pero porque tengo examen jajajaja. Es muy interesante y además los coautores se lo han trabajado mucho.

Los ejemplos son claros, aunque siempre lo que le faltan a los manuales es que usen ejemplos reales, en situaciones reales, nos puede ayudar mejor a entender la teoría.

Aunque entiendo que hablar sobre una empresa en concreto pues les tengan que pagar un tanto por ciento y no sea rentable.

S2 y de verdad que lo recomiendo.