Acceder

¿Cómo evolucionar la manera de invertir?

50 respuestas
¿Cómo evolucionar la manera de invertir?
¿Cómo evolucionar la manera de invertir?
Página
2 / 7
#9

Re: ¿Cómo evolucionar la manera de invertir?

Buenos días,

Si tu inversión no tiene un horizonte determinado y eres joven y audaz, apuesta por la renta variable que es caballo ganador en el más largo plazo; para no complicarte mucho puede ser un etf que replique un índice como eurostoxx, dax, ibex, sp-500...

El drawdown es la máxima pérdida latente que podrías soportar en tu cartera. Un índice puede llegar a tener drawdowns importantes. Por ejemplo el Dow Jones llego a perder cerca de un 90% en la crisis de 1929 llegando a caer desde los 400 dólares a los entornos de 40. Hoy cotiza cerca de los 11000 dólares. Te adjunto un gráfico de su evolución histórica.

Si tienes alguna capacidad de ahorro te sugeriría que acumularas, por ejemplo, ante caídas que superen el 15%.

Saludos

#10

Re: ¿Cómo evolucionar la manera de invertir?

Con las prisas, se me olvidó.

Cuando digo opciones me refiero a opciones listadas en mercados organizados como puedan ser Cboe, Nyse-Euronext, Eurex, Tse, Hkex, Sgx, Asx... olvidándonos de nuestro mercado, Meff, y de nuestros intermediarios nacionales. Ni Meff ni nuestros brokers locales se han ocupado de ofrecer un entorno de inversión adecuado y coherente en este producto al cliente retail en sus más de 20 años de trayectoria.

Saludos

#11

Re: ¿Cómo evolucionar la manera de invertir?

Tiene toda la razón Jdoebcn, los warrants, y de paso las opciones, hay que ponerlas en el primer lugar como productos de riesgo, superan con creces al resto de derivados.

Los futuros, cfd's, etf's...esos están en el mismo saco, ya que son lo mismo llamado de diferente forma porque tienen unas características diferentes, pero son lo mismo, y por encima de esos, y con creces, como digo, están las opciones y los warrants, sobre todo los warrants, igual que los fondos, de renta variable, y las acciones, también están en el mismo saco.

En cuanto a lo que pregunta Lukita, decirle que en su caso particular después de los depósitos vienen los fondos de inversión en renta variable.

S2

#12

Re: ¿Cómo evolucionar la manera de invertir?

Ese gráfico que has puesto del DJ a largo plazo es cierto, eso es evidente, pero tiene sus matices históricos, por ejemplo, como se ve en él, entre 1.940 y 1.945 comenzó a tirar como una chimenea, pero claro, hay que tener en cuenta que aquellos fueron años en los que el gobierno americano estaba fabricando armas, y de todo relacionado con la guerra, a toda pastilla, aquellos famosos Bonos de la guerra; una vez terminada la guerra el mundo entero quedó asolado, excepto los americanos, y se quedaron solos como suministradores y productores para el resto del mundo, no tenían ninguna competencia, ellos fabricaban de todo y el resto del mundo les compraba todo, previo plan Marshall, vamos, que EE.UU como país se convirtió en monopolio, fué la edad de oro de su economía y su bienestar, y sin entrar en el tema "cambiario", piedra angular de ese "monopolio" durante décadas.

LLegaron los '80 y Reagan comenzó a aplicar la política expansiva Keynesiana radical, que replicó la señora Thatcher en UK y a la que se apuntó el resto de Europa.

Pero ahora el cuento ha cambiado, ha cambiado tanto como un giro de 180 grados, y por muchas cosas que pasen esa misma evolución, del gráfico, es imposible, a no ser que se repita la historia, claro, es otra opción.

S2

#13

Re: ¿Cómo evolucionar la manera de invertir?

Buenos días,

Los warrants intrínsecamente tienen acotadas las pérdidas, los futuros no, los cfd tampoco y al no liquidar diariamente pérdidas y ganancias pueden generar resultados más negativos.

Al final todo va a depender del conocimiento y del manejo que demos a cada instrumento. Con ello, no quiero decir que los warrants permitan ganar dinero fácilmente, más bien al contrario.

En cuanto al gráfico, es un ejemplo. El Nikkei lleva en mala racha cerca de 20 años. Podríamos irnos a un índice emergente o tecnológico, algo que implique mayor crecimiento también.

Saludos

#14

Re: ¿Cómo evolucionar la manera de invertir?

Sí, si tu metes 500 euros en warrants tienes acotada la pérdida a esos 500 euros, y si pones 500.000 euros pasa lo mismo, puedes perder esos 500.000 euros, como mucho, pero como la cantidad invertida es grande la pérdida es grande.

Con los futuros, cfd's, etf's, etc, también puedes acotar la pérdida, incluso con acciones, para eso está el stoploss, algo que en los warrants y las opciones no existe, no puedes poner un stoploss a un warrant, a no ser que te salgas por patas antes del vencimiento y se lo encasquetes a otro.

Como bien dices todo depende del conocimiento del producto y su manejo, con los futuros, por poner un ejemplo, si tu posición va en contra y no has puesto sotploss, y si tienes más dinero, solo tienes que aumentar el capital de la cuenta de valores para que no te echen del mercado, con los warrants y opciones eso no puedes hacerlo, a no ser que tomes posición contraria, con un put o un call, para compensar, ya que lo malo de los warrants y las opciones es que tiene un efecto temporal el cual tiende a cero, eso no pasa con los futuros, ya que estos incluso tienen la opción del roll over.

Son productos totalmente diferentes, no se pueden comparar, pero en mi opinión los warrants y las opciones son los productos con más riesgo, por muy acotada que tengas la pérdida al capital invertido; claro, que si tienes "suerte", y recalco lo de suerte, puedes multiplicar por 1.000 su valor, pero eso ya es un cara o cruz.

En el año 2001, el día de los atentados contra las torres gemelas, recuerdo que los warrants put del Banco Santander obtuvieron una rentabilidad del 1.500% de un día para otro, claro que al warrant call le pasó lo contrario :-)

No recuerdo bien, pero creo que fué en el año 2007, unos warrants de Bankinter se multipliaron por 2.700% en una semana, y eso que les quedaban 15 días para expirar, pero una una noticia de "no se que" y boom, se dispararon al alza.

A los warrants y las opciones los veo muy muy peligrosos, demasiado para mi gusto, pero claro, imagino que habrá quien los controle, yo desde luego que no.

Hace unas semanas leía una entrevista a un americano que se hizo millonario con las opciones, realmente ya era millonario antes, pero se hizo más rico, decía que él "solo tuvo suerte en acertar con las opciones", vamos, que no tenía ni idea, como era rico y no sabía en qué gastarse el dinero metió un montón de millones en opciones y le salió bien la jugada, y multiplicó su fortuna por mucho, y si hubiera perdido esos millones que metió en opciones no hubiera pasado nada, ya que tenía varios millones más en su cuenta corriente.

Cada uno sabrá de lo que habla, pero yo no quiero saber nada de opciones y warrants.

S2

#15

Re: ¿Cómo evolucionar la manera de invertir?

Lo bueno de las opciones es que puedes ajustar tu posición en función del movimiento del mercado. No se trata tanto de pronosticar, como de adaptarse a los cambios que se vayan produciendo en cuanto a precio y volatilidad. Lo que pasa es que son todo líneas curvas, las variaciones en precio, volatilidad y el paso del tiempo hacen que el profit-loss cambie continuamente.

S2

#16

Re: ¿Cómo evolucionar la manera de invertir?

Por partes:
1º- Mezclar opciones y warrants solo tiene sentido si operas en broker's mediocres que no ofrecen operativa "a corto" en Opciones (La Caixa, ACF, San, Bankinter, ...en realidad casi todos los españoles)

2º- ¿Como que "la pérdida se reduce a la prima pagada" ? ...las opciones son una especie de "paga y señal" y casi nadie opera en ellas al descubierto exclusivamente; se suele hacer con spreads u otras estrategias, ya sea en combinación con acciones, futuros, u otros subyacentes.
Naturalmente hablo de las opciones, pues los warrants no se pueden vender sin tenerlos previamente.

Por ejemplo , tengo 2000 Tef a 13,5 , vendo 20 contratos de opciones call, strike 15 ,vencimiento Dic12, a 0,30 ( ahora tienen una horquilla 0,25-0,35 ):

2000 (1 contrato de opciones sobre acciones son 100 opciones generalmente) x 0,30 = 600€ que cobro, y me sirven de garantía las acciones(según brokers...que en realidad en España se reducen a Renta4, Gaesco e Ibanesto, creo)

Pueden darse varios casos:
1- Tef sube por encima de 15,50 (hay que sumar al precio de ejercicio la prima para saber las posibilidades de que te ejerzan).
Te quedas con la prima (600€) y vendes tus acciones a 15 aunque vayan a 18.

2-Están laterales y no llegan a ese precio.

La opción va disminuyendo su precio por el paso del tiempo. La recompras cuando te interese, o esperas a que venza (se suelen recomprar).

3- Tef baja.
Pierdes como si no tuvieses opciones en tus acciones...pero como la prima va bajando,restas ese valor en tus minusvalías.

Es solo un pequeño ejemplo con acciones.

Con futuros hay...infinidad de estrategias.

Meter esto, sin más ,en "el mismo saco"...como que no.

Ya estamos muy bajos en lo referente a cultura financiera, para que vengamos con "hombres del saco" a decirnos como a críos, "caca, esto no se toca".

..."la conspiración de los mercados", "los malditos roedores...digo especuladores", y otras lindezas así, promovida por la coalición Bancos- Gobiernos populistas *( todos)"yo te presto, tu legislas lo que te aconseje" , son ideas de lo más manipuladoras que se han visto, para que encima las apoyemos.

Desinformar , bajo el lema "no te compliques la vida y ponlo a plazo " ya lo hacían los Bancos,para que sus clientes les dejaran sus dineros a plazo fijo sin preguntar demasiado.
Ahora, desde luego, lo han empeorado...poniendo directamente mano a su bolsillo mientras les hacen la pelota sobre "su gran cultura financiera"...por elegir su "produtos".

En el libro de Cárpatos "leones y gacelas" también habla del tema de las opciones ...y explícitamente habla de su formas de usarlas.

Para los que quieran adentrarse en este mundo,cosa que recomiendo:
http://www.hablandodebolsa.com/2009/07/curso-derivados-opciones-financieras-compra-venta-de-call-y-put-conceptos-basicos.html

http://www.invertired.com/opciones.pdf

* -Populista es a popular, lo que progresista a progreso...solo ganas de mandar, disfrazadas de servicio.

Brokers destacados