Acceder

Farmas USA

135K respuestas
Farmas USA
86 suscriptores
Farmas USA
Página
4.787 / 16.990
#38289

Re: Farmas USA

Claro, a eso voy, podemos pensar que esas tendencias que marcan los gráficos no pueden durar para siempre pero las correciones de un 25% en grandes empresas son muy difíciles y en caso de producirse mientras que PFE cae ese 25 cuánto crees que caerán unas INO, o unas MACK?

Si hay correción de las bigpharmas los que jugamos con las pequeñas estamos hundidos. O de verdad pensais que SNTA puede aguantar en 5$ mientras que todas las grandes caen un 25%?

#38290

Re: Farmas USA

Y mientras que pongo verde a MACK, hoy se casca otro +6%

#38291

Re: Farmas USA

Ya que me nombras, yo estoy en Pfizer, GSK y BASF
Creo que una o dos buenas farmas gordas (estas u otras como Novartis, Roche, Merk, etc) no deben faltar en una cartera a largo plazo. Hablo de 15-20 años, que es lo que yo me planteo. Las farmas pequeñas solo las veo como una frivolidad ocasional que puedo permitirme siempre que el porcentaje no supere el 5% (en total, sumando todas la farmas pequeñas y otras especulaciones en otras empresas de pequeña capitalización)

Hay cuatro factores que me parecen decisivos sobre este sector:

1. La población es cada vez más vieja y el gasto de medicamentos por persona va seguir aumentando con el paso del tiempo.
2. La especie está degenerando a velocidad de vértigo. En lo único en lo que acertaron las pelis de ciencia ficción es en mostrar un mundo lleno de mutantes. Antes las personas con defectos congénitos graves y enfermedades crónicas morían jóvenes y no trasmitían sus genes. Es la base de la supervivencia de las especies. La medicina ha roto esta regla, pero a costa de un futuro en el que será muy raro no padecer algún tipo de patología crónica.
3. Cada año millones de personas ascienden a una nueva clase media en los países emergentes, especialmente Asia y Latinoamérica, pero en poco tiempo se unirá Africa. El acceso a una medicina universal va a ser una realidad en menos tiempo de lo que pensamos.
4. Estamos asistiendo sin darnos cuenta a un cambio de era en el tratamiento de las enfermedades: de la farmacología convencional a la biotecnología. Ya nadie invierte en nuevos antibióticos o nuevos antiinflamatorios. Hay un campo inmenso en los biológicos que ya está revolucionando la medicina. El cambio va a ser brutal de aquí a 20 años.

Las farmas gordas tienen la ventaja de que van rotando constantemente las patentes según las van perdiendo. O bien gracias a su invesión gigantesca en I+D, o bien comprando patentes o pequeñas farmas.

No creo que los genéricos sean una amenaza, entre otras cosas, porque las propias BF sacarán, si no lo han hecho ya, sus propias filiales low cost. Pero si a alguien le preocupa este último factor, que se mire TEVA. La tuve a tiro en 37 y no me decidí. Como vuelva a corregir no se me escapa.

Ah, y no os olvidéis del factor tiempo, que en España siempre nos creemos que es gratis. Por cada segundo de tiempo que le dedico a mis BF, AMRN me quita tres días. Que sí, que puede ser un hobby. O no.

Siento la extensión y el off topic, pero a veces es necesario ver las cosas desde otra perspectiva.

#38294

Re: Farmas USA

Je, je. Me parece que no estamos en la misma onda. Hasta AMRN pienso aguantarla 5 años si hace falta.

¿es posible averiguar el PER del NBI?

#38295

Re: Farmas USA

Y que siga subiendo porque sólo por esas subidas de todo el sector se explica la semana que lleva mis sufridas MACK. Vale que la noticia del retraso de la presentación de datos del MM-398 explica el frenazo en la caída porque puede querer decir que el OS es mayor del esperado, pero que esa posibilidad haga que en una semana se casque un +40 sin que haya constancia de entrada de insiders ni noticias buenas que acompañen a la subida me parece excesivo. Como diga la peña de recoger beneficios o el $NBI estornude las MACK van a pillar un gripazo de los de aupa. Hoy va a cerrar en gap en 3.33 pero es que venimos desde los 2'36!

#38296

Re: Farmas USA

Yo creo que las empresas de pequeña capitalización en general, y las pequeñas farmas en particular van completamente por libre en relación a cualquier tipo de índices o de cambio coyuntural. Son un todo o nada que depende de la aprobación de una fase o de un registro. Como las expectativas son tan grandes y son muy poco líquidas son muy golosas para especular, que es al fin y al cabo lo que hace la gran mayoría de inversores en este tipo de empresas. De forma que las bajadas y subidas en ausencia de noticias de la farma en cuestión, se deben únicamente al cambio de cromos de los especuladores. Si la aprobación de un nuevo medicamento implica que su precio se multiplique inmediatamente por cuatro o cinco veces, creo que el riesgo de grandes fluctuaciones por cambios en los tipos de interés, aumento del paro, pinchazo de burbujas, cambio de ciclo económico, etc son mínimos.

Brokers destacados