Acceder

Invertir dinero de una herencia en bolsa

44 respuestas
Invertir dinero de una herencia en bolsa
Invertir dinero de una herencia en bolsa
Página
1 / 6
#1

Invertir dinero de una herencia en bolsa

Hola, aunque hasta ahora nunca he participado en este foro debo deciros que os leo desde un par de meses a raiz de un dinero que heredé hace un tiempo, por desgracia porque hubiera preferido no heredarlo, y que ahora lo tengo a plazo fijo con un interés de un 4%.

Por primera vez voy a hacer la declaración de la renta (soy estudiante de 20 años) y claro me van a quitar bastante según me han dicho de los 32 mil euros que me generó el depósito en 2011.

Total, que me gustaría meter ese dinero en bolsa o por lo menos la mitad, son unos 800 mil euros en total, he oido de los fondos de inversión conoceis alguno bueno?

Porque yo de bolsa no tengo mucha idea aunque leyendo el foro de rankia he aprendido algunas cosas y claro no me voy a poner a comprar por comprar sin entender de esto vosotros que hariais, intentariais poner el dinero en un fondo de inversión o intentariais comprar vosotros mismos las acciones? Lo típico sería telefonica y santander jaja pero ya he leido que es lo que hacen todos los novatos no sé como veis lo del fondo de inversión o mejor comprar acciones que esten a buen precio y cobrar los dividendos y si además suben de precio pues mejor claro.

¿Qué opinais? ¿Fondo de inversión o acciones con un buen dividendo que estén a buen precio ahora?

Gracias

#2

Re: Invertir dinero de una herencia en bolsa

Según comentas la cantidad de dinero es bastante importante, por lo que seria una pena que disminuyera por mala inversion del mismo..
Si no has invertido nunca en bolsa lo mejor es que empieces formandote, para saber el tipo de inversion que creas mas adecuado a tu personalidad.

Puedes estar un tiempo invertido en depósitos e ir poco a poco invirtiendo en bolsa, cuando te encuentres mas seguro y hayas percibido lo que puedes llegase a perder si eliges un mal activo o un mal momento para invertir.

Lo principal es la diversificación en el tipo de activo seleccionado e ir invirtiendo espaciando las entradas para no tener la mala suerte de invertir todo en un mal momento o todo en un activo concreto.
Debes decidir si eres inversor a corto plazo o a medio o largo plazo.
Dada tu edad y tu edad creo que estas en una posición optima para la inversion a largo plazo, pero es una decisión tuya.

Antes de empezar a invertir es muy importante diseñar previamente la estrategia de nuestra inversion.
Creo que es más razonable decidir primero el porcentaje de inversión que vas a dedicar a renta fija (depositos, bonos del estado, bonos de empresas, fondos de renta fija ) y a renta variable ( acciones, fondos de renta variable, acciones...).

Tras ello decidiría los porcentajes de renta variable que invertiria en cada territorio: por ejemplo: Europa:30-35%, USA : 30-35%, emergentes: 5-15% Asia-Pacifico: 5-15%, o como te parezca mas oportuno.

Una vez decidido esto, eliges el vehiculo de inversión (depositos, bonos, fondos, ETF, acciones, divisas, materias primas...).
Y por ultimo decides que tipo especifico de ETF, o las acciones de que compañía, o que sector especifico, son las que crees convenientes para tu filosofia de inversión.

Si no lo haces así, puede ser que empieces a invertir y cuando llevas invertido el 80% o mas de tu capital, caes en la cuenta que tu exposición a España, o a China es superior de la que querías, y la de USA es infima.... o que has concentrado tu estrategia a un sector o a una divisa determinada y estas sobreexpuesto a ello... y al final te encuentras invirtiendo casi sin saber hacia donde te diriges... y lo que es peor, sin capacidad de maniobra puesto que la liquidez no es infinita.

Ademas, cada cierto período de tiempo, se deberia rebalancear la cartera para lograr que los porcentajes que tienes en tu cartera sean aproximados a los que habias definido en tu estrategia inicial.

Este hilo me parece excelente para empezar..
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/774608-como-empezar-bolsa
Tiene múltiples links sobre terminología, broker, libros, análisis tecnico, fundamental...

Bienvenido/a y espero que lo que decidas sea lo mejor.
Saludos.

#3

Re: Invertir dinero de una herencia en bolsa

Hola.

Tienes un gran patrimonio que gestionar, a continuación te diré lo que yo haría.

Teniendo una cantidad de dinero considerable como tú tienes pienso que deberias diversificar.

Para mí los depositos a la larga te hacen pobre,los impuestos, la subida de precios(IPC) e incluso el riesgo que se corre,en estos tiempos, de no tener la cobertura a todo ese dinero por el fondo de garantia de depositos(FGD) hacen que sea casi imprescindible invertir ese dinero en inmuebles y o acciones o fondos de inversión.

Si te decides a invertir en bolsa parte de ese patrimonio, o todo, debes de pensar en ir entrando cada 3 meses en una selección de valores en donde el beneficio sea estable y creciente.
Lamentablemente en la bolsa española ,ibex,quedan poquitos valores de calidad y que cumplan esos criterios, se me ocurren así sin mirar mucho REE, ITX, ENG.Por eso y con el objetivo de diversificar no te quedará más remedio que salir a Europa o Usa allí hay mucha más acciones que cumplen esos criterios, JNJ,WMT,KO,PEP,COL,MDT,MSFT,NESTLE,DAN,PM,MO.MCD.
Esa lista te proporciona valores de una calidad excepcional,a prueba de bombas.Lo realmente interesante es invertir en esos valores a un precio correcto, no es facil, tampoco imposible.
Debemos saber distinguir entre incertidumbre y riesgo.Incertidumbre es cuando la bolsa cae por algun motivo en particular,da igual cual sea, el riesgo lo asumimos cuando compramos acciones a un precio inadecuado o ,peor aún, acciones mediocres o con peligro de solvencia.
Comprando acciones de calidad,como las expuestas arriba, el momento más interesante es siempre cuando el mundo parece que se cae, es en esos momentos cuando compramos incertidumbre, por qué compramos acciones de calidad cuando la valoración es más baja.
Invertir ese patrimonio requiere mucha disciplina, un buen plan de inversión periodica y dentro de ese plan, reservar una buena parte para los momentos de extrema incertidumbre.
Suerte.

#4

Re: Invertir dinero de una herencia en bolsa

Me parece que la niña o niño se ha quedado con vosotros, algo así me temía, una persona tan jóven con ese capital inmenso y que venga a un foro a pedir consejo.... nada creible, por cierto que le habeis dicho que se ha dado de baja al instante.

#5

Re: Invertir dinero de una herencia en bolsa

En primer lugar , por lo joven que eres y si no has invertido nunca en bolsa, sigue con los depositos ha plazo por un tiempo un año o dos años, pero al mismo tiempo crea una cartera de acciones españolas por el 10% del capital total, unos 80.000 ha 100.000 euros , pero diversifica los valores , por ejemplo: banco SANTANDER, BBVA, CAIXABANK, TELEFONICA, IBERDROLA, GAS NATURAL, ABERTIS, REPSOL, ENAGAS, RED ELECTRICA, MAPFRE, ETC, ETC,. esto te permitira conocer el funcionamiento de la BOLSA ESPAÑOLA y sus movimientos en el precio de las acciones, .
Ha mi personalmente no me gustan los fondos de inversión , prefiero la inversión directa en la Bolsa,
Los depositos ha plazo son en la actualidad una buena inversión , con un interes entre el 4% y el 5%anual, pero eso si hay que estar atento a las ofertas de las entidades, pero si sigues el foro de RANKIA SOBRE DEPOSITOS Y BANCOS , no te sera dificil conseguir muy buenas oportunidades de inversión.
En la bolsa yo no pondria mas del 25% del capital total que tienes.
Tambien te podria ser util pedir información y un estudio de inversión a los servicios de BANCA PRIVADA, de los grandes bancos españoles, ejemplo: CAIXABANK, BBVA, SANTANDER, SABADELL, POPULAR, ETC. ETC,
Espero haberte ayudado .

#6

Re: Invertir dinero de una herencia en bolsa

Un 4% no esta mal,si dura podrias seguir ahi.
Los Fondos los descartaria siempre (salvo quizas alguno de Bestinver).

En cualquier caso 400 mil euros ya es una muy buena cantidad para gestionar mediante un buen Sistema de Gestion de Cartera. Con una cifra cifra de esa magnitud, y con idea de muy Largo Plazo se podria diseñar una cartera magnifica.

Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: Invertir dinero de una herencia en bolsa

Yolandi V = Usuario desactivado
El usuario ha dado de baja su cuenta en Rankia.com

#8

Re: Invertir dinero de una herencia en bolsa

Igual es que ha empezado a recibir emails de gente interesada en gestionar esos 800 mil euros y se ha asustado jeje

Te puede interesar...
  1. Valoraciones, expectativas de beneficios y “Pain Trade”.
  2. El gráfico semanal: Salesforce y la compleja búsqueda del equilibrio en la valoración de las tecnológicas
  3. Las Bolsas reviven en mayo bajo el liderazgo de las tecnológicas
Brokers destacados