Acceder

Otra forma de invertir y muy rentable

3 respuestas
Otra forma de invertir y muy rentable
Otra forma de invertir y muy rentable
#1

Otra forma de invertir y muy rentable

Pues en instrumentos musicales.
Yo a parte de estudiante soy violinista. Hace unos 5 años compré un violín, un family Hopf autentico. Es un violin aleman de una famosa familia de luthiers alemana y es del 1800 (imaginaos la de años que tiene).
Tengo 3 certificados de autenticidad hechos por luthieres muy conocidos conforme el violin es autentico, el año en que se hizo, el tipo de madera, el año en que se restauró y el numero de registro donde esta el luthier en el gran libro de luthieres.
Pues lo compré (o me lo compraron) por 6000 hace 5 años a uno que necesitaba la pasta y ahora me ofrecen 24000 por el trozo de madera esta que cualquier día que me quede sin leña, lo meto al fuego por despiste.
Y sin volatilidad, ni manipulación, ni vencimientos ni porras.

Pero todo esto sirve pa lo uso a diario. Un instrumento que no se usa va perdiendo sonido, la madera se va contrayendo y cada vez suena peor. Pero si lo tocas a diario como yo, todos los instrumentos de cuerda (no quitarras electricas) cuanto mas los tocas + bien suenan y por tanto su valor augmenta.
Esto no es un caso aislado. El 1r violin 4/4 que tuve me lo compré nuevo por 1200 E (que al principio sonaba bastante mal) y al cabo de 4 años lo vendí por 2300 pq su sonido no se correspondia con un precio de 1800 si no mas bien con uno de 3000.
Tengo una amigo que compró un violoncelo por 300.000 y lo vendió por 600000 tres años después.
Pues ya saben, a comprar instrumentos y a rascarlos para que suenen mejor. A ver si algun dia OPAN a mi violin.

#2

O te olvides que esto también tributa

En concreto, la compra-venta, al ser (supuestamente) entre particulares, lleva un ITP (el 4 % normalmente). y la plusvalía que obtengas también lleva su IRPF. Aunque es cierto que en el mundillo de los violines y derivados abunda el cash en "B". Como los de la AEAT se aburran de lo inmobiliario y se dediquen a lo cultural (aunque solo sea por distraerse un rato), van a haber muchos "dramas".

De 6.000 a 24.000 es una muy buena revalorización. O tuviste mucha suerte al comprar a un desesperado (que los hay), o le hiciste un mantenimiento fantástico con algún luthier mago (que los hay), o el comprador no sabía lo que compraba, y pago el doble de su valor (que los hay, y a capazos).

Siendo un instrumento con tantos certificados, ya es raro esa plusvalía. Pero felicidades. Si tienes asesoramiento técnico del bueno, una opción muy interesante son los instrumentos de finales del XIX y principios de XX sin etiquetas, o con datos "sospechosos". Fue el momento en que empezaron a hacerse violines "artesanos" de máquina. Muchos no son más que cajas viejas (siempre hay un músico tonto que pensará que te está comprando un strad), pero hay algunos que son francamente muy buenos, y con un acertado arreglo, y tocándolo (nada de colgarlo en un armario), son instrumentos muy dignos.

Y con menos riesgo de comprar cajas apolilladas, también puedes dedicarte a comprar instrumentos nuevos, pero nunca en tiendas, siempre directo al taller. Y buscando no aquellos instrumentos aparentemente fantásticos, sino aquellos otros que el luthier tiene problemas para colocarlos (alguna cosa del tamaño, de la afinación, etc. etc.). Un luthier que se cotice a 10.000, seguro que tiene algún buen instrumento, de esos algo "especiales", que no consigue sacarse de encima, y por 7.000-8.000 estaría encantado de entregarlo. Lo que me parece es que en España, hay poco luthier bueno, y la mayoría están sobrevaloradísimos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: O te olvides que esto también tributa

Simplemente un ex profesor mio, que era de Holanda entró como presidente de una asociacion cuya misión era la de comprar violines de mucho valor para dejarlos a jovenes promesas para que los tocaran y así conservar estos violines.
En su poder tienen varios stradivarius, guarnieris, etc pero hay algunos de estos que no los dejan pq aun que sean stradivarius no suenan bien. No todos los que hicieron fueron buenos.
Pues el caso es que ellos compran violines a partir de 30000 € (casi nada) y el mio pues no llegaba para poder ser comprado para su fundación pero era una ganga de instrumento por el estado de conservación, por la calidad de una restauración que se le hizo (donde se le cambió la cabeza y el batidor) y por el precio, pq el señor tenía ganas de venderlo y pedía 6000. Y pensaron en mi.
Este violín a parte de los certificados de los expertos de esta fundación, lo enseñé a 3 luthieres de Catalunya y todos me confirmaron su autenticidad, lo que me dijeron 2 de Barelona (que er autentico tal y como ponia en los certificados) me dió igual pq no se lo miraron muy detenidamente y para confirmar la autenticidad se tienen que pasar muchas pruevas, pero del 3ro si que me fio más pq el es un alemán que se casó con una catalana y tiene una luthería cerca de mi casa y cuando vió el violín alucinó pq había trabajado en una lothería muy importante en Alemania donde restauraban violines para museos y particulares y había visto + de 1como el mio.
Yo antes había tenido uno que era de semi luthier, y el sonido no tenía nada a comparar.
La verdad es que hay muchos Hopf falsos al igual que stradivarius y guarnieris, pq es como llamarse aquí Rodriguez o Sánchez o Pérez, como que no hay.
Yo este violín no me lo vendo y eso que me han ofrecido 24000.
Otra forma de invertir. Este es un caso excepcional, lo que es cierto es que todos los instrumentos de cuerda evaluan de precio cuando los tocas pq su sonido mejora.

#4

Re: O te olvides que esto también tributa

Eso que dices que los luthieres de aquí estan sobrevaloradísimos te doy toda la razón, antes de tener la pura churra de comprar este me corrí un montón de luthería provando todo lo que se me ponía por delante sin exito. Me gustó uno de una luthería que se llama hermanas Solé pero estaba mal encolado y 10000 me parecía un paston que no se lo valía ni en coña.
Lo de buscar violines sin etiqueta... un día fuí a una feria de armas y antiguidades en Francia, y había violines sin etiqueta que parecian viejos a 6€!!! (sin puente ni cuerdas) pero por este precio pues se vino conmigo. Casualidad que aún tenga ánima en su sitio, normalmente cuando les quitan las uerdas el ánima se cae. Pues le metí cuerdas y un puente y no suena nada mal, aunq tampoco es una joya.
Bueno, para invertir prefierolos futuros y las opciones, almenos sabes lo que tienes entre manos.
A ver por donde rompe el Ibex que yo le tengo ganes de entrarle vendido o comprado si se deciden los usas.
Tmb me gusta mucho el futuro del euribor a 3m, hace una semana que estoy vendido de unos cuantos y por tecnico que se va a 94. Descontó un estancamiento y se fue a 95'50 i pico peroviendo como estan las previsiones de inflación, el petroleo a 90 y pico pues tienen que ir subiendo en mi opinión pq los riesgos de estamflación son hiperelevados.
El Bund los 115 ha sido visto y no visto, parece que quiere irse a 117 y pienso que estos precios no se van a volver a ver.
Bueno te dejo y me vuelvo con mis Mini Ibex, que cada dia hago unos 7 o 8 y de momento dPTM

Brokers destacados