Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas de un novato sobre declaración en bolsa

7 respuestas
Dudas de un novato sobre declaración en bolsa
Dudas de un novato sobre declaración en bolsa
#1

Dudas de un novato sobre declaración en bolsa

Hola!

Escribo este post porque llevo mucho tiempo interesado en invertir y finalmente me he decidido a hacerlo. Soy una persona joven con ingresos moderados y mi intención es ir generando una cartera a largo plazo invirtiendo una pequeña cantidad mensual. 

Mi duda surge en torno a los impuestos. Por lo que yo he leído, a la hora de invertir en EEUU (que es lo que planeo hacer) , existe un formulario que me permitiría pagar un 15% de mi beneficio en EEUU y la diferencia aquí en españa, que sería entre un 4 y un 8% si no recuerdo mal. Sea como sea, mi principal duda es, es necesario declarar sobre las acciones y/o el capital que tienenes en el broker (planeo utilizar DeGiro por cierto), o solamente es necesario declarar y pagar esos impuestos en el momento que decida retirar dinero desde mi broker a mi cuenta bancaria. Y como funciona con los dividendos? Mientras los reinvierta y no los "cobre" tengo que declararlos anualmente? O simplemente requiere una declaración el año que decida retirar dinero?

Un saludo y gracias por adelantado.

#2

Re: Dudas de un novato sobre declaración en bolsa

Hola 

Creo que tienes varios errores de concepto en el planteamiento y a no ser que alguien me corrija te comento un poco mis impresiones sobre lo que planteas:

  • ¿Existe un formulario para pagar en Estados Unidos una parte y otra en España?: No, existe un formulario W8EN para que no tengas doble imposición sobre los dividendos cobrados. En este artículo lo explican:  Formulario W-8BEN: doble imposición internacional (EEUU)
  • ¿Si reinvierto los dividendos no pago impuestos? Los dividendos al cobrarse aunque no los saques del Broker y los reinviertas pagan impuestos y tienen retención. La fiscalidad es la del ahorro con tipos del 19 al 23% dependiendo de la cantidad recibida. 
  • Solamente se declaran las acciones cuando se cierra la operación, mientras tengas la operación abierta no hay que declarar nada por muchos beneficios que tengas. 

Saludos 

#3

Re: Dudas de un novato sobre declaración en bolsa

Gracias por la respuesta, tal vez no me he expresado bien pero en general me has aclarado bastantes cosas. Me queda una cosa por confirmar.

Dices que cuando se cierra una operación hay que declararla. Eso quiere decir que si cierro una operación pasada un tiempo X. Y decido mover ese capital a otra acción diferente si que tendría que tributar ese 19/23% del beneficio a hacienda por mover el capital entre acciones, es correcto?

un saludo

#4

Re: Dudas de un novato sobre declaración en bolsa

Si, cada vez que vendes cuenta para tu declaración de Hacienda. 

#5

Re: Dudas de un novato sobre declaración en bolsa

Perfecto, muchas gracias por la ayuda

#6

Re: Dudas de un novato sobre declaración en bolsa

Yo añadiría un apunte sobre la reinversión de dividendos. El concepto de interés compuesto es fantástico en la teoría. Pero en la práctica tenemos el problema de las comisiones.

Es decir: que si te ingresan 10 USD netos en dividendos, y con ellos pretendes comprar 1 acción de 10 USD, quizás te cueste otros 5, 10 o 20 USD esa compra (calcula lo que te cobraría el bróker). Añádele lo que te costará la venta, la custodia, lo que escondan bajo la comisión de cambio de divisa... No es lo mismo 5 euros de comisión para 10 euros que para 1.000 euros.

Lo que comento excluye cuando la empresa reinvierte los dividendos y no cobra nada por ello. Aunque también puede haber inconvenientes. Por ejemplo, en la "Cuenta de reinversión de dividendos" del BBVA (1) lo reinvierten sólo en determinadas fechas y no cuando tú quieres (yo preferiría que lo reinvirtieran esos días en los que todas las bolsas caen por rumores y noticias) y (2) lo que no te cobran en la compra te lo cobraránn en la venta (porque las comisiones de la tarifa básica del BBVA son elevadas).

Slds.

#7

Re: Dudas de un novato sobre declaración en bolsa

Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta.

Por otra parte me surge otra duda, los beneficios obtenidos de la venta de acciones son considerados un pagador? 

Quiero decir, si mi salario anual es menor a 22000 euros, o a 20500 en este caso, y mi beneficio de venta de acciones es inferior a 1500 euros, tendría que declararlo? O dado que mi renta anual no supera los 22000 euros y mi segundo pagador (en este caso la venta de acciones), no supera los 1500 euros, no tengo la obligación de declararlo?

#8

Re: Dudas de un novato sobre declaración en bolsa

No sabría asegurarlo al 100%, pero por sentido común diría que no se considera un segundo "pagador", y sí hay que declararlo.

Tanto los dividendos como las ganancias por las ventas, son "rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base del ahorro". Es decir, no es un "rendimiento del trabajo" sino del "capital" (y por eso no creo que se pueda considerar un "pagador"). No es "inmobiliario" porque las acciones se "mueven" (que gran explicación...), y no se integra en la "base general" (como salarios y pensiones de jubilación) sino en la del ahorro (como los intereses de un depósito).

Hace pocos años existía una exención por la cual los primeros 1.500 euros cobrados en forma de dividendo no tributaban, pero eso ya pasó a la historia. No sé si habrás leído algo así y por eso comentas lo de los 1.500.

Aunque no existiera obligación de declarar, pienso que es mejor hacer números con el simulador que tienen en la web de la Agencia Tributaria (y si sale a devolver, hacerla). De hecho, creo que te resolverá bastantes dudas si "juegas" con ese simulador: https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PARE-RW18/OPEN/index.zul?TACCESO=COLAB&EJER=2018 Puedes poner tu salario, X de dividendos, X de ganancias, y ver cómo va variando el resultado.

Slds.

 

Edito: en el manual de la Renta 2018 veo ese mínimo de 1.500€ (no era por lo de la exención de hace años como pensaba). Y están dentro de "rendimientos de trabajo", de lo que deduzco que no se refiere a acciones ni dividendos, por tanto, no son un segundo pagador:

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados