Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?

101 respuestas
¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?
8 suscriptores
¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?
Página
1 / 7
#1

¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?

 

Se dice que de los errores se aprende, así que como manera de desahogo, he abierto este hilo para compartir nuestros mayores errores de inversión

¿con que compañía fue? ¿que falló de la tesis inicial que tenías? ¿Error de omisión?

Comienzo dando mi ejemplo, hágase contar que solo llevo 3 años invirtiendo con dinero real y no en cantidades muy grandes. Una de las compañías que invertí fue en la filial de Mondo TV había leído bastante sobre la matriz italiana en las tesis value y luego de la caída de 1€ a 0,30 sin que se vieran deteriorados los fundamentales de la compañía pensé que era un buen momento para entrar. 

Durante todo este año ha caído la cotización goteando poco a poco sin noticias relevantes hasta que se publicaron los resultados anuales y las dos series estrellas de la compañía se deterioraron como pérdidas y la compañía está solo en pie por el subsidio de su matriz que también lanzó un duro profit warning durante el año

Lecciones que aprendí:

  • no fiarme de lo que me digan los directivos de una compañía ya sea en persona o vía email. Pueden ver la entrevista que le realice a la CEO de la compañía en la web de Rankia. 
  • Estudiar mejor la relación entre una spin-off y su matriz
  • No buscar supergangas sin buscar el porque realmente esta más barata. 

 

 

#2

Re: ¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?

Solo digo una palabra. Popular.

#3

Re: ¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?

Yo te digo otra, Sabadell. Años con ella y no hay quien la aguante

#4

Re: ¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?

Siempre he tenido buen ojo para comprar, pero para vender....

Así que mis mayores errores de inversión han sido ventas. Vender buenas acciones con ganancias, pero no lo suficiente.   Unilever, Nike y LVMH han sido los ejemplos más caros:

27/12/2016    Venta UNILEVER DR@39,12 EUR 
13/12/2016    Venta NIKE INC. COMMON STOC@53,2 US
27/07/2016    Venta  LVMH@153 EUR 

Unilever ahora a 57, Nike a 86.63 y LVMH a 342 

Un desastre de ventas :(

 

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#5

Re: ¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?

Buenas....

He metido tantas veces la pata y algunas han sido tan gordas que es dificil destacar alguna en concreto....

En cantidad de dinero supongo que Popular.....perdí unos 50-60k (ni lo recuerdo ni quiero recordarlo)

En % una empresa que recomendó un forero al que tengo mucho aprecio pero que resulto ser un pufazo en el que perdimos hasta la camisa (99% de la inversión a tomar por saco por un AK de libro)

En estrés generado una vez que me olvidé una posición abierta con futuros y me costó una pasta.....dos día vigilando el mercado fuera de horas para ver si cerraba....

Pero la peor inversión de todas, pagar un colegio concertado de monjas a mi hija donde no les enseñan nada más que a memorizar......... no tienen ni puta idea de razonar.........he tirado el dinero a la basura.

 

 

 

#6

Re: ¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?

Lo de Popular fue bastante doloroso incluso hasta verlo desde la barrera. Recuerdo ese día aquí en la oficina de Rankia y la cantidad de llamadas de personas con patrimonio superior incluso a las pérdidas que comentas eran bastante fuertes. 

Ese día casi aprendí la lección de que el negocio de un banco está muy ligado a la confianza y una retirada tan grande de depósitos que se ocultó como puede disparar en el punto de flotación del banco. 

 

#7

Re: ¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?

Banco Popular, sin dudarlo, por morir en el Ibex y ver como fue "fagocitado" por 1 €.

Ese 7 de junio, no me lo podía creer.

Ver el ataque de los bajistas a DIA. el 15/10/18, entre la 13:50 y las 14:50 sin que la CNMV suspendiera la cotización.

Perdió la casi la mitad de su cotización ese día, un 45%. No pasó nada.

No vi el desplome de Abengoa.

#8

Re: ¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?

 

Venta de Siemens Gamesa a 10€ en pérdidas (compradas a 11,5€)

Venta de Almirall a 8,5€ (compradas a 8,4€)

 

En estos momentos estaría en plusvalías en cada una de ellas, vendidas hace alrededor de 1 año. 

 

#9

Re: ¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?

Bueno, se me olvidaba mencionar uno de los grandes engaños de la inversión española. Gowex, fiandome de los resultados falsos y las buenas perspectivas que Jenaro publicaba. No hace falta decir que adios al 100% de la inversión

#10

Re: ¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?

Pensar que la justicia actuaría contra los lobbies y la falsificación de las cuentas bursátiles.

#11

Re: ¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?

Yo prefiero no hacer BDSM la verdad ;)

Pero me sumo a lo dicho por Enrique Valls y Vinagreto… o sea, que la he cagado pero bien tanto al vender como al comprar. Quizás me he indignado más al malvender porque si bien disfruta uno de la satisfacción de haber acertado, el fallo en ese caso es 100% mío por no haber sabido estudiar mejor el precio “latente” del valor y perder los beneficios por timorato (Befesa -hace años-, Facephi, Elektra, Apple, Biogen –antes del bofetón-, Yoox, Caterpillar -entré a 75 y salí sobre los 91 o así creo recordar-…)

En los casos de pérdidas, si bien el fallo es mío suelen haber circunstancias muy distintas al caso de malvender (información disponible falsa, engaños de la empresa, mala praxis de los órganos de supervisión y control, etc. –caso Gowex, Popular, Dia-)... circunstancias que no se dan en ninguna de mis malasventas… (mis casos de pérdidas donde no se dan dichas circunstancias son despreciables por cuantía)... una conclusión clara de mi experiencia es la de ser consciente de la importancia de saber analizar si la empresa es susceptible de mamoneos, falsedad o similar (obviamente todas son susceptibles de ello pero a lo que yo me refiero es a saber captar cuándo esa susceptibilidad es real, cuando se da el caldo de cultivo para que se sustancie, y no sólo el mera potencialidad que toda empresa tiene per se de sufrir mamoneo o falsedad), por ejemplo, si ha hecho un profit warning, una Ak, o tienen circunstancias especiales, como Biogen y Bayer ahora: o-j-i-t-o (y eso que yo creo que Bayer puede ser una oportunidad si le va bien en apelaciones, pero es una circunstancia donde "huele" -lo digo con pinzas... pero ahí esta el "tufillo"- a golazo de la ex-cúpula de Monsanto a los de Bayer)

Por cierto en el caso de Popular yo creo que Saracho es responsable 100% de la huida de depósitos porque aquellos aciagos días, si por algo se caracterizó este individuo, es por su completo silencio o pasmosa incompetencia en lanzar mensajes convincentes de calma (eres el CEO de un banco que se desangra ¿y ni apareces en escena?... más bien no… lo que hizo este individuo fue preparar el terreno para lo que iba a llegar… hizo un buen trabajo para aquélla a la que servía –obviamente ni accionistas ni depositantes porque a unos los arruinó y a otros los dejó ir sin inmutarse-)

Vaya rollo os he pegao... sorry ;)

 

 

#12

Re: ¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?

ufff  Socepikan.... te lo digo de buen rollo pero tienes un complejo de Estocolmo raro...

En DIA las culpas las tiene el ruso y en Popular Saracho.....

Lo siento pero no y no...... Angel Ron ha sido veneno para el Popular , desde el día que entró, y la directiva de DIA más de lo mismo.

 

Y respecto al BDSM.... no pruebes que lo mismo repites,.Y si pruebas empieza por el Shibari..

#13

Re: ¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?

En mi caso lo que falló fue una combinación explosiva entre la manera que tengo de hacer las cosas y el comprar mierda. Llevo hechas 121 operaciones en bolsa desde que empecé con esto en 2012, cerrándolas todas en verde. En teoría, no he perdido aún un euro, pero como soy de los de la Virgen del puño, del "mientras no vendo, no pierdo" y del promedio infinito -cosa muy denostada por estos lares-, pues también me he comido números rojos latentes durante años en alguna ocasión. A parte de llevar ahora Telefónica y BBVA con un buen agujero, mi mayor error de inversión ha sido OHL: las tengo de media a 27,20 cuando cotizan en la actualidad en el euro pelado. 

#14

Re: ¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?

No culpo exclusivamente a Saracho que conste... sobre el resto que comentas, no quiero liarme con matices, pero efectivamente, en algunas acciones he padecido ese fenómeno (normalmente como no dejo de analizar críticamente las cosas se me pasa). Yo creo que es tan equivocado creer que todo es culpa de Fridman, o de Ron (y Saracho), como creer que nada es culpa de ellos... Para mí reconocer los matices no es ningún problema con la toma de conciencia de que, como he perdido mi dinero, sin duda alguna, soy yo quien se ha equivocado en invertir en esas empresas, pero eso ni me limita ni es problema para analizar matices basados en hechos y distinguir los motivos de algo que considero esencial:  por qué una inversión ha ido bien, o ha ido mal (resultaría bastante difícil aprender si no se hace así) -en el foro muchas veces se debaten hipótesis que son falsadas por los hechos, precisamente para llegar a sacar conclusiones sobre qué ha pasado, que está pasando y qué va a pasar-,yo a eso no lo veo sindrome de Estocolmo la verdad.

En resumen, para no enzarzarnos, te reconozco que no hay que estar buscando culpables externos de las malas decisiones de inversión y que lo esencial es aprender para no repetirlas.

Saludos

#15

Re: ¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión?

No se si tiene cabida en este hilo, pero el día que firmé mi fantástico hipotecón se activó el desplome del ladrillo en España. No se si me explico.

Brokers destacados