Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo veis OHL?

9,86K respuestas
¿Cómo veis OHL?
28 suscriptores
¿Cómo veis OHL?
Página
1.047 / 1.252
#8370

Re: ¿Cómo veis OHL?

Supongo que así VM gana tiempo para devolver el dinero.
Y también supongo, que para evitar problemas futuros, es un trámite que hay que hacer.
Pero en el fondo GVM controla OHL, y nadie en su sano juicio se pone una denuncia a sí mismo (salvo que reporte una ventaja).

#8372

Re: ¿Cómo veis OHL?

Burenos días Cortes.

El sector de la construcción tiene sus particularidades y las provisiones no funcionan así. Te adjunto un enlace donde explico como funciona el sector. Creo que la explicación puede resultar larga, pero me gustaría razonarlo bien y que hablemos el mismo idioma en lo que voy a decir.

https://www.rankia.com/blog/invirtiendo-en-empresas/2875267-analisis-ohl-particularidades-sector-construccion

Lee bien la primera parte, donde dice: "las imposiones de la competencia en el sector".

La cuenta del "pendiente de Certificar" es fundamental en la construcción. Por otra parte hay que tener en cuenta que en la construcción se hace una planificación técnica que determina el camino crítico que es el conjunto de actividades que van a condicionar la duración de la obra y otra planificación económica con la que obtienes el resultado final de la obra. En construcción se trabaja con un nivel de detalle que siempre sorprende y resultada dificil de creer para alguien que no conoce el sector. Antes de empezar una obra, incluso antes de presentar la oferta, las constructoras buenas, saben con un nivel de aproximación sorprendente el resultado final de la obra, en caso de ejecutarse con arreglo a proyecto. Incluso saben de donde pueden generar expedientes y el resultado que pueden obtener de forma muy aproximada y con poco margen de riesgo.

 

Bien, partiendo de esto, estremos en tema. Tenemos que una constructora no fabrica por ejemplo zapatos y si vende 100 zapatos se da como ingresos 100 zapatos multiplicado por el precio. En construcción se trabaja por grado de avance y los ingresos de la cuenta de explotación proceden en parte de obra contratada y otra parte de obra que no está contratada, pero que esperan que sea contratada. Esta segunda parte de los ingresos que se van dando todos los meses se aprueban mediante expedientes que requieren una aprobación técnica y otra económica (se explica en el artículo enlazado).

Sigo.

El año pasado OHL dió pérdidas y redujeron el pendiente de certificar (sanearon) en unos 350M€ (hablo de memoria) esos millones eran ingresos que se habían dado en años anteriores y que correspondían a expedientes que ahora tienen poca probablidad de ser aprobados. Es decir que en estas dos obras del lío los ingresos que se dieron en su día correspondientes a la obra ejecutada y están pendientes de certificar ya se dieron de baja en los ingresos y ya generaron sus pérdidas.

Por otra parte hay una obra pendiente de ejecutar (la que les han rescindido) y que no hay una dotación en la contabilidad por estos conceptos y por eso no puedes verla. Las dotaciones, en cualquier caso, se hacen contra la correspondiente obra ejecutada y la obra rescindida no ha sido ejecutada. En cualquier caso, las provisiones no se hacen por estos conceptos, (las que ves en las cuentas son para gastos de la retirada de las instalaciones de la obra y similares, avales, impuestos, honorarios de dirección de obra y similares).

Es mediante la planificación económica que OHL (y cualquier constructora bien gestionada como lo és ahora OHL) sabe con un detalle y un nivel de aproximación realmente sorprendente, el resultado que tendrá cada obra. Utilizando la información de la planificación económica, OHL dice en su informe económico presentado en la CNMV que la cartera le va a provocar, una vez ya saneada, un beneficio de 6-7% (hablo de memoria), eso significa que como en estas obras tienen previstas unas perdidas del 20%, al no ejecutarlas por la rescisión, esas pérdidas no se materializarán y por lo tanto el resto de la cartera dará beneficios del 10-12% (por ejemplo).

En realidad no es que estén provisionadas, es una forma decirlo que significa lo mismo que estoy diciendo con esta explicación pero termino antes y los que conocen el sector entienden lo que digo. La realidad es que las perdidas incurridas anteriores ya se dieron a perdidas en 2018 cuando sanearon y dieron los -1.500M€. La rescisión lo que hace es que no se incurrá en las  perdidas previstas por la obra pendiente de producir y por lo tanto los resultados previstos mejoran en ese importe.

En cuanto a la cantidad del expediente reclamado, tampoco es que haya una provisión acumulada en una cuenta, simplemente se dió de baja en 2018 la producción pendiente de certificar correspondiente a esta reclamación, en la parte que consideraron que había riesgo de que no se cobrará, si es que estimaron algún riesgo.

 

No se si estoy aclarando o liando, pero el tema dicho de forma muy resumida es que, la provisión no se hace dando ingresos y luego dando gastos que se llevan a una cuenta de provisiones (eso se hace con los conceptos que dices en tu entrada, pero no en los expedientes porque no forman parte del contrato de obra). La provisión consiste en dar menos ingresos, no dando los ingresos correspondientes a los expedientes (modificados u otros) en la parte que corresponda ya que, previsiblemente no se van a cobrar en esa parte dada de menos. En el caso de la rescisión, como la obra no se va a ejecutar, esa menor producción no se va a producir y, no es que vayan a ganar dinero, es que no lo van a perder conforme estaba previsto para ganar un 6-7% y por lo tanto, con la rescisión ganarán un 10% por ejemplo (no lo se con exactitud, es información interna de las constructoras, pero visto desde fuera, se tiene una aproximación sabiendo la baja que se hizo en la adjudicación).

Me gusaría extenderme más, porque estos temas son apasionantes, pero creo que más que aclarar tal vez lo estoy liando más. Es así como lo hacen todas las empresas que informan de los ingresos por el grado de avance y hay otros sectores que trabajan de esa forma. Por ejemplo los bancos con los créditos dudosos, no verás una cuenta en el balance que recoge las provisiones por insolvencias y en la cuenta de explotación ves una cuenta de provisiones (es para despidos, impuestos, litigios y similares) pero no tiene nada que ver con las provisiones para insolvencias de las todo el mundo habla y que figuran en el índice de morosidad, estos saldos se reducen del volumen de créditos y no hay una cuenta que las recoja, al menos en la información que se publica, aunque los bancos informan a parte de estos importes que se mobtienen por diferencia entre crédito bruto y neto.

En las constructoras se puede estimar este riesgo por el saldo de la cuenta del "pendiente de certificar" en relación a la producción, pero saber saberlo, solo se puede saber con la información obra por obra de la planificación y la documentación de cada expediente, por lo tanto hay que fiarse del auditor y tantear con los saldos y la evolución en los trimestres del pendiente de certificar. Este año ha entrado una normativa nueva y han aumentado los requisitos para dar por buena la producción involucrada en los expedientes y poder darla como ingreso.

Bueno que ya me estoy enrrollando otra vez.

Si quieres preguntas y vemos más.

Saludos

 

#8373

Re: ¿Cómo veis OHL?

A mucha gente de los foros os tenían que demandar por intentar manipular y defender a una empresa que esta arruinando a pequeños accionistas que puede ser personas de buena fe ,cuando muchos de vosotros sabéis que esta empresa es un Bluf y no es solvente ver último informe de Deloitte ,que no lo digo yo ,ver lo que dice Moody's y otras agencias,y mirar lo.que hace la propia empresa y su principal accionista que además es el que mas dinero debe a la empresa...vale de defender lo indefendible,un poco de ética y digan la VERDAD de la empresa.....

#8374

Re: ¿Cómo veis OHL?

con lo cayadito que estabas....

Brokers destacados