Acceder

¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?

37 respuestas
¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?
¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?
Página
1 / 3
#1

¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?

Buenas a todos,

Pese a que llevo leyendo artículos en Rankia un tiempo, es la primera vez que me animo a escribir. 

Os describo por encima mi situación.Tengo 25 años, actualmente estoy trabajando (como ingeniero, con un sueldo poco más que mileurista, pero en mi ciudad, con lo que implica), soy bastante ahorrador y tengo un dinero ahorrado en el banco. No creo que tenga que disponer de esta suma en los próximos años, pero mi idea es, en principio, invertir aproximadamente la mitad. Me inquieta, como a todos, la situación de la economía, no solo a corto plazo, si no a muy largo, y me frustra tener una cantidad de dinero en una cuenta que va perdiendo valor año a año. De ahí mi idea de empezar a invertir.

Tras leer meses y meses, puedo decir que mis conocimientos de la bolsa son... bajos. Pero no nulos, que ya es algo.

Mi plan a medio/largo plazo es el siguiente: 

Puedo permitirme una inversión de hasta 15.000 euros, aunque los primeros meses operaría con menos. Es algo menos de la mitad del dinero que tengo ahorrado. El resto prefiero reservalo para tener liquidez ante hipotéticas necesidades, que no me coja los dedos y tenga que vender en mal momento. Como he leído bastantes veces, ¿podré dormir por las noches cuando mis ahorros bajen un 20%? Con esa suma, a falta de comprobarlo en mis propias carnes, creo que sí.

No busco grandes rentabilidades. No es un dinero que necesite para vivir, pero con mis conocimientos querría "minimizar" riesgos, dentro de lo posible en renta variable, que empiezo a ver cómo es.

Me atrae la opción de invertir buscando dividendos. Es muy tentador recibir una (pequeña, en mi caso) cantidad de dinero extra al año, pero creo que lo más conveniente es reinvertirlos.

He pensado diversificar la suma que mencioné antes en, al menos, 6 compañías. Eso sumaría 2500 euros cada una. Me atraen las empresas energéticas (creo que por mi trabajo...) pero querría actuar con cabeza y diversificar. Las primeras adquisiciones, en principio, serían Enagas e Inditex. Por supuesto, tendría que meter algún banco, aunque me generan cierta intranquilidad. Pasados un par de meses, todo apunta a que iría al que (según lo que he leído) es el más seguro a largo plazo, el Santander. Me gustaría preguntar sobre los otros 3 valores. Había pensado incluir ACS ó Técnicas, alguna tipo DIA (pese a las últimas noticias), pero me gustaría vuestra opinión. Para empezar me gustaría no complicarme y empezar con empresas del IBEX. Poco a poco, espero ir animándome a invertir en ETFs o algunos fondos, pero por ahora prefiero hacer las cosas despacio.

Añado que me gustaría ahorrar cada mes unos 150/200 euros y, sumados a los posibles dividendos, hacer aportaciones semestrales, ya sea a las empresas que tenga en cartera como a otras nuevas.

Creo que el broker que mejor se adapta a mis necesidades es ING. Entiendo que muchos me criticarán por elegir este, pero me gustaría invertir a largo plazo, y creo que es el más conveniente. Con una operación al semestre te ahorras las comisiones de mantenimiento, por lo que solo tendría que gastar unos 8 euros (comisión por operación), si gasto los 150/200* 6 meses + dividendos en acciones de una sola compañía. A lo mejor espero a Enero/Febrero del año que viene por si vuelven a sacar la promoción del Plan Amigo, aunque creo que no compensa esperar tanto por 100 euros.

En mi cabeza, me parece una estrategia bastante sensata y prudente, pero querría conocer vuestra opinión. ¿Qué pensais? ¿Es preferible "aventurarme" con esto, o dejo el dinero tranquilo en el banco una temporada?

Muchas gracias, tanto por los posibles comentarios como por los conocimientos que me habeis dado.

Un saludo

 

#2

Re: ¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?

Buenas,

mi consejo es invertir en bolsa: Sí. Tanto por obtener una rentabilidad como por aprender.

  Para tus números te recomendaría empezar con compras de 600 eur  en un broker de bajas comisiones como Degiro. Entrar en 3 o 4 veces a lo largo del tiempo, digamos cada vez que caiga el precio un 5% (600 eur x 4 entradas = 2400 eur) en empresas  que: 1) ganen dinero, 2) den una rentabilidad mínima del 5% de dividendo, 3) Sector defensivo como eléctricas, aseguradoras, gasistas,...

   Así puedes aguantar meses de caídas cobrando un dividendo aceptable. Habrá meses que unas empresas estén baratas por algún motivo y otros meses otras. Habrá meses que  no hay que comprar nada. Es como la fruta, que cada mes hay una que está de temporada.

   Lo mejor es comprar un mes después de que haya caído todo y se estabilice el mercado. No compres en caídas, deja que se desangre. No tengas miedo de cargar más de la cuenta si vale la pena porque luego habrá momentos de sequía, que pueden durar meses, en los que todo esté caro. No compres pequeñas empresas que caigan fuerte. Detrás siempre hay algun motivo y no suelen tener músculo financiero para recuperarse. Empresas grandes, que estén el índices y sean las mejores en su categoría. Pueden recuperar en caso de problemas ( como recuperaron Volkswagen, Repsol...)

Mis opiniones de las empresas que comentas:

- Enagás OK, y rentabilidad del dividendo mayor que 6%

- Inditex buena, pero dividendo bajo.

- Santander me hizo demasiadas jugarretas: ampliaciones de capital por sorpresa solo para unos pocos, recorte de dividendo, bajo dividendo, los futuros problemas de absorber al Banco Popular, el sector bancario cerrando oficinas en general... no es el tipo de empresa que buscaría. Descansé el día que vendí las acciones que tenía suyas. Hasta hace años su cotización corría pareja a la de BBVA. Ahora ya divergen. Aún mantengo algunas de BBVA compradas a 5,5 eur sin intención de ampliar. Me parecen más serios.

- Técnicas tiene márgenes muy pequeños de ganancias. Bueno porque aleja la competencia pero malo porque inesperados sobrecostes o pleitos les pueden llevar por el camino que está recorriendo Duro Felguera, del que también fuí sufrido accionista cuando empecé en este mundo. Una pequeña posición en ésta así como en Día tampoco estaría mal. De hecho tengo una pequeña posición en ambas, pequeña de las que te deja dormir.

Por último lo que hoy parece que se va ala quiebra en un añito puede ser el valor estrella (como cuando creíamos que todo el mundo se iba a mover en coches eléctricos y ya desterrábamos el petroleo y las petroleras, y dos años después nos hemos dado de cara con la cruda realidad de que seguimos siendo unos yonkis del oro negro)

 

No tengas miedo a perder en alguna inversión (se te compensarán con las que vayan bien), ten miedo a no haberlo intentado.

Un saludo.

 

 

 

 

#3

Re: ¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?

Hola,

yo también aprovecho para comentar en tu post. A mí, visto como andan los depositos a día de hoy, me parece que la bolsa es la única manera de obtener unas rentabilidades decentes por los ahorros que tengas. En mi caso, no voy a entrar a valorar tus inversiones, pues me parece que no tengo experiencia suficiente "en el asunto como para emitir una valoración seria (yo empece hace 3 meses), pero sí que te voy a dar un par de consejos:

Elige bien el Broker: Ello no quiere decir que tengas que irte a un broker tipo deGiro o Plus 500, que son muy "pros". Lo que te recomiendo es que mires bien toda la información de aquellos broker que te interesen (leete bien las comisiones que te vayan a cobrar, sobre todo las de custodia y de pago de dividendos). En mi caso opte por ING (que si haces una operación cada 6 meses no te cobran comisión de custodia). Y, lo más importante en este aspecto, evita los brokers de grandes bancos (Santander, BBVA,...) son los más abusivos que puede haber.

Dices que eres ahorrador, ahora mientras estes invirtiendo esos 15.000 € no vas a tener problema en llegar a una inversión mínima, pero debes tener en cuenta que, una vez la hayas invertido, deberás destinar una parte (aunque sea pequeña) de tu ahorro a bolsa. Lo digo fundamentalmente porque los brokers cobran una comisión mínima y debes de hacer una inversión de algo de volumen para que no te repercuta muy negativamente. Ejemplo: Las acciones que compre yo de Endesa a 16,95 € tenían una comisión de 10,76 que han hecho que su precio real de adquisición fuera de 17,14 (Si no me falla la memoria).

Por lo demás, también te recomiendo formarte y bla bla bla, pero creo que lo fundamental en esto es la experiencia. Al fin y al cabo la bolsa, por lo que veo, además de saber, es bastante de "psicología" en el sentido de que hay ocasiones en que, como bien dices, tus inversiones pueden verse reducidas a la mitad. Pero bueno, mientras no saques el dinero no se materializa la pérdida, al menos en mi opinión (si alguien con más experiencia ve a bien corregirme por favor que lo haga).

Y nada más. Mucho ánimo con tu aventura bolsística.

Un saludo.

 

#4

Re: ¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?

En mi opinion me parece muy acertada tu estrategia de acercamiento a la bolsa y con la edad que tienes si tienes paciencia y te alejas un poco de las modas que en cada momento aparecen creo que tu dinero va a mantener y aumentar su valor a largo plazo.

Enagas es de lo mas parecido que hay en bolsa a un bono, así que es una inversion bastante estable.

Yo no invertiria en bancos, pero bueno, es mi opinion personal. Mientras los tipos de interes esten en minimos sus margenes de intermediacion son ridiculos, por otra parte es muy dificil para un inversor saber lo que tienen dentro, son muy opacos, es verdad que no se les puede dejar caer, pero que no se les deje caer no significa que los accionistas no puedan sufrir. Por otra parte y después de todas las putadas y abusos que han hecho a sus clientes en los ultimos años les va a costar lavar su reputación. A mi personalmente no me gusta invertir en empresas cuyos clientes no les gustan sus productos o los compran porque no tienen otro remedio, eso significa que a la minima que haya alguien que les ofrezca tan solo un poco de cariño se van a marchar a la velocidad de la luz. Yo dejaria ese sector y miraria otros (sector aeronautico, automovil, alimentacion). Eso sí, fíjate bien en el precio de compra. Ahí suele estar el éxito de una buena inversión.

Para una estrategia de comprar y mantener el borker ING es bastante adecuado, si vas a estar haciendo operaciones todos los meses entonces cambia de broker.

No obstante, a pesar de que elijas una estrategia prudente, estate preparado para ver caidas irracionales que van a hacer que el dinero inicial que invertiste se haya convertido momentaneamente en una cantidad menor, ahí deberás tener la templanza suficiente y autoconfianza para saber que en lo que has invertido es mas valioso que la cotizacion del mercado en ese momento. Psicologicamente no es facil esa situación.

 

#5

Re: ¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?

En youtube tienes conferencias de gestores de fondos de inversion value que pueden iluminar el camino por el que quieres ir....
Los fondos de Cobas o Bestinver son muy buenos.En cuanto a las empresas que comentas veo al sector energetico en una revolucion en la que hay que estar si o si(Gas es mi favorita),los bancos eran compra hace 2 años,ahora no tengo ni idea (Tengo San y Bkia a precios muy superiores)
ACS llegará a 40,bajará a 20....demasiado oara mi.DIA es para especuldores,no para particulares.
Yo si fuera tú meteria esos 15000€ en el Cobas seleccion e iría haciendo aportaciones periodicas sin complicarme la vida.Suerte.

#6

Re: ¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?

Se te ve apuntando maneras, te recomiendo mi CURSO de BOLSA.

Sólo dos comentarios de "urgencia":

11)- En tu cartera debes tener cierto grado de Liquidez (en torno a un 20%).

22)- No debes tener empresas del mismo sector, ni energético ni de cualquier otro tipo ( Diversificación sectorial).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: ¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?

Si no tienes casa propia, te aconsejo que pidas una hipoteca a tipo fijo al 2%, y lo pagues con tu sueldo de ingeniero y tengas un hogar donde poder vivir sin miedo a lo que suceda en el mundo, las personas que comentan en este foro o son gente con mucho dinero pero cercano a su jubilación, como gente de 40 años o 50 años, pero ya con su casa, con sus hijos y su dinero ahorrado, o bien son gente joven pijos que tienen 50.000 euros y su casa y no se procupan de nada mas que de recibir dinero. 

pero para alguien normal, y aunque le pueda "rentar" más estar de alquiler e invertir todo el dinero en bolsa, lo mejor es disponer de un lugar donde puedas formar tu familia. 

al fin al cabo, el dinero es una herramienta para someter a la humanidad a progresar, estudiar una carrera buena es para ganar mas dinero pero a la vez creas un producto o un diseño o algo que contribuye al progreso, dentro de 100 o 150 años el dinero no tendrá sentido alguno, porque nunca lo tuvo, porque trabajamos mejor bajo Dios dinero, las máquinas que nos reemplacen lo harán mejor que todos nosotros y no servirá pagarnos una nómina por nuestros servicios.

Aprende a ser feliz contigo mismo y haz lo que te guste, aunque el dinero nos limite a todos ahora mismo, no es un comentario hippe, es un comentario que probablemente te lo dijese un viajero del tiempo de dentro de 500 años. 

¿Tú crees que la humanidad está diseñada para trabajar? ¿crees que si no existiese el dinero, el ser humano trabajaría tal y como a día de hoy conocemos el trabajo? 

ya sabes las respuestas. 

Y si ya tienes casa propia, pues entonces invierte adelante, al fin al cabo, invertir es algo parecido a lo que podría pasar en 100 o 150 años. 

#8

Re: ¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?

Yo invertiria lo que no vas a utilizar en bolsa USA (ETF o acciones), iria haciendo aportaciones mensuales o anuales (segun el patrimonio), hasta llegar al 90% a muy largo plazo y el resto 10% en liquidez euro, saludos!

#9

Re: ¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?

Si inviertes en bolsa debido a la nula rentabilidad de depósitos o cuentas, puede pasarte que ganes más pasta y entonces en la lejanía pienses... ahh que bien hice entrando aquí; pero en bolsa amigo mío puede ocurrir lo contrario y el capital que tenías verse diezmado y entonces en la lejanía pienses... ahhhh si hubiera permanecido en aquel depósito de tan bajo interés aún conservaría íntegro mi pequeño capital.

Y es que el futuro siempre es incierto, resumiendo. De no serlo la bolsa no existiría.

#10

Re: ¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?

Hola @ Alecamasa

Como bien te comenta algunos compañeros, la bolsa siempre ha ido al alza a largo plazo. En este sentido, si no quieres perder capacidad acquisitiva sería lo ideal. 

Aunque si tus conocimientos de finanzas son muy bajos, tal vez deberías aprender un poco más, leyendo o algún que otro curso. Por cierto, me he fijado que solo has nombrado valores del IBEX, existen otras muchas compañías que son interesantes y no están en el IBEX. 

Te dejo guias de bolsa de Rankia por si quieres aprender lo básico. 

Saludos. 

#11

Re: ¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?

Antes de nada, muchísimas gracias a la gente que, altruistamente, gasta su tiempo en ayudar a gente que está empezando. Ya sea para apoyar o para rebatir lo que puse, todas vuestras aportaciones son francamente útiles y las he leído y releído con mucho interés.

Intentaré contestar más o menos a todos los que os habeis molestado en escribir en este comentario, para no sobrecargar la entrada con 8 comentarios.

Querría aclarar que lo que expuse en el Post inicial era mi idea para empezar a invertir. Soy consciente de que el broker de ING tiene comisiones de compra y venta bastante altas. No obstante, me gustaría empezar poco a poco. No soy un experto en fiscalidad, y no quiero tener problemas al hacer la Declaración de la Renta en año que viene. Seguramente penseis que estoy tirando el dinero, pero prefiero aprender a andar antes de empezar a correr. Por supuesto, me apunto vuestras recomendaciones y estoy seguro de que cuando tenga un poco más de rodaje me replantearé mi Broker.

Entiendo que critiqueis al Santander. Tras recopilar lo que he leído, entiendo que es bastante inestable y que ha hecho alguna que otra jugarreta a los accionistas en el pasado. Sin embargo, tengo un conflicto de intereses, ya que como empresa la veo muy fuerte. Estudiaré lo que hago con ésta en particular.

Por otro lado, vuestras opiniones me reafirman en mi pensamento respecto a Enagas e Inditex. Obviamente, las acciones que tome las haré bajo mi cuenta y riesgo. Hablando de riesgo, sí, soy consciente de que un día me puedo meter tranquilamente a ver el valor de mis acciones y quedarme helado. No cuento con ese dinero para el corto/medio plazo y podría soportar ver las acciones a la mitad de su valor. Como bien decís, enfoco todo al largo plazo. Seguro que es más fácil decirlo que hacerlo, pero en este sentido sí tengo cierta seguridad. No obstante, como comenté, intentaría minimizar, en la medida de mis posibilidades, los grandes riesgos, aunque ninguna empresa esté exenta de la posibilidad de quebrar al corto plazo.

Respecto a fondos, sí. Soy consciente de mis limitaciones (que son muchísimas) y sé que una persona que se dedica a esto tiene muchísimas más posibilidades de aumentar la rentabilidad de mi inversión. No he decidido que voy a hacer con el 100% de la cantidad que tengo disponible. Es posible que invierta un porcentaje en acciones directamente y otro, más pequeño, en algún fondo conservador, o quizás empiece con acciones sólidas y más adelante vaya barajando esa posibilidad, pero, por supuesto, los tengo en cuenta.

Lo mismo me pasa con las acciones de empresas de otros países. Pero lo mismo, prefiero no complicarme la vida al empezar con temas de fiscalidad, y teniendo que tener en cuenta no solo el valor de la acción si no también el de la moneda. Poco a poco. Pero gracias a los que lo proponéis. También me apunto los ETFs, de los que he leído bastante.

Muchas gracias a los que me dais consejos sobre formarme e incluso me proponéis vuestros cursos de bolsa. No dudéis de que los veré antes de empezar a invertir, y que seguiré leyendo ávidamente las entradas de este blog, con criterio y sabiendo filtrar la información.

Por último, me dirijo a la persona que me recomienda que dedique el dinero a la hipoteca y a vivir. Si la media de los que escriben en este blog fuesen "o son gente con mucho dinero pero cercano a su jubilación, como gente de 40 años o 50 años, pero ya con su casa, con sus hijos y su dinero ahorrado, o bien son gente joven pijos que tienen 50.000 euros y su casa y no se procupan de nada mas que de recibir dinero", de verdad, no encajaría en absoluto. No obstante, he leído comentarios de gente de todo tipo. Agradezco tu comentario. Sin entrar en consideraciones de si el ser humano está hecho para trabajar o no, por suerte o por desgracia el dinero en la sociedad actual es bastante necesario. La inversión la enfoco a largo plazo, no pensando en comprarme un yate en 30 años, si no en poder  ofrecer a mi futura familia un mínimo de tranquilidad financiera. Tengo la cabeza sobre los hombros, y me gusta ahorrar. No obstante, no es una obsesión. Si surge un viaje con mis amigos o mi pareja lo haré, ya que no voy a volver a tener 25 años. Igualmente, muchas gracias por escribir, siempre es de agradecer ver una visión completamente distinta a los demás.

Si alguien tiene algún otro consejo que darme, que sepa que lo agradecería un montón. Ojalá en un futuro, después de ganar y perder, pueda aportar mi granito de arena a gente como yo, con ganas de empezar en este mundo.

 

 

 

#12

Re: ¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?

" Entiendo que critiqueis al Santander. Tras recopilar lo que he leído, entiendo que es bastante inestable y que ha hecho alguna que otra jugarreta a los accionistas en el pasado. Sin embargo, tengo un conflicto de intereses, ya que como empresa la veo muy fuerte. Estudiaré lo que hago con ésta en particular."

¿Quieres invertir en el Santarder pero ser cliente de ING?

¿Te das cuenta de la contradiccion?

Salvo que el Santander sea un cuasimonopolio inatacable vía marca comercial o vía BOE, no parece tener mucho sentido invertir en una empresa de la que no quisieras ser cliente.

 

#13

Re: ¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?

¿Consejos? Me parece que no sirven de nada.

Te digan lo que te digan vas a hacer lo que te pida el cuerpo.

La vida es un verdadero asco -ya lo dijo Nexus6 en la peli de forma menos prosáica- porque  cuando vas cargando años en la mochila te das cuenta que has madurado gracias a tus errores, de los que realmente has aprendido y te han moldeado el carácter. Pero no se los puedes traspasar a otro. Y ese otro, por mucho que le digas, le cuentes y le expliques, jamás puede ponerse en tu situación para aprender sin cometer los mismos.

Así que ¿de qué vale la experiencia y los consejos?

Si quieres ser bueno en tu trabajo, precisamente ahora te tienes que esforzar al máximo en formarte y trabajar todo lo posible.

Así que déjate de Bolsa y leches parecidas, que necesitan del tiempo que no tienes.

O como te dicen, te metes en una hipoteca a tipos de interés fijo antes de que esto se acabe, o al colchón.

Quizá ahora no necesitas el dinero, pero suele ocurrir que cuando lo necesitas lo tienes invertido y además estás pillado.

Ese topicazo de que a largo siempre es ganadora la Bolsa...consúltalo con el gráfico de Santander, TElefónica en la última década y luego decide. 

#14

Re: ¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?

"Si no tienes casa propia, te aconsejo que pidas una hipoteca a tipo fijo al 2%, y lo pagues con tu sueldo de ingeniero y tengas un hogar donde poder vivir sin miedo a lo que suceda en el mundo, las personas que comentan en este foro o son gente con mucho dinero pero cercano a su jubilación, como gente de 40 años o 50 años, pero ya con su casa, con sus hijos y su dinero ahorrado, o bien son gente joven pijos que tienen 50.000 euros y su casa y no se procupan de nada mas que de recibir dinero. 

pero para alguien normal, y aunque le pueda "rentar" más estar de alquiler e invertir todo el dinero en bolsa, lo mejor es disponer de un lugar donde puedas formar tu familia. "

El tener o no casa propia debe ser financieramente correcto, como comprar una casa subvalorada al contado donde se obtiene un beneficio inmediato, o una casa con altas probabilidades de apreciación con el tiempo(algo donde muchos sufrieron lo contrario).

Si tomamos el dinero y lo invertimos inteligentemente éste puede generar mucho más que comprando una casa, la mayoría de las personas caen en un error serio por el mito de casa propia.

Mis mensajes van de especulación y trading de corto plazo.

#15

Re: ¿Invierto en Bolsa o me quedo como estoy?

Lo más importante que tienes son 25 años, antes de invertir en bolsa invierte en formación sobre cómo invertir en bolsa, luego adelante:

”Peter Lynch calcula que si hubieses ingresado 1.000$ cada 1 de Enero desde 1.940, tras 52 años, en 1.992, tus 52.000$ se habrían convertido en 3.554.227$. 
(Si calculamos la rentabilidad TIR con Excel, nos da una rentabilidad del 12% anual). 
Si además te hubieras atrevido a invertir 1.000$ extra cada vez que el mercado hubiera caído un 10% o más. (Según Peter Lynch, 31 veces) Tus 83.000$ de inversión, serían en 52 años = 6.300.000$.”

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/381958-peter-lynch-beating-the-street-capitulo-9

Suerte

Brokers destacados