Acceder

Grave problemática fiscal y económica en los traspaso de acciones entre gestoras

2 respuestas
Grave problemática fiscal y económica en los traspaso de acciones entre gestoras
Grave problemática fiscal y económica en los traspaso de acciones entre gestoras
#1

Grave problemática fiscal y económica en los traspaso de acciones entre gestoras

Muchos brokers tenian unas condiciones ventajosas para el cliente que han ido suprimiendo, y nosotros lo que hemos hecho ha sido cambiarnos y solo nos molestaba el engorro de los tramites y quiza  los gastos de traspaso de las ACCIONES, pero esto es lo que menos importancia tiene. El verdadero problema está en que si tienes acciones españolas y extranjeras  a largo plazo por los dividendos u otras circunstancias y  tienes importantes ganancias o pérdidas latentes, y ahora cuando el broker te quiere exprimir tu te marchas como digo a otro broker y solo has considerado las menores gastos del actual. No has tenido en cuenta y esto si que es importante que si el traspaso lo realizas desde una cuenta nominativa, donde las acciones están a tu nombre a una cuenta ómnibus, donde las acciones están a nombre de la gestora se realiza una compra venta y no un sencillo traspaso por lo que tienes que declarar en el IRPF las pérdidas o ganancias y normalmente en ese año no querias aflorar pérdidas porque no podias compensarlas con beneficios, simplemente se han traspasado de una gestora a otra y se ha realizado por evitar el aumento de las comisiones. También tiene efectos fiscales cuando realizas traspasos de un broker a otro broker que tenga la cuenta ómnibus. o bien desde una cuenta ómnibus a una cuenta nominativa.

Lo que me ha parecido vergonzoso ha sido cuando he preguntado en diferentes  entidades a gestores de banca privada o broker, si en su entidad tienen cuentas ómnibus para las acciones y cual ha sido mi sorpresa que no lo sabian o se inventaban la contestación, otros decian que iban a preguntar y en las mismas entidades te indicaban  unos que si y otros que no y otros que eso no existe. Otra sorpresa que he tenido es que he preguntado a uno de los brokers donde tengo depositadas acciones y tampoco lo sabian, unos que si y otros que no tenian cuentan ómnibus, al final les he obligado a que me contestaran por correo electrónico y están las acciones en cuentas ómnibus según el correo.

Otra sorpresa que me llevado, ha sido que tenia depositadas acciones extranjeras en una entidad bancaria, procedentes de un traspaso y cuando decido  venderlas me comunican que ellos no pueden, no trabajan con ese mercado, que traspase las acciones a otra entidad para poder realizar la venta, a mi pregunta de por qué no me informateis de esta situación antes de hacer el traspaso y las contestaciones son inverosimiles.

Lo que estoy observando desde hace tiempo es, por un lado la pirateria que existe en el sector financiero y la falta de preparación y profesionalidad que tiene el personal de cualquier nivel, incluso los de mayor predicamento de banca privada de las gestoras más importantes.

A ver si alguno de vosotros puede aportar alguna información o solución para evitar la incidencia al hacer los traspasos, pues en muchos casos vamos a estar en manos de los broker cuando quieran subir las comisiones hasta donde quieran y por varios motivos no podamos hacer traspasos sin efecto fiscal. Ya se que lo podemos evitar contratando solo broker que tengan cuentas nominativas, pero parece que son pocos y caros.

Esta situacion no les afecta a los inversores que invierten a muy corto plazo. 

Saludos.

#2

Re: Grave problemática fiscal y económica en los traspaso de acciones entre gestoras

Una pregunta (aunque supongo que esperabas respuestas):

Si yo tengo pérdidas latentes en el bróker A con cuenta nominativa, las vendo y antes de 2 meses las recompro desde el bróker B con cuenta ómnibus (mismo número de acciones y misma cotizada), luego en la Declaración de IRPF si marco la casilla de "no integrar pérdida", ¿acaso no continuan latentes las pérdidas, y ya se declararían en firme cuando realizara la venta definitiva? ¿O en este caso se consideran pérdidas realizadas, y no compensables con plusvalías de valores homogeneos, por tener el nuevo bróker una cuenta ómnibus, a pesar de no haber pasado 2 meses entre la venta y la recompra?

Sea cual sea la respuesta correcta, o bien tenemos una alternativa al caro y burocrático traspaso, o bien tenemos una forma de saltarnos la Ley (lo referente a "recompra"). Yo creo que es el primer caso, pero con dudas.

Slds.

#3

Re: Grave problemática fiscal y económica en los traspaso de acciones entre gestoras

No ha habido respuestas sobre la problematica de los traspasos entre brokers por las acciones, a pesar de que nos puede perjudicar fiscalmente,  ya que pueden estar en cuentas nominativas y al ser traspasadas pueden estar en cuentas ómnibus o viceversa, lo que produce a efectos fiscales una compraventa, quien invierta a largo plazo y tenga ganancias y sobre todo pérdidas no podrá compensarlas, pues a efectos de Hacienda se produce una compra venta, cuando lo que queriamos hacer es un traspaso de acciones y naturalmente cuando tenemos beneficios y a efectos fiscales no queremos vender.

Es frecuente realizar traspasos de acciones entre  gestoras, por lo que practicamente todos los inversores les afecta  y sobre todo los que mantengan las inversiones a largo plazo pueden salir perjudicados, por lo que me parece que nos debemos concienciar de la situación en la que podemos incurrir.

Saludos