Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Grave problemática fiscal y económica en los traspaso de acciones entre gestoras

2 respuestas
Grave problemática fiscal y económica en los traspaso de acciones entre gestoras
Grave problemática fiscal y económica en los traspaso de acciones entre gestoras
#1

Grave problemática fiscal y económica en los traspaso de acciones entre gestoras

Muchos brokers tenian unas condiciones ventajosas para el cliente que han ido suprimiendo, y nosotros lo que hemos hecho ha sido cambiarnos y solo nos molestaba el engorro de los tramites y quiza  los gastos de traspaso de las ACCIONES, pero esto es lo que menos importancia tiene. El verdadero problema está en que si tienes acciones españolas y extranjeras  a largo plazo por los dividendos u otras circunstancias y  tienes importantes ganancias o pérdidas latentes, y ahora cuando el broker te quiere exprimir tu te marchas como digo a otro broker y solo has considerado las menores gastos del actual. No has tenido en cuenta y esto si que es importante que si el traspaso lo realizas desde una cuenta nominativa, donde las acciones están a tu nombre a una cuenta ómnibus, donde las acciones están a nombre de la gestora se realiza una compra venta y no un sencillo traspaso por lo que tienes que declarar en el IRPF las pérdidas o ganancias y normalmente en ese año no querias aflorar pérdidas porque no podias compensarlas con beneficios, simplemente se han traspasado de una gestora a otra y se ha realizado por evitar el aumento de las comisiones. También tiene efectos fiscales cuando realizas traspasos de un broker a otro broker que tenga la cuenta ómnibus. o bien desde una cuenta ómnibus a una cuenta nominativa.

Lo que me ha parecido vergonzoso ha sido cuando he preguntado en diferentes  entidades a gestores de banca privada o broker, si en su entidad tienen cuentas ómnibus para las acciones y cual ha sido mi sorpresa que no lo sabian o se inventaban la contestación, otros decian que iban a preguntar y en las mismas entidades te indicaban  unos que si y otros que no y otros que eso no existe. Otra sorpresa que he tenido es que he preguntado a uno de los brokers donde tengo depositadas acciones y tampoco lo sabian, unos que si y otros que no tenian cuentan ómnibus, al final les he obligado a que me contestaran por correo electrónico y están las acciones en cuentas ómnibus según el correo.

Otra sorpresa que me llevado, ha sido que tenia depositadas acciones extranjeras en una entidad bancaria, procedentes de un traspaso y cuando decido  venderlas me comunican que ellos no pueden, no trabajan con ese mercado, que traspase las acciones a otra entidad para poder realizar la venta, a mi pregunta de por qué no me informateis de esta situación antes de hacer el traspaso y las contestaciones son inverosimiles.

Lo que estoy observando desde hace tiempo es, por un lado la pirateria que existe en el sector financiero y la falta de preparación y profesionalidad que tiene el personal de cualquier nivel, incluso los de mayor predicamento de banca privada de las gestoras más importantes.

A ver si alguno de vosotros puede aportar alguna información o solución para evitar la incidencia al hacer los traspasos, pues en muchos casos vamos a estar en manos de los broker cuando quieran subir las comisiones hasta donde quieran y por varios motivos no podamos hacer traspasos sin efecto fiscal. Ya se que lo podemos evitar contratando solo broker que tengan cuentas nominativas, pero parece que son pocos y caros.

Esta situacion no les afecta a los inversores que invierten a muy corto plazo. 

Saludos.

#2

Re: Grave problemática fiscal y económica en los traspaso de acciones entre gestoras

Una pregunta (aunque supongo que esperabas respuestas):

Si yo tengo pérdidas latentes en el bróker A con cuenta nominativa, las vendo y antes de 2 meses las recompro desde el bróker B con cuenta ómnibus (mismo número de acciones y misma cotizada), luego en la Declaración de IRPF si marco la casilla de "no integrar pérdida", ¿acaso no continuan latentes las pérdidas, y ya se declararían en firme cuando realizara la venta definitiva? ¿O en este caso se consideran pérdidas realizadas, y no compensables con plusvalías de valores homogeneos, por tener el nuevo bróker una cuenta ómnibus, a pesar de no haber pasado 2 meses entre la venta y la recompra?

Sea cual sea la respuesta correcta, o bien tenemos una alternativa al caro y burocrático traspaso, o bien tenemos una forma de saltarnos la Ley (lo referente a "recompra"). Yo creo que es el primer caso, pero con dudas.

Slds.

#3

Re: Grave problemática fiscal y económica en los traspaso de acciones entre gestoras

No ha habido respuestas sobre la problematica de los traspasos entre brokers por las acciones, a pesar de que nos puede perjudicar fiscalmente,  ya que pueden estar en cuentas nominativas y al ser traspasadas pueden estar en cuentas ómnibus o viceversa, lo que produce a efectos fiscales una compraventa, quien invierta a largo plazo y tenga ganancias y sobre todo pérdidas no podrá compensarlas, pues a efectos de Hacienda se produce una compra venta, cuando lo que queriamos hacer es un traspaso de acciones y naturalmente cuando tenemos beneficios y a efectos fiscales no queremos vender.

Es frecuente realizar traspasos de acciones entre  gestoras, por lo que practicamente todos los inversores les afecta  y sobre todo los que mantengan las inversiones a largo plazo pueden salir perjudicados, por lo que me parece que nos debemos concienciar de la situación en la que podemos incurrir.

Saludos

Te puede interesar...
Brokers destacados