Acceder

Diversificación de activos

3 respuestas
Diversificación de activos
Diversificación de activos
#1

Diversificación de activos

Ultimamente he estado viendo lo importante que es la diversificación del patrimonio pero tengo una duda al respecto (bueno tengo 1000 dudas pero partiendo de esta):

- ¿Dónde llevar a cabo esta diversificación? me explico, imaginad que dispongo de un capital líquido y deseo empezar a configurar mi cartera, abro una cuenta en un broker online y empiezo a comprar? así de fácil?

La cuestión es que no quisiera hacer uso de los bancos, por el tema de las comisiones excesivas y porque me gusta hacer operaciones intradía y jugar, si estoy en un banco tengo que pagar comisiones por comprar, (multiplicando x3 si son acciones de fuera de España), comisiones por vender, comisiones por mantenimiento, etc. 

¿Qué opciones tengo? solo conozco los broker online y esto me lleva a otra cuestión: ¿debería tener cuenta abierta en varios brokers? lo pregunto por el tema de la diversificación.

Gracias y saludos

#2

Re: Diversificación de activos

Buenas,

Cada vez que compras diversificas en precio (si compras la misma acción a diferente precio) o en empresas si compras acciones de otra empresa. Al empezar sin ninguna empresa no es importante la diversificación. Además, cada cierto tiempo hay un sector que está "de oferta", por ejemplo ahora lo estan las empresas energéticas. Tal vez sea mejor cargar en cada época las que están de oferta y más adelante que haya otro sector barato cargar de ese otro sector y a medio o largo plazo te quedarás bastante diversificado que no empezar buscando la diversificación a cualquier precio.

Y si, todo se basa en comprar acciones. Tan fácil y tan difícil como eso.

Respecto al número de brokers con el tiempo ya iras viendo la necesidad de ampliar según tu operativa, pero con 1 broker para empezar te va a bastar. Lo importante para mi es que tenga comisiones bajas de compraventa y no tenga comisiones de mantenimiento Yo uso Clicktrade para acciones españolas y Degiro para acciones extranjeras.

Un saludo.

#3

Re: Diversificación de activos

- con el nivel de tus preguntas, lo cual me hace pensar que eres "nuevo" (puede ser q no) hay un punto de los que has comentado que los dejado caer y avanzado de un modo sorprendentemente ágil, cuando dices "jugar intradía" si quieres jugar intradía cómprate una nintendo, al menos los errores son gratuitos. 

 - otro punto curioso es q te preocupa más diversificar en varios brokers que diversificar en sectores/mercados y momentos.

 

de nada, saludos

 

#4

Re: Diversificación de activos

Hola @ Jomafusan

Te dejo una comparativa de brokers de acciones por si te puede interesar. 

La diversificación tiene como objetivo reducir el riesgo no sistemático (aquel riesgo que "no depende" de eventos macroeconómicos, cultura, sociedad...). Y para ello básicamente tienes que adquirir acciones de empresas que no estén correlacionados entre sí. Esto es un resumen muy breve, si quieres saber más sobre diversificación te dejo un artículo explicando el modelo de Markowitz.

Por cierto, es aconsejable conocimientos de los mercados financieros y experiencia antes de "jugar intradía". 

Saludos. 

 

Brokers destacados