Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Aprender en demo o con dinero real?

21 respuestas
¿Aprender en demo o con dinero real?
¿Aprender en demo o con dinero real?
Página
1 / 2
#1

¿Aprender en demo o con dinero real?

¿seríamos igual de valientes en la vida real?
¿seríamos igual de valientes si fuera la vida real?

A la mayoría de nosotros nos ha asaltado esta duda en algún momento de nuestra vida inversora o tradeadora.

¿Es mejor aprender a operar en modo "demo" (con dinero de mentiras) para luego pasarse a "dinero real" o quizás sería mejor aprender arriesgando nuestro patrimonio para luego no encontrarnos con la cruda realidad?

Desde mi punto de vista todo el dinero que perdemos en bolsa nos hace más sabios pero no siempre ocurre lo mismo con el dinero que perdemos en cursillos o con el tiempo invertido operando en plataformas de demostración.

Creo que operar en demo NO tiene absolutamente nada que ver con operar con dinero real. La mayoría de los traders que aprenden con demos fracasan estrepitosamente cuando se enfrentan a operativas con dinero real. Incluso existen muchos traders expertos en operar en DEMO que son totalmente inútiles cuando se enfrentan a una situación de riesgo real. No sé donde leí un artículo en el cual entrevistaban a un profesor de universidad que había ganado un concurso de trading. Esta persona afirmaba que jamás operaba con dinero real porque al hacerlo demostraba ser un completo desastre, pero que era un hacha ganando concursos.

Desde mi punto de vista aprender a manejar un juego de guerra (tipo Call of Duty) no ofrece la formación adecuada para ir a luchar a una contienda en la que arriesgas la vida de verdad. Así mismo, ningún piloto de avión aprenderá de verdad lo que es volar mientras no se ponga a los mandos de un aparato, por muchas horas que haya invertido en el simulador de vuelo. Porque las personas nos comportamos de manera totalmente diferente ante una situación virtual que ante una situación real. Todos somos valientes en sueños y en nuestra imaginación, pero la mayoría adoptamos una actitud completamente diferente cuando nos enfrentamos a una situación complicada estando despiertos. Las situaciones extremas en la vida real sacan lo mejor y lo peor de nosotros.

Recordemos que el ser humano es un animal impresionable, afectivo y sentimental y que la mayor parte de nuestro comportamiento está condicionado por las emociones. Las personas no se comportan como máquinas y mucho menos bajo presión. Operar en demo NO genera sensaciones reales, no saca lo que llevamos dentro, y por lo tanto no nos proporciona la formación necesaria para adaptar nuestra personalidad al mundo del trading y las inversiones, con perdidas y ganancias reales.

Pienso que las "demos" deberían utilizarse únicamente para aprender a manejar las plataformas de los brókers y para probar alguna estrategia puntual, pero que la mayor parte de la formación debería realizarse con DINERO REAL (eso sí, CON EL MÍNIMO POSIBLE, pero real)

En mi opinión, la formación de trading habría que hacerla abriendo MICROLOTES lo más pequeños posibles (para que las pérdidas o ganancias no supongan un daño siquiera apreciable a nuestro patrimonio) y así poder experimentar esas sensaciones de plenitud y de dolor que únicamente se dan cuando operamos con dinero de verdad.

Considero que en este caso, las comisiones del bróker deberíamos considerarlas como una tasa de aprendizaje y que, aunque nuestras expectativas de ganancias o perdidas sean ridículas o de muy poco valor, siempre serán lo suficientemente realistas como para conseguir mancharnos las manos y palpar esas "sensaciones" de dolor y placer que las demos jamás producirían en nuestra psique.

Saludos.

#2

Re: ¿Aprender en demo o con dinero real?

a mí entender la GRAN diferencia entre demo y real es la parte psicológica. atendiendo q en demo puedes probar maneras/formas ó "técnicas" de tradear, lo q no vas a trabajar ó a vivir es el ansia, el estrés, la euforia ó el pánico q se vive en real aún y todo aplicando las técnicas q en demo pueden funcionar.
luego, aprender en real y trabajar la parte psicológica.

#3

Re: ¿Aprender en demo o con dinero real?

es cierto, la parte psicológica condiciona completamente la operativa y ésta no se tiene en cuenta cuando se opera en "demo".

Por eso yo creo que es mejor operar siempre con dinero (aunque sea con minilotes o microlotes) para acostumbrarnos a esas sensaciones, que son las que viviremos en la realidad.

Saludos.

#4

Re: ¿Aprender en demo o con dinero real?

bueno, ¿y nadie tiene una opinión al respecto?

La pregunta es...

¿Es mejor aprender a operar con dinero demo o con dinero real?

#5

Re: ¿Aprender en demo o con dinero real?

yo empecé a operar con dinero real, pero supongo que es mejor operar con demo, de todas formas publico mi cartera a largo plazo y la de corto en mi blog por si les puede enseñar a alguien.

#6

Re: ¿Aprender en demo o con dinero real?

Yo empecé con 100.000 euros en demo, perdí los 100.000 euros diez veces, y entonces me pasé a dinero real.

"Buf, se me está haciendo más largo que un dia sin bolsa"

#7

Re: ¿Aprender en demo o con dinero real?

Pues tu caso es claro, si pierdes 10 veces, es mejor seguir en demo, no sea que se repita la estadística. De todas formas la gente pide carteras y cursos a corto plazo, que es mas peligroso que el largo.

#8

Re: ¿Aprender en demo o con dinero real?

Bueno, quizás la mayoría obvian un poco el tema al dedicarse más a inversiones en bolsa de valores a medio o largo plazo alejándose un poco del concepto de "trading" o inversión especulativa de batalla.

Pero creo que el concepto de la "demo" es el mismo y considero que para aprender a invertir tradicionalmente deberíamos actuar de la misma forma.

Aunque no utilicemos derivados (ni los oficiales), ni tampoco apalancamiento, aunque nuestra operativa sea sólo con acciones de compañías cotizadas pienso que aprender en bolsa tradicional (nacional o internacional) debería pasar por comprar sólo 1 acción (o un mínimo de ellas) y así experimentar, durante el tiempo que permanezcan los valores en cartera, las sensaciones de euforia y miedo, de pérdida y ganancia diarias al comprobar las cotizaciones del precio.

Creo que en ese caso las comisiones del bróker deben obviarse y tomarse como una pequeña tasa por el aprendizaje.

Saludos.

#9

Re: ¿Aprender en demo o con dinero real?

Si lo mejor es empezar sin dinero en el colegio y ya siendo mayor de edad y con trabajo, invertir con dinero real, pero ya has cogido experiencia en la escuela.

#10

Re: ¿Aprender en demo o con dinero real?

si las demos no te iban bien... ¿qué ocurrió cuando te pasaste a dinero real?

¿invertiste la misma cantidad y ganaste?

#11

Re: ¿Aprender en demo o con dinero real?

Una cosa no excluye a la otra.

La demo puede ser un simple bolígrafo y un papel o una sencilla hoja de excel.

El dinero de mentira ayuda a aprender como funciona el tinglado y permite ver cosas que no habías tenido en cuenta que te pueden perjudicar. Algún sufrimiento puede ahorrarte a la hora de pasar al dinero de verdad.

Cuando ya se ha probado algo bastantes veces y se ve que tiene posibilidades es el momento de saltar a la realidad. Siempre con muy poca pasta que aún se sigue siendo nuevo y en el mundo real hay sustos y muertes de los de verdad. Tiempo habrá de hacer cosas más importantes. Las prisas nunca son buenas.

Pero siempre se ha dicho que para aprender a capar hay que cortar cojones. Y con mucho cuidado para no ser el capado.

Yo siempre hago experimentos con dinero falso cuando tengo alguna ocurrencia. Si resulta que no sale bien ya se que la ocurrencia hay que olvidarla. Y si sale bien unas cuantas veces igual hay que empezar a tomársela en serio pero siempre con mucho cuidado y sin correr demasiado. Que con el papel siempre sale mucho mejor.

#12

Re: ¿Aprender en demo o con dinero real?

el papel lo aguanta todo, como la demo.
si en las demos "prácticas" con el capital q dispones para real, puede servir un cierto tiempo.
sino....q sentido tiene?? más allá q quemar 100.000€ en dos operaciones si no se valora lo q se tiene.

#13

Re: ¿Aprender en demo o con dinero real?

Para empezar la demo, papel o como se quiera llamar tiene que ajustarse lo más posible a la realidad. Es decir, casi nadie tiene 100.000 euros para operar y el que los tiene o está loco o no se juega los 100.000 en dos operaciones. Por tanto la demo así no sirve para nada más que fantasear con 100.000 euros y nada se puede aprender.

Los experimentos se hacen cantidades similares a las que se tienen y que uno está dispuesto a arriesgar. El resto es comenzar haciéndose trampas a uno mismo.

#14

Re: ¿Aprender en demo o con dinero real?

de acuerdo contigo en cuánto a lo operar con demo lo más parecido al dinero real.

#15

Re: ¿Aprender en demo o con dinero real?

Quizás no has captado en su totalidad la naturaleza del hilo o yo no he sabido explicarme con claridad.

La pregunta es APRENDER con demos o APRENDER utilizando (muy poquito) dinero real.

Échale de nuevo un ojo al texto que abre el tema (y después no olvides llevártelo, que dicen por ahí que un ojo de la cara vale mucho dinero)

;)

Brokers destacados