Acceder

Liquidez en los ETF

13 respuestas
Liquidez en los ETF
1 suscriptores
Liquidez en los ETF
Página
1 / 2
#1

Liquidez en los ETF

Para empezar pedir disculpas si la sección de bolsa no es el lugar correcto para hablar de ETF pero no sabía donde ponerlo.

Veamos, nunca he trabajado con ETF y tengo dudas sobre su liquidez. Por lo que he leído en la ayuda de Renta4, se compran y venden de forma similar a las acciones. Pero siempre tienen liquidez porque la gestora que administra el ETF está obligada a comprar a un precio razonable (¿precio razonable = precio de mercado?) en caso de que no haya cruces. Vamos que teóricamente siempre podrías vender en cualquier momento, ¿no?

Por otra parte veo que los ETF se puede clasificar por volumen pero si lo anteriormente dicho es cierto, no debería tenerse en cuenta para decidirse entre 2 ETF del mismo indice pues siempre habría liquidez.

También entiendo que los ETN y ETC son productos parecidos a los ETF pero que pueden quedarse sin liquidez si la gestora quiebra, pues no estás invirtiendo en los valores que integran el indice. ¿entonces que compras realmente en estos productos?

#2

Re: Liquidez en los ETF

Tengo las mismas dudas que tu, y por no estar seguro de la liquidez todavia no he hecho nada

#3

Re: Liquidez en los ETF

La mayoría son bastante líquidos, pero a veces ocurre que no. Por ejemplo, los ETFs de Latibex a veces han estado sin oferta en las horas en que el Latibex permanece cerrado, probablemente porque el intermediario no se atreve a ponerle precio. Por el contrario los del Nasdaq y Dow Jones no tienen ese problema, porque en las horas en las que el mercado permanece cerrado usan los precios de los futuros. Lo que sí puedes encontrar a veces son horquillas un poco grandes, en particular en los ETFs sobre emergentes.

#4

Re: Liquidez en los ETF

En respuesta a todos

En términos generales y a mi entender (no me remito a la ayuda de R4 porque no la he leído):

El “creador de ETFs”, al que denominas “gestora que administra ETFs”, es quien otorga liquidez del ETF en el mercado. Para ello, compra al Fondo de Inversión paquetes mínimos de ETFs que alcanzan entorno a los 50,000 ETFs. Pudiendo comprar más paquetes para ofrecer liquidez cuando se precise, pero también cuando las acciones de las que se compone el fondo puedan comprarse en el mercado.. Por lo tanto, la liquidez de un ETF viene esencialmente dado por la liquidez que tengan las acciones que componen el fondo de inversión en cada momento temporal dado.

Así pues, fondos de inversión que contengan solo Blue Chips (y sus correspondientes ETFs) son muy líquidos. En el caso de empresas de mediana y pequeña capitalización menos líquidas, dada a veces la imposibilidad de comprar alguna acción de las que se compone el fondo de inversión. En fin, no se si queda medianamente claro lo que acabo de explicar.

Por otra parte, los ETFs cotizan en el mercado continuo al iNAV (su cotización en tiempo real). Diariamente, al finalizar la sesión, se calcula el valor del ETF, su NAV.
Por lo tanto, una pregunta que puede resultar interesante, especialmente para quienes operan comprando y saliendo con regularidad con ETFs, sería: Si compro un ETF fuera del horario de mercado, compraría a precio de cierre del Etf su (NAV) o a precio de apertura del día siguiente (iNAV).. Pregunta que debería ser capaz de responder R4, por ejemplo.

Todas estas consideraciones no quita, que mejor compréis los ETFs en aquellas plazas de bolsa en las que el volumen de negociación sea superior al de otras bolsas.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Liquidez en los ETF

Creo que en mi ordenador tengo en favoritos algún enlace para ver el volumen negociado de los ETF en EEUU, pero de momento ha encontrado http://www.schaeffersresearch.com/streetools/centers/etf/etf_most_active.aspx
para ilustrar el comentario. Y es que efectivamente algunos ETF son muy poco negociados y corres el mismo riesgo que con algunas acciones, que no se crucen operaciones. Por ello, nuevamente igual que con las acciones, entiendo que lo recomendable es escoger ETF que tengan un elevado volumen de contratación que les dote de liquidez.

Y sobre lo de que es igual el ETF que escojas sobre un índice, recuerdo vagamente haber leído hace bastante que no todas las horquillas eran iguales. Al final, nunca es indiferente ninguna elección.

Salu2

Edito: y como bien dice Valentín (como siempre) si el mismo ETF cotiza en varios mercados, escoge el que tenga más volumen. Nunca sabes en qué condiciones vas a tener que recuperar tu inversión.

+Salu2

#6

Re: Liquidez en los ETF

Hola en la pagina de la bolsa de madrid a la izda de la pantalla tienen iconos desplegables en el apartado mercados picas y se desplega acciones, renta fija deuda publica ,warrant certificados ,etf y mab pues bien picas etf y te redirijen a una pagina de etf con los especialista del mercado español las caracteristicas de los etf y las horquillas máximas autorizadas saludos

#7

Re: Liquidez en los ETF

He estado mirando la pagina ETF de bolsamadrid, pero no entiendo el significado de las horquillas máximas,no se a que hacen referencia esos porcentajes que van del 0.25% al 4%, me lo podriais explicar. Muchas grácias.

Otra cosa, veo que solo dos entidades emiten etf en bolsa de Madrid: BBVA y LYXOR. Para comprar dichos etf ¿lo podría hacer desde cualquier entidad bancária de las que opero normalmente con acciones o abría que compralas dandose de alta en BBVA o LYXOR?

#8

Re: Liquidez en los ETF

Las horquillas maximas en los ETFs , se corresponden , a la maxima fluctuacion permitida entre la demanda y oferta , ante momentos puntuales de alta volatilidad o incertidumbres y la responsabilidad , es de los emisores , que deben cumplirlas

Con respecto a la compra de ETFs , simplemente si abres una cuenta de valor , en cualquier banco o broker , que en la mayoria de los casos trabajan con ETFs , puedes operar , los ETFs cotizan en el mercado continuo , como el resto de las acciones

un saludo

Brokers destacados