Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué pasa con el petróleo? Desplome tras el acuerdo

14 respuestas
¿Qué pasa con el petróleo? Desplome tras el acuerdo
¿Qué pasa con el petróleo? Desplome tras el acuerdo
Página
1 / 2
#1

¿Qué pasa con el petróleo? Desplome tras el acuerdo

En el día de ayer, 17 de abril de 2016, había una reunión en Doha de la OPEP  y Rusia. El objetivo de la reunión era congelar la producción de crudo.

No consiguieron llegar a un acuerdo, por lo que no se paralizará la producción de crudo. Uno de los principales problemas por los que no se consiguió llegar a un acuerdo fue la disputa entre Arabia Saudí e Irán.

A principios de febrero Arabia Saudí y Rusia llegaron a un acuerdo previo que consistía en congelar los precios del crudo en los niveles de enero hasta octubre de este mismo año. Pero Arabia Saudí ya anunció que no aceptaría el acuerdo si Irán no quería congelar la producción. El caso es que Irán no quiere congelar la producción debido a que está recuperando la cuota de mercado que perdió por las sanciones comerciales que tuvo que afrontar por culpa de su programa nuclear.

Y en efectivo, en la mañana de ayer Arabia Saudí 'cambió el borrador' y su representante anunció que quieren que todos lo miembros de la OPEP se pongan de acuerdo para congelar la producción del crudo. Debido a esto, no se consiguió llegar a un acuerdo y según informan fuentes de Reuters, la próxima reunión de la OPEP podría celebrarse el 2 de junio.

Desde que se anunció la falta de acuerdo en el día de ayer, el precio del petróleo ha caído casi hasta un 6%. En la tarde de ayer, el Nikkei cayó casi un 1%, el índice de Arabia (Tadawl) cayó cerca del 1,5% y el de Dubai un 0,7%.

Gráfico diario:

¿Qué pasará con el petróleo y las bolsas?

 

#2

Re: ¿Qué pasa con el petróleo? Desplome tras el acuerdo

Lo esperado , este fin de semana , sin acuerdo en la reunion de la OPEP , entre Arabia Saudi y Iran a la hora de congelar la extraccion de OIL , en consecuencia , ante la baja demanda y que que no se reduzca la oferta , pues hoy toca fuertes correcciones en el OIL , no son de un magnitud mas amplias las caidas , ya que el mercado descontaba esta posibilidad

un saludo

#5

Re: ¿Qué pasa con el petróleo? Desplome tras el acuerdo

Mientras no bajen la producción la presión a la larga es que se reduzca la oferta
El resto meneos normales

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#6

Re: ¿Qué pasa con el petróleo? Desplome tras el acuerdo

Si Irán no va a la reunión, no se puede acordar nada, ademas ya se sabia antes de la reunión que no se iba a acordar nada como en las reuniones anteriores porque al final no pasa nada, es la ley de oferta y demanda, la demanda lleva años bajando y la oferta subiendo, resultado precios más bajos que hace años, pero el resultado del precio es el equilibrio. Por parte de la oferta, cada vez se está produciendo más, no solo por parte de Irán ("casualmente"acaba de salir del bloqueo) el cual quiere recuperar cuota, también Rusia está sacando más. Del lado de la demanda, cada vez es menor y debido a los altos precios del petroleo y la amenaza constante del cartel, la demanda ha ido mejorando y siendo más eficiente en el consumo del mismo (No hay más que ver por ejemplo en los coches actuales con consumos de diesel 4 litros a los 100km y hace 10 años no bajaban de 8)

#7

Re: ¿Qué pasa con el petróleo? Desplome tras el acuerdo

La demanda de OIL aumenta y aumenta,..., pero, la producción lo hace aún más. De hecho estamos en pico histórico de producción. La consecuencia es la presión a la baja, porque, las perspectivas económicas a nivel global no son buenas (Brasil, parón de China (ya las exportaciones comienzan a dar síntomas de agotamiento en el crecimiento, exportan mucho y crecen, sin embargo, no a los niveles que lo hacían), débil crecimiento de Europa, eficiencia energética, trasvase en el sector transporte a otras energías como electricidad, autogas,...)

Los productores de petróleo saben que tienen un tesoro que a medida que pasa el tiempo pierde y perderá valor. De ahí que no piensen en quedárselo

#8

Re: ¿Qué pasa con el petróleo? Desplome tras el acuerdo

El "pequeño" problema es que el precio del petróleo no se mueve por la oferta y demanda "reales".
Un ejemplo, hoy : ahora mismo día 18 lunes,21h30, justo tras el desacuerdo de Doha, el precio del West Texas está un 4 % mas alto que esta mañana a las 9h ( comienzo de Londres ).
El fracking de los EEUU va bien con la franja 40/45 dólares/barril, y muchos tejanos están con la escopeta preparada para lanzar al mercado 500.000 barr/día o mas de un día para otro..
Un superpetrolero que salga de Doha mismo para Barcelona, se compra y se vende 50 veces ( en el mercado de futuros ) y una vez en el mercado real.
Así, los fundamentales se van al carajo y los precios los marca quien los marca desde despachos de por ahí.
Saludos

#9

Re: ¿Qué pasa con el petróleo? Desplome tras el acuerdo

Disculpa por no responderte antes , no me llegan los comentarios al email , los precios del OIL estan estabilizados sobre los 40 USD , de momento y que las caidas no van a mas, por una razon , ha caido la oferta , ante huelgas en Kuwait y a consecuencia de ello se ha reducido la extraccion en 2 millones de barriles al dia

un saludo

#10

Re: ¿Qué pasa con el petróleo? Desplome tras el acuerdo

No pasa nada jajaj. Yo creo que de momento se va a mantener estable, entres los 40/45 dólares. Estaría dispuesto a entrar en empresas como Tubos Reunidos o Tubacex. ¿Cómo las ves?

#11

Re: ¿Qué pasa con el petróleo? Desplome tras el acuerdo

Puede, pero tanto Rusia como Arabia Saudí creo que han dicho que iban a aumentar la producción. Y la huelga en Kuwait va a tener impacto mientras dure, no más...

Saludos.

#12

Re: ¿Qué pasa con el petróleo? Desplome tras el acuerdo

Cada vez que intentan hacer una reunión se cumplen tres predicciones:

  • Los productores pasan de las cuotas fijadas.
  • La capacidad para influir en el precio del petróleo es cada vez menor.
  • Cuanto más violentos son los mensajes que intentan transmitir, más rápido se desarrolla la tecnología y más rápido se reduce la dependencia.

¿De qué sirve que se reduzcan 500.000 barriles al día en EEUU si sigue produciendo más de 9 millones de barriles al día? ¿De qué les sirve a los productores de menor coste y más flexibles reducir la producción para que suba el precio y "ayude" a los ineficientes y de alto coste?

Congelar la producción no sirve de nada cuando hay 2,5 millones de barriles al día de excedentes. Además, no tendría ninguna lógica congelar la producción porque generaría un efecto irrelevante en el precio y más consecuencias negativas que positivas.

El problema del petróleo no es el suministro (amplio, diversificado y abundante) sino la demanda marginal, la que mueve los precios al alza y a la baja. La inevitable caída del petróleo es cuestión de tiempo. Poco a poco, el coche eléctrico o de gas natural, de hidrógeno, los combustibles sintéticos, el avión solar y la eficiencia van haciendo que la demanda del petróleo vaya cayendo.

#13

Re: ¿Qué pasa con el petróleo? Desplome tras el acuerdo

No se que pensaras de la paradoja de Jevons, pero cuando hay un avance tecnológico que consigue que el consumo del producto sea más eficiente(por ejemplo los vehículos consumen 4 litros en vez de 8 litros, aunque creo que el consumo de Diesel este año en España fue inferior,no se si se debe a la crisis o a que) se acaba consumiendo más de ese producto, no se si será porque el producto es más atractivo o por que??
En cuanto a la demanda marginal,el cambio que pretende viene subvencionada por el Estado, y ya sabemos que ocurre cuando se subvenciona algo, vease el caso de las energias renovables que nos suben las facturas a todos.
Entonces me da la sensación que ciertos paises quieren limitarnos el consumo de un producto por el "bien medioambiental" para que ellos mismos sean los más competitivos porque consumen ese producto que nos prohiben o cargan de impuestos, no se...ultimamente estoy muy paranoico,jajaja

#14

Re: ¿Qué pasa con el petróleo? Desplome tras el acuerdo

Buenas Josiete, 

Supongo que la paradoja de Jevons tendrá una parte de razón dado que si baja el precio de un producto porque es más eficiente la demanda de ese productor aumentará.

No entiendo lo que quieres decir con el cambio de la demanda marginal subvencionada por el Estado, ¿A qué te refieres?

¿Puedes explicarme lo de que quieren limitarnos el consumo de un producto para que ellos sean más competitivos porque consumen dicho producto? No lo acabo de entender. Según tengo yo entendido (no se si es correcto o no), ellos quieren aumentar el consumo para subir los precios y así poder ganar más, ¿no?

Saludos!

#15

Re: ¿Qué pasa con el petróleo? Desplome tras el acuerdo

jajaja, perdona, la verdad es que leyendo mi propio mensaje no hay Dios que lo entienda.
1) Paradoja de Jevons, poniendo el ejemplo del Diesel, los productores pueden pensar , si el consumo de los coches hoy en día es menor debido a una mejora tecnológica, como esto siga así, vamos a vender la mitad(piensan ellos) pero la realidad es que según la paradoja de Jevons lo que se consigue es todo lo contrario y a la gente consuma más debido a que se le hace barato y consumen más.
2) Según lo que dices, la demanda marginal es la que mueve el precio alto o bajo,me refiero a la manipulación por parte del Estado del libre mercado y su eficiencia, desde todos los medios que tiene el gobierno, promueven por ejemplo coches eléctricos,en todos los ayuntamientos las recargas son "gratis" sale de nuestros impuestos, esa electricidad que muchos de los ayuntamientos no pueden ni pagar sus facturas, nos lo repercuten via impuestos y por lo tanto perdida de poder adquisitivo del ciudadano con lo que eso conlleva.
3) Limitar el consumo de un producto,(aquí viene mi paranoia) siguiendo con el ejemplo del diesel, según el tratado de Kioto y la limitación de CO2, en Europa, se grava el consumo del Diesel para reducir su consumo (60% Impuestos) , que ocurre, nos hace ser increíblemente menos competitivos respecto a USA, la cual ha ido deslocalizando su industria pesada e incluso saltándose las limitaciones, así pues el ser menos competitivos con los que nos dicen que limitemos el consumo (que ya lo consumirán ellos ese petroleo), con lo que ello conlleva, menos poder adquisitivo, más paro,etc.
De hecho, ayer hablaba con un agricultor y me decía, como aprueben el TTIP, estamos jodidos, solo en el coste de producción, a nosotros nos cuesta el doble producir,distribuir,etc, por no hablar del menor nivel tecnológico que tenemos en España respecto a USA.
Vaya lio...

Brokers destacados