Acceder

Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?

18 respuestas
Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?
Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?
Página
1 / 2
#1

Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?

Mirad el gráfico de la evolución de las acciones de Volkswagen, http://www.expansion.com/mercados/cotizaciones/valores/vwvz_XTVOW3.html Pulsad en 12 meses, se puede ver que semanas antes del escándalo la acción llevaba perdiendo precio mucho tiempo. Recuerdo que decían que era debido a la situación en China. Ahora pienso que también ha habido engaño aquí, algunos sabían lo que iba a pasar y fueron retirando acciones. Pero claro, no lo sé seguro. ¿Qué pensáis vosotros? ¿VW ha vuelto a pero esta vez a los mercados? ¿algunos pusieron su dinero a salvo? ¿ha habido circulación de información privilegiada? ¿esto podría suponer un nuevo escándalo para la marca alemana?
Saludos y gracias

#2

Re: Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?

No seas iluso

#3

Re: Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?

Pues eso sí que sería escandaloso

#4

Re: Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?

Pero bueno !!!, es que vosotros no recibisteis el Memorándum!, sí, ese famoso Memorándum !!!, jejeje... A ver si le tenéis aún sobre la mesa sin abrir !!!.

Es broma. En muchos casos es difícil justificar que se haya hecho uso de información privilegiada, en otros no, pero todo es posible y no podemos descartar que algún que otro gran inversor, privado o institucional, haya obrado conociendo los que se les venía encima!!!.

Hasta ahora no he oído nada sobre un posible uso de información privilegiada por parte de algún inversor. Esto añadiría más leña al fuego sobre la ya deteriorada imagen de la compañía.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?

Mucha gente sabía sobre esto. Puede que haya habido información privilegiada, pero también es factible que la información se haya ido filtrando poco a poco y accionistas con mucho seguimiento de la acción pueden haber reunido los suficientes datos para salir.

VW y su entorno lo saben desde hace años, los que destaparon el escándalo (un grupo de investigación universitario junto a un grupo ambientalista) lo saben desde hace más de un año y no tienen ninguna obligación de mantener oculta está información, y por otra parte la EPA le notificó a VW que esto estaba bajo investigación desde hace más de 1 año, no sé si esto era público o no.

En fin, lo sabía bastante gente desde hace más de 1 año y varios de ellos no tenían ninguna obligación de mantener cerrada la boca, así que los accionistas que hayan podido captar información de estos grupos y les hayan dado credibilidad han tenido tiempo de sobra para salir.

#6

Re: Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?

Pues tal vez muchos accionistas se sientan traicionados y engañados. Esa información se debería de haber hecho pública totalmente. Por qué en el momento del destape del timo calló tanto. Porque mucha gente no disponía de esa información. Lo que calló antes es porque otros sí que disponían de esa información.

#7

Re: Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?

Yo sí que pienso que ha habido privilegiados y engañados, ganadores y perdedores. Creo que una situación injusta. Muy mal por Volkswagen si esto ha sido así.
Saludos

#8

Re: Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?

Seguro que ha habido muchos con información privilegiada y que se han salvado por eso.

Pero a donde voy es que no vas a poder demostrarlo porque esa gente te puede mostrar que había información pública de esto desde hace más de 1 año y se van a amparar en que ellos se movieron por esta información y que cuaquier accionista podía haberla buscado y actuar en consecuencia.

Al haber información pública de esto desde hace un año es difícil demostrar el uso de información privilegiada, aunque sepamos que la ha habido.

Editado:

Con una búsqueda rápida ya he encontrado una noticia de octubre de 2014 que dice que las emisiones diesel superan 25 veces lo permitido. El estudio fue hecho por el grupo ICCT y casi seguro es el mismo que destapó el escándalo aunque no dice la marca concreta. Supongo que con una búsqueda más profesional se podría encontrar algún documento que mencione a VW.

http://www.autoexpress.co.uk/car-news/consumer-news/89057/diesel-car-pollution-is-25-times-over-legal-limit

Lo dicho, al haber documentación pública de hace un año se necesita o bien confesiones de que tal directivo dio información a tal inversor o grabaciones donde lo reconozcan. No es imposible en algunos casos (cercanos a la dirección de VW) pero la gran mayoría quedará impune.

#9

Re: Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?

Correcto. Pero que comportamientos más marrullero y sucio. Luego se habla de los españoles, griegos y portugueses, que también. Pero desde luego esto es que no tiene nombre. ¿Veis bien que miles de accionistas estén pillados de pronto porque no buscaron en internet? Confiablan en esta empresa porque la consideraban seria. Visto queda que eran unos ladrones que les daba igual la salud de los demás y el medio ambiente. Por mi que se hunda junto con las otras empresas que parece ser que también estafaron....

#10

Re: Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?

Menudo papelón el de los accionistas pillados, el de los dueños de coches que perderán potencia y consumirán más y que se quedarán sin coche durante un tiempo, menudo papelón para los concesionarios... en fin... será legal, pero cuanta gente se queda pillada por esta gente de vw

#11

Re: Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?

La caída del precio por acción de Volkswagen coincidió con una caída generalizada de las bolsas en todo el mundo, pero el problema personalizado de la compañía alemana acentuó dichas caídas. ¿Uso de información privilegiada? Es posible, es lo que suele pasar en estos casos. Sin embargo el informe en cuestión es de octubre de 2014:

http://www.theicct.org/sites/default/files/publications/ICCT_PEMS-study_diesel-cars_20141013.pdf

En base a ese informe en los EE.UU. hicieron sus pruebas y descubrieron que efectivamente era así, además la normativa USA es mucho más restrictiva que la europea, y las multas mucho mayores. Pero esa es otra historia.

En todo caso, en este asunto hay muchas cosas que huelen mal, muy mal.

- ¿Por qué si el informe era de octubre de 2014 nadie en Europa ha hecho o dicho nada?
- ¿Por qué, si en el informe casi todos los motores no cumplen con la normativa de turno se habla solo de motores de marcas alemanas?
- ¿Por qué en EE.UU. han acusado primero a modelos de marcas de VW y luego pocos días después de BMW? Es decir, solo a marcas alemanas.
Recomiendo leer este artículo que arroja alto de luz sobre el asunto.

https://esmola.wordpress.com/2015/09/25/cuando-las-barbas-de-tu-vecino/

Todavía no se ha dicho todo sobre este asunto. Lo peor es que si se investigan todos los motores diésel que se comercializan en EE.UU. y Europa, y caso seguro que se va a hacer, me temo que no se salva casi ninguna marca.

#12

Re: Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?

La verdad es que eso sería escandaloso de verdad, dime una ves que con el dinero lo sucedido después sea casualidad.

#13

Re: Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?

Hasta donde yo sé también se probó en el mismo estudio con un BMW pero aunque se dijo que las emisiones eran superiores a lo permitido eran razonables (supongo que comparando con los datos EPA). Las pruebas que se hacían eran simulando la vida real y no la EPA, aunque esta es una buena forma de medir consumos y emisiones.

El asunto es que si BMW no ha hecho ninguna trampa (software, mecánica) para pasar la EPA y luego mediante otros hábitos de conducción las emisiones superan lo permitido esto no significa nada pues la normativa lo que obliga es a pasar las pruebas de la EPA cumpliendo los límites de emisiones, haciéndolo sin trampas por supuesto.

Un coche que tenga de consumo homologado 5 litros por cada 100 km. puede, en las condiciones más adversas. disparar su consumo a 15-20 litros por cada 100 km. destrozando todos los límites de emisiones (CO2, NOX, ...). Para cumplir normativas se debe cumplir con el correspondiente ciclo homologado de cada país, limpiamente claro, luego lo que se emita en la vida real es tremendamente variable según el conductor y las circunstancias de la carretera.

#14

Re: Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?

Me pregunto una cosilla: ¿Se van a pegar un tiro dos empresas a la vez, agarraditas de la mano? (O más, porque no sé cuántos grupos de desarrollo ni de qué empresas habrán trabajado en esas centralitas)

Otra cosilla: si es cierto que la EPA y Volkswagen acusan implícitamente a un proveedor (o varios) de desarrollar, fabricar y suministrar centralitas “fraudulentas”, ¿no llaman a un juez para que les exija mostrar el código entero de esas “centralitas fraudulentas”? Entiendo que Volkswagen no lo haga, ¿pero que no lo haga la EPA? ¿Es posible que no haya ni una sola autoridad independiente en este asunto, que no haya un juez o un árbitro que exija el código de la centralita para conocer el fraude con precisión antes de declararse una parte culpable y de acusar (implicitamente) a su proveedor (o proveedores) de fraude? No lo puedo creer.

Y otra cosa: sugerir que Volkswagen (y su proveedor o proveedores de centralitas) pueden arriesgarse a todo este cataclismo para conseguir un consumo de dos litros más o menos (una exageración) en condiciones de conducción real en un país en el que el precio del combustible es tan bajo y donde una elevadísima proporción de coches consume a mares, me parece un dislate. Puede haber motivos para mentir y utilizar dos centralitas (y hasta 20), pero el del consumo, en EE.UU., no me parece posible ya que en Estados Unidos no parece que las cifras de ventas vayan a resentirse por unas cifras de consumo homologadas un cinco por diez por ciento superiores a las teóricamente posibles, habida cuenta del bajo consumo de los motores Diesel y del elevado consumo de tantos motores de gasolina norteamericanos.

Y, sobre todo, teniendo en cuenta que los valores más altos de NOx se producen cuando la combustión es más eficiente, se pueden rabajar esos valores de NOx a cambio de mayor consumo y por tanto mayores emisiones de CO2 y partículas sin quemar, con la misma potencia, ¿para qué querría VW otra cartografía de motor en los vehículos destinados a Estados Unidos si el precio del combutible es más barato? (En Europa es diferente, porque el dato de consumo sí tiene mucho peso en la decisión de compra), es decir, con qué objetivo van a introducir dos cartografías del motor si ya tienen una que cumple y que además da un consumo bajo. Y alguien pensará (y estará en lo cierto) que diferentes emisiones de CO2, por ejemplo, pueden influir en la fiscalidad de los coches, como sucede en España, pero es obvio que en EE.UU. la fiscalidad sobre el CO2 (que desconozco las particularidades en cada estado) no les disuade de llevar coches con motores enormes y consumos infinitos.

Otra duda que me "invade" desde que salió a relucir todo este lío: reconozco que es muy probable que haya una doble configuración para la gestión del motor, pero sigo con una duda, ¿por qué se auto-inculpa VW y por qué Bosch lo confirma? porque el hecho de que lo hagan (auto-inculparse y confirmarlo) no garantiza que sea cierto puesto que los acuerdos extrajudiciales sirven en muchas ocasiones para tapar la realidad, ¿acaso no puede tener motivos VW para reconocer este fraude y que no se investigue más?, ¿no parece sorprendente que se haya “rendido” tan rápidamente y que haya hablado de sí mismo (VW) y de todo el mundo cuando nadie le acusaba? (me refiero a los 11 millones de vehículos que dijo que estarían bajo sospecha y a lo de Bosch).

Creo que antes de emitir juicios de valor debería resultar imprescindible entender lo que ocurre ante una acusación y unas consecuencias de tanta magnitud. En mi opinión lo deseable en todo esto sería que VW no llegara a un acuerdo con nadie y que hubiera un juicio transparente, porque los ciudadanos necesitamos información veraz y contrastada.

Y, siguiendo con mi teoría, estoy seguro de que hay dos cartografías porque hay demasiados testimonios que lo aceptan, pero también sé que todos ellos son actores con intereses en el asunto. Porque no me sirve de nada saber que han declarado culpable a VW y que VW se declara culpable, sino que lo que serviría de verdad sería conocer por qué se declara culpable VW: ¿lo hace únicamente por las ventajas en las penas o por algún motivo más? Creo que ahí estará la clave de todo este asunto.

Un saludo.

#15

Re: Volkswagen bajó en bolsa cerca de un 25 % semanas antes de que saltase el escándalo ¿casualidad?

Mi opinión es que VW quiso ahorrarse más cantidad de metales preciosos en sus catalizadores cosa en la que BMW no escatima tanto. Pero en lo que sí tendrán que gastar los clientes finales de VW a partir de ahora en las revisiones de sus vehículos es en "adblue". Saludos.

Brokers destacados