Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad de la adquisición de Covidien por parte de Medtronic

10 respuestas
Fiscalidad de la adquisición de Covidien por parte de Medtronic
Fiscalidad de la adquisición de Covidien por parte de Medtronic
#1

Fiscalidad de la adquisición de Covidien por parte de Medtronic

A mediados de 2014, se inició la fusión de Medtronic con Covidien, como resultado de la cual se crea una nueva empresa matriz (Medtronic PLC) con sede en Irlanda, de la que la antigua Medtronic, con sede en EEUU, pasa a ser una compañía subsidiaria.

Como resultado del proceso, las acciones de la antigua Medtronic han pasado este año a ser acciones de Medtronic PLC y se ha generado un hecho imponible para los accionistas de Medtronic.

Los residentes en EEUU tendrán que tributar en 2016 por las ganancias de capital correspondientes al valor de las acciones el día que se hizo efectiva la operación (el 26 de enero de 2015), salvo que hubiesen decidido venderlas en 2014 y tributen en 2015 por esas ganancias ("Capital pains tax: Medtronic inversion ires investors", CNBC, septiembre 2014, http://www.cnbc.com/id/102017430).

A los no residentes en USA, la imposición parece ser que se hace a través de una retención del 15% del valor actual de las acciones como si fuera un dividendo (esto es, se carga un "dividendo" negativo en la cuenta de efectivo asociada a la cartera de valores correspondiente al valor actual de las acciones, lo que puede suponer una suma bastante elevada en función del número de acciones que uno posea).

Ahora bien, y aquí van mis dudas, ¿qué consecuencias fiscales tiene para un accionista residente en España esta operación? ¿También tiene que tributar por sus "plusvalías" aunque no haya ejecutado ninguna orden de compraventa? En caso de que no haya que tributar por dichas plusvalías, me imagino que hay que separar las retenciones aplicadas al "dividendo" extraordinario de las demás retenciones a la hora de realizar la declaración de la Renta (al tratarse de un "dividendo" que sólo tiene retención en origen, sin retención en destino). Una vez resuelto el pago de impuestos derivado de la adquisición/fusión, si se deciden vender las acciones en el futuro, ¿cómo se calcularían entonces sus plusvalías?

INFORMACIÓN ADICIONAL

De acuerdo con Medtronic: "Non-U.S. Holders. In the case of non-U.S. holders (as defined in the Form S-4), your portion of the Merger
Consideration will generally be treated as a dividend unless you certify in Part A that your proportionate interest in Parent was meaningfully reduced as a result of the payment, as reflected in a comparison of your interest in the Parent Shares immediately following the consummation of the Transactions with your interest in the Medtronic Stock immediately prior to the effectiveness of the Merger, and the withholding agent determines that it can rely on your certification. Provided that the withholding agent agrees such reduction is meaningful, your portion of the Merger Consideration will generally be treated as a payment of proceeds from a sale or exchange of your shares of Medtronic Stock, not a dividend."

Es decir, el impuesto se paga como un dividendo convencional, sólo que la retención en origen habitual del 15% se aplica sobre el valor total de las acciones (no sobre las ganancias obtenidas desde su compra, como les sucede a los accionistas residentes en EEUU). Textualmente: "Owner’s portion of the Merger Consideration should be treated for U.S. federal income tax purposes as a dividend."

#2

Re: Fiscalidad de la adquisición de Covidien por parte de Medtronic

¿Alguien puede aportar algo al respecto?

Gracias.

#3

Re: Fiscalidad de la adquisición de Covidien por parte de Medtronic

Hola:
Yo acabo de enterarme porque casualmente he entrado en ing, y sorpresa un cargo importante.
Sorprende porque es en América que se comete este atropello, ¿o no lo es? gravar por el importe que tienes en ese momento sin tener en cuenta lo que te han costado esas acciones. es una nueva accion, pero simplemente se han cambiado por las antiguas MDT.
Supongo que todo tiene que ver que se han ido a Irlanda.
Pero, ¿es de ley gravar el 15% del valor en ese momento de la acción?¿Se puede hacer algo?¿Hay que resignarse?
Saludos

#4

Re: Fiscalidad de la adquisición de Covidien por parte de Medtronic

Ayer recibí un mensaje de ING en el que se me informaba de que es posible reclamar la retención realizada por el dividendo ficticio de Medtronic, declarado como “Distribución” y por el cual se procedió a la retención del 15% sobre la valoración de las acciones canjeadas.

Para poder reclamar la devolución de la retención hay que rellenar un documento titulado "FORM FOR CERTIFICATION OF TREATMENT OF MERGER CONSIDERATION", marcar la opción "Meaningful Reduction in Proportionate Interest in Issuer", indicar el número de acciones correspondiente y enviárselo firmado a ING.

Ya veremos si devuelven el dinero y cuándo lo hacen...

Un saludo.

#5

Re: Fiscalidad de la adquisición de Covidien por parte de Medtronic

Acabo de abrir el correo y veo que si que se va a poder reclamar. A ver si nos va bien. Muchas gracias por compartir la información. Saludos

#6

Re: Fiscalidad de la adquisición de Covidien por parte de Medtronic

Hola buenos dias a todos.

Se sabe en casos de estos si generalmente se devuelve ese importe y asi mismo cuanto tiempo suelen tardar en hacerlo?

Gracias.

#7

Re: Fiscalidad de la adquisición de Covidien por parte de Medtronic

Hola, he llegado a esta discusión por casualidad, soy accionista de Medtronic y acabo de recibir el famoso FORM FOR CERTIFICATION OF TREATMENT OF MERGER CONSIDERATION para completar y devolver.

La verdad es que no entiendo mucho de estas cosas y tengo las acciones de mi época de empleada en MDT. El bróker está en US y la verdad es que informa siempre tarde y fatal.

Me gustaría saber si habéis conseguido recuperar el porcentaje de la retención y la gestión que habéis hecho.
Mil gracias de antemano! y slaudos

#8

Re: Fiscalidad de la adquisición de Covidien por parte de Medtronic

Hola, buscando por internet he llegado a esta cadena de mensajes. soy accionista de Medtronic y ahora acabo de recibir el famoso FORM FOR CERTIFICATION OF TREATMENT OF MERGER CONSIDERATION para completar y devolver.

La verdad es que no entiendo mucho de estas cosas y tengo las acciones de mi época de empleada en MDT. El bróker está en US y la verdad es que informa siempre tarde y fatal.

Me gustaría si sabrías indicarme como completar el formulario, soy una ignorante total en este tema y os agradecería cualquier información que me pudierais facilitar.

También me gustaría saber si habéis conseguido recuperar el porcentaje de la retención y la gestión que habéis hecho.
Mil gracias de antemano! y saludos

#9

Re: Fiscalidad de la adquisición de Covidien por parte de Medtronic

Buenos días,

En mi caso, el dinero me lo devolvieron al poco tiempo, después de presentar el documento correspondiente.

En dicho documento, sólo hay que indicar el "beneficiario" (nombre, DNI y número de cuenta), seleccionar la opción A ("Meaningful Reduction in Proportionate Interest in Issuer"), indicar el número de acciones que uno tiene (el mismo tanto en Y como en Z) y calcular el porcentaje que supone ese número de acciones sobre el total de la empresa, tanto antes (100*Y/W) como después (100*Z/W). El número total de acciones de la empresa antes y después de la operación aparece en la cabecera del documento: W=986,202,187 (antes) y X=1,423,061,872 (después).

Después de firmarlo y enviarlo a mi broker, no tardaron más de un mes en devolverme el importe completo.

Un saludo.
-- F

#10

Re: Fiscalidad de la adquisición de Covidien por parte de Medtronic

Muchas gracias por tu rápida respuesta, como te comento mi bróker Wells Fargo en US no me ha informado bien del proceso a seguir y la primera comunicación fue en Oct-15. No obstante voy a seguir tus indicaciones a ver si tengo suerte.
No me queda claro como tributa fiscalmente el tema en la declaración del 2015. Yo suelo completar el modelo 720 desde hace 2 años indicando las acciones que tengo con el broker en US, y supongo que en Marzo del 2016 habría que indicar el cambio de denominación del valor con su correspondiente nuevo numero ISIN de Medtronic PLC. Aunque no sé si debería constar como compra venta o como dividendo.

Me sabes decir algo a este respecto?

Muchas gracias de nuevo por esta información, me es de mucha ayuda.

Saludos,

#11

Re: Fiscalidad de la adquisición de Covidien por parte de Medtronic

Buenas tardes,

Me temo que no puedo ayudarle al respecto, al no estar familiarizado con los trámites relacionados con el modelo 720. Tal vez haya alguien que lea este foro y sí sea capaz de aportar algo...

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados