Acceder

¿Cómo deshacerme de valores que ya no cotizan?

27 respuestas
¿Cómo deshacerme de valores que ya no cotizan?
¿Cómo deshacerme de valores que ya no cotizan?
Página
1 / 4
#1

¿Cómo deshacerme de valores que ya no cotizan?

Hola atod@s,

Tengo dentro de mi cartera de valores un valor que ya ni cotiza en bolsa. Segun tengo entendido la cosa es venderlo en el mercado secundatio para deshacerme de ello. Alguien me puede echar un cable y detallarme el proceso que debo seguir para ello. Si hubiese otras alternativas a este procedimiento -canjearlo, no se q otras- que pudiesen ser interesesantes agradeceria me las hicieseis llegar. Pfv, utilizar un lenguaje llano pues no controlo mucho,
Grcs

#2

Re: ¿Cómo deshacerme de valores que ya no cotizan?

Ponte en contacto con la empresa, cual es?

#3

Re: ¿Cómo deshacerme de valores que ya no cotizan?

ni me acuerdo del nombre, pero creo que es algo de minas por lo q me dijo el del banco. No se si seguira existiendo tal y como esta el panorama. Pero si exixte, que hago? les escribo una carta y que proposicion les hago? o dejo que me propongan ellos? Cual seria tu recomendarion en la forma de proceder? y si no existe significa q ya no se puede recuperar la pasta?
Grcs

#4

Re: ¿Cómo deshacerme de valores que ya no cotizan?

Aquí depende de la situación de la empresa y del motivo por el cual no cotiza. Veremos si me explico:

En el caso de que la sociedad esté en liquidación, no podrás deshacerte de las acciones hasta que dicha sociedad sea totalmente liquidada y sus acciones disueltas (caso, por ejemplo de Parmalat Financiar, de la que muchos en la bolsa española aún tienen acciones, aunque no es mi caso).

En caso de que la empresa haya sido "retirada" del mercado, la solución es contactar con la sociedad y venderles las acciones, creo que con venta ante notario, si no me equivoco. Si en su día fue retirada mediante OPA de exclusión, tienen que mantener el precio de la OPA durante un tiempo (ahora mismo no recuerdo por cuanto tiempo).

En el caso de sociedades suspendidas (caso actual de La Seda), no te queda otra que esperar a que vuelvan a negociarse en el mercado o, en su caso, que tenga lugar alguno de los dos casos anteriores.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#5

Re: ¿Cómo deshacerme de valores que ya no cotizan?

OK gracias. Mañana voy a averiguar la situacion y los motivos para haber llegado a esta y a ver que se puede hacer. Lo que yo interpreto es que:
a) Si la sociedad esté en liquidación, me toca esperar a que sea totalmente liquidada y sus acciones disueltas. Entiendo que esto es que la sociedad cierra y la actividad cesa totalmente. Vale, llegados a ese punto que pasa: me contactan ellos para comprarme o les contacto yo para venderlos o ambas cosas o ninguna? O es todo a traves del banco?

b) En caso de que la empresa haya sido "retirada" del mercado, la solución es contactar con la sociedad y venderles las acciones, creo que con venta ante notario, si no me equivoco. Si en su día fue retirada mediante OPA de exclusión, tienen que mantener el precio de la OPA durante un tiempo (ahora mismo no recuerdo por cuanto tiempo): o sea si l han echado o se ha ido de la bolsa pero siguen con su actividad, es asi? Y en este caso, podria ser que:
b.1) Salieron por OPA de exclusion: tengo que enterarme del precio de la OPA y de la fecha de la "retirada" de bols para ver si el precio al que me deshago de ellas ya esta prefijado en la OPA.
b.2) No salieron por OPA: el precio es libre, yo puedo pedir y ellos ofrecer lo q nos salga a cada uno. Si fuese este el caso, hay algo en lo que me pueda basar para valor precio ?
En cualquiera de estos casos, quien tiene que pagar al notario? Imagino que el comprador como habitualmente, no?
c) Sociedades suspendidas: esperar a que vuelvan a negociarse en el mercado o, en su caso, que tenga lugar alguno de los dos casos anteriores.

#6

Re: ¿Cómo deshacerme de valores que ya no cotizan?

En el caso de sociedades en liquidación, deberian disolver las acciones automáticamente, para eso existen las cámaras correspondientes. En el caso de que quede patrimonio sobrante después de hacer frente a los pagos de acreedores, impuestos, trabajadores y demás, el capital restante -cosa rara que suceda, vaya por delante- debería distribuirse entre los propietarios (accionistas). Te digo lo de raro, porque, como sabes, en el orden de prelación, los accionistas son los primeros que palman pasta, a partir de ahí se echa mano a todos y cada uno de los bienes de la empresa.

En el caso de retirada de la empresa por OPA de exclusión, creo que tienen que mantener el precio de dicha OPA durante dos años (de este extremo no estoy seguro, tendría que confirmarlo alguien). Caso de que la empresa haya sido retirada del mercado por sus mismos propietarios (recuerdo un caso de una empresa de mensajería llamada AZKAR), tendrías que contactar con ellos para venderles las acciones.

Siento decir que no sé quien paga el notario y el precio en el segundo caso de retirada, no sé si hay normativa al respecto de algún precio medio de los últimos tiempos a los que cotizaba o si este hay que negociarlo entre ambas partes puesto que la empresa sigue con sus actividades y sus acciones valdrán dinero en función del valor de la empresa. Lo desconozco.

En el caso de acciones suspendidas, puse el caso de La Seda, en concurso de acreedores, puede suceder que se llegue a un acuerdo sociedad/acreedores, se establezca un medio para resarcir las deudas (incluso mediante en pago en acciones puesto que la empresa es viable, en su caso) o puede que la empresa, ni con todos sus bienes, pueda hacer frente a los pagos y sea inviable, en cuyo caso entrará en liquidación. En el primer caso, volverá a cotizar mientras que en el segundo, me temo que pasarán algunos años antes de que llegue su liquidación definitiva.

De todas formas, si pones el nombre de la sociedad en cuestión, alguien podrá darte información más detallada del caso. Incluso gente que pueda estar en tu misma situación, cosa que no es descartable, puesto que hay muchos usuarios en Rankia.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#7

Re: ¿Cómo deshacerme de valores que ya no cotizan?

Clarisimo, muchas gracias de nuevo muabdi.

#8

Re: ¿Cómo deshacerme de valores que ya no cotizan?

Por favor alguna sugerencia con un tema parecido con Valores de SPS, ya no cotizan , en el banco Sabadell me cobran mantenimiento de cartera y quisiera desacerme de ellos.

Brokers destacados