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Modelo de Gordon-Shapiro para Renault

8 respuestas
Modelo de Gordon-Shapiro para Renault
Modelo de Gordon-Shapiro para Renault
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#1

Modelo de Gordon-Shapiro para Renault

Hola
Después de leer el blog de Ignacio Reche "Estrategias" en Rankia he jugado un poco con el modelo de valoración basado en dividendos.
De momento, el valor más interesante que he encontrado siguiendo ese modelo es Renault: con los datos que tengo me da una valoración de un 13% por encima del precio actual. No es mucho, pero creo que he sido conservador en los datos usados. He puesto una prima de riesgo muy generosa, del 7% y una tasa de incremento de dividendos conservadora del 4,5 % (tasa real últimos 5 años 20,11% y de los últimos 9 años 19,43%).
He mirado otros datos, como el PER, el PEG y el Price to Book Value y todos son buenos.
Lo cierto es que apenas conozco la empresa más allá de la F1 (no me gustan los coches) y me gustaría saber qué pensáis. Gracias

#2

Re: Modelo de Gordon-Shapiro para Renault

He estado mirando el blog y no he encontrado el modelo del cual hablas ¿puedes poner un enlace?

Por otro lado Renault parece que está a un precio atractivo con un Per 8, lo que pasa es que yo no me fio demasiado, ya que no ha dejado de bajar desde hace un año y aunque por lo que he visto parece que sus ventas se mantienen e incluso suben, mi opinion es que todavía puede bajar más y sumandole a esto que es una empresa bastante cíclica pues no creo que sea el momento de entrar. Por esta linea si te interesan los fabricantes de automóviles puedes mirarte BMW, yo la voy siguiendo y ya encontraré el momento de entrar...

Un saludo.

#3

Re: Modelo de Gordon-Shapiro para Renault

Al modelo llegué desde el último post en el blog Estrategias, a través de estos enlaces :
http://wiki.rankia.com/page/code/Modelo+Gordon-Saphiro
https://www.rankia.com/blog/2007/09/valoracin-de-las-acciones-del-bbva-por.html (del blog de alberto valiño).
También estoy mirando bmw, pero sus ratios no son tan atractivos como los de renault, aunque quizá sea mejor empresa. Voy a echar un vistazo a los fundamentales de Renault a ver si hay algo raro.
Saludos

#4

Re: Modelo de Gordon-Shapiro para Renault

Yo estoy viendo el modelo, al igual que conoces alguno más, pero me encuentro con una duda.

En estos modelos siempre te comentan que peudes sacar un promedio de dividendos por ejemplo, de los últimos 5 o 10 años. Bien, esto yo entiendo que es así porque el ciclo económico positivo no suele ser tan largo. ¿Pero que pasa si el ciclo económico positivo dura unos 10 años como es el caso?

No creéis que deberíamos de abarcar mucho más?

#5

Re: Modelo de Gordon-Shapiro para Renault

Está claro que cuando más datos más fiable será, yo para Renault utilicé los datos desde el 2000 porque los encontré fácilmente en la web, pero en general es complicado obtener datos anteriores al propio nacimiento y expansión de internet. Si sabes de alguna fuente por favor, infórmame.
Me hubiera gustado incluir los datos durante la crisis de los primeros noventa y quizás la de los setenta, para ver que pasa en períodos de crisis continuada, pero en algún punto hay que cortar, seleccionar y tomar la decisión. De todas formas, creo que te olvidas de que a principios de esta década hubo una crisis bastante gorda, creo que incluso Alemania y Francia tuvieron algunos cuatrimestres de crecimiento negativo.
Saludos

#6

Re: Modelo de Gordon-Shapiro para Renault

Si está claro, que hubo unas pequeñas crisis, lógicas de los ciclos de crisis capitalistas.

El tema es que en este análisis obvias la crisis del 92, porque aunque hubo una en 2000, fue solo para las tecnológicas, y no afecta tanto a este sector.

Por esa cuestión, coger gran cantidad de años es mejor, puesto que hay que tener en cuenta que desde 2001 hasta finales de 2007, ha sido un crecimiento sostenido.

S2

#7

Re: Modelo de Gordon-Shapiro para Renault

No me sorprende que encuentres empresas baratas en el sector del automóvil... si hay crisis económica, la compra de coche nuevo es lo primero que se suspende. Y si encima los tipos están como están, y el acceso al crédito está cada día más duro... vamos, que unos porque no quieren y otros porque no pueden, pero la gente no compra coches y los fabricantes tienen años duros ante sí. Tiene toda la pinta de ser una "trampa de valor": mirando los ratios y mirando hacia atrás, parece bonito... pero si miras hacia adelante, se ve bastante peor.

Si de todas formas sigues interesado en el sector, BMW no tendrá unos ratios tan buenos como Renault, pero tiene una marca mucho mejor y con ellos no van a poder competir los chinos, una ventaja muy importante; y de la mano de la subida del crudo, mírate también Toyota, cuya ventaja está en los coches de bajo consumo como el Prius... en USA, donde había tradición de coches grandes y "tragones", Toyota se han hecho los amos!!

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

#8

Renault-Nissan suministrará coches eléctricos a Israel

¿Creeis que el contrato firmado por Renault con el gobierno israelí puede afectar (positivamente se entiende) al valor?

Se supone que este tipo de contratos ya debe de estar descontado en el valor, pero ¿qué opináis? Como ahora hay mucho pesimismo igual no se tienen en cuenta los nuevos caminos que se han abierto.

Me refiero a la fabricación de coches eléctricos.

Renault-Nissan suministrará coches eléctricos a Israel.
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2008/01/22/empresas/1200992480.html