Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
137 / 347
#1089

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Gracias por la advertencia. Afortunadamente, en Sacyr llevo en verde unos cuantos días, con stop loss colocado, así que no hay peligro. No obstante, si alguien estaba pensando entrar en corto ahora, lo más prudente es esperar.

#1090

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Es una pregunta muy válida. Las dudas en bolsa son el pan nuestro de cada día, y mantienen a más de un gestor de fondos despierto por las noches. Por supuesto nadie puede presumir de no equivocarse, y si se quiere durar en bolsa continuamente hay que evaluar la posibilidad de que estemos equivocados o mal posicionados, cosa que por otra parte por fuerza ha de pasar. La bolsa es muy mentirosa y no nos debemos fiar nunca de lo que nos parece estar diciendo. Tenemos dos ayudas al respecto. Uno es el análisis económico fundamental, porque parafraseando a Kostolany la bolsa tarde o temprano se dirigirá a donde apunta la economía. El otro es nuestro sistema de inversión, donde nos debemos refugiar de las dudas hasta que su análisis de largo plazo indique que no funciona. Yo ya he puesto en este hilo un montón de análisis económico que indica que los fundamentales de la economía mundial se dirigen a una nueva recesión, aunque como en toda tendencia haya picos y valles en el camino, y durante unos pocos meses los datos parezcan mejorar, eso no implica que la tendencia haya cambiado. Para que no parezca que me refugio en lo ya dicho añadiré alguno más. Margrave ha mencionado el Baltic Dry index. Mide los precios de envío de carga por mar. Es absolutamente no manipulable. Tiene el inconveniente de que es complejo de analizar, porque al ser precio responde no solo a la demanda, sino también a la oferta y desde la crisis de 2008 hay sobreoferta, porque se fabricaron muchos barcos en 2005-2008 que han entrado en línea con posterioridad a la crisis.

No obstante hay un hecho innegable. El Baltic Dry Index está en su nivel más bajo desde 1986, después de haberse desplomado en enero por debajo de los mínimos de diciembre de 2008. Esto nos indica dos cosas: -El transporte de mercancías por mar no está subiendo, sino cayendo. Es imposible hacer esos mínimos con un aumento de demanda. -Las navieras van a quebrar a base de bien. Otro detallito. El volumen de comercio mundial, otro dato que tampoco es manipulable. Como puedes ver en la gráfica que pongo, el volumen de comercio mundial se está contrayendo por tercera vez en este siglo, siendo las dos anteriores 2008 y 2001. Es imposible que haya crecimiento económico real y un fuerte rally alcista en medio de una contracción mundial del comercio.

Estos son datos reales, no indicadores, no manipulaciones. El dato de empleo USA de este mes ha sido una vergüenza. El BLS (Bureau of Labor Statistics) se ha convertido en un órgano de propaganda goebeliano. La horquilla entre el dato sin ajustar y el dato ajustado que se presenta es la más grande que ha habido en treinta años. El mercado laboral USA tiene el mismo número de fuerza laboral (posibles trabajadores) que hace 10 años, cuando el país tiene 30 millones de habitantes más. Se está reduciendo la fuerza laboral contabilizada a toda pastilla, de tal manera que el porcentaje de parados se mantiene más bajo de lo que en realidad es. Las bolsas están subiendo en base a datos manipulados y expectativas, mientras la realidad dice otra cosa muy distinta. Yo me refugio en mi sistema a salvo de las dudas. En más de cien años de bolsas en registro siempre ha habido ciclos y no va a ser diferente ahora. Que los ciclos se retrasen o se alarguen no es ninguna novedad. No es un fallo del sistema. El ciclo de 20-semanas no ha terminado en su fecha. Su siguiente fecha es el 21 de febrero. Esto haría que el ciclo de 5-semanas que llevamos arrastrando tenga el doble de duración de lo típico, lo que también pasó el año pasado por estas fechas. Si elige esa fecha para terminar, al rally le queda una semana, diez días como mucho, y cuanto más suba, más caerá. El sentimiento de mercado es peligrosamente alcista para lo que está aconteciendo, y ya he hablado de la volatilidad que se encuentra en unos mínimos de los que solo se ven cada varios años y que van seguidos de caídas muy significativas. Junio de 2007, enero de 2010 y mayo de 2011.

Yo me siento muy a gusto de haberme quedado solo en como veo el mercado. Es cuando me quedo solo cuando tengo más probabilidades de acertar. Cuando más contraria es mi posición. Cambiaré de opinión cuando la evidencia me demuestre que me equivoco, pero no porque un rally alcista se encuentre sobrextendido y un ciclo se alargue más de lo habitual. En estos momentos el mercado se encuentra sobrecomprado y sobrextendido al alza. No es de ninguna manera el momento de entrar largo, puesto que una corrección es muy probable.

Blog: Game over?

#1091

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Pues yo estoy contigo, Knownuthing, es imposible que tengamos un gran rally alcista con el panorama economico que tenemos.

#1092

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Excelente análisis Know, no digo que estemos en una subida sostenida por un futuro económico de crecimiento, tambien creo que la subida, especialmente la USA esta fabricada y se mantiene probablemente por los QE realizados.

¿Hasta donde llegará este Rally y hasta cuando aguantarán los manos fuertes las cotizaciones? Supongo que intentarán realizar una distribucion a lo largo del tiempo que el rally dure.

En cuanto al Baltic Dry, me tiene confundido que asi como las navieras y petroleras no han dejado de caer hasta perder un 80% y 90% de su valor desde 2009, en 2011 han tocado suelo y salvo las Compañias pequeñas que posiblemente se dirijan a la quiebra, las grandes han rebotado un 50% desde mínimos, lo cual no entiendo bien si es porque se prevee una recuperacion o quizas es debido al clasico beneficio colateral que obtendrán los que sobreviven a costa de los los que desaparecen. Por los datos que aportas supongo que se debe a esto último o no es mas que una subida especulativa que pillará a muchos desprevenidos para luego volver a caer.

#1093

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

No estás solo Know... yo tampoco acabo de ver nada claro este rally y he decidido esperar a ver que pasa este trimestre y quizás el siguiente... la recesión no nos la quita nadie... lo que habrá que ver es cuánta liquidez le meten al sistema y durante cuánto tiempo... y si al final abren las puertas del crédito...

De hecho como ya he comentado en algún otro post, yo lo que veo es una depresión en Portugal, España e Italia... y ya veremos lo que pasa con Inglaterra y Francia, que la cosa no está para tirar cohetes...

Saludos.

#1094

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola Know, excelente post que comparto plenamente. Lo cual no quiere decir que no aproveche las subidas a corto, hay que surfear la ola

Lo de los datos de empleo del BLS es de apaga y vamonos:
http://www.forbes.com/sites/toddganos/2011/12/03/lies-damn-lies-and-labor-statistics/
http://www.zerohedge.com/news/record-12-million-people-fall-out-labor-force-one-month-labor-force-participation-rate-tumbles-

Un factor que en mi opinion influye, es que las inyecciones de liquidez de los bancos centrales no llegan a la economia real con lo cual no se produce inflacion y pueden mantener los tipos de interes bajos. Pero paradojicamente se mantiene el credit-crunch que reduce el consumo y las inversiones de las empresas con lo que el crecimiento sigue estancado y es casi imposible que en esas condiciones se produzca una subida fuerte y continuada de las bolsas a largo plazo

Saludos

#1095

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola Know. Gran analisis. El problemilla de base es que la locomotora china anda MUY gripada y no nos lo dicen. Por eso Mittal cierra su fabrica de Madrid, y en Asturias reduce producción. Por eso Alcoa hace un Ere en Aviles de casi 600 trabajadores y reduce los hornos de electrolisis en un 12 %. Hacemos menos acero y aluminio, porque el Dragon ha reducido el consumo (cuando esta a tope, devora todas las materias primas del planeta). Y las navieras tienen menos portes a Hong Kong y menos viajes, pero como muchas son griegas, pues se explica la duda de Besugo (la famosa contabilidad griega, Besugo, y los secretos de sus "empresas"). Mirad este artículo, los chinos invierten en Te rojo, y porquerias de licores, porque no hay más:

"Los inversionistas también se están inclinando por las bebidas. Maotai —la variante más popular de un licor autóctono llamado baijiu, alguna vez favorito del presidente Mao— ahora se vende por más de US$300 la botella, el doble del precio de hace un año.

"En el pasado, el baijiu era sólo para el consumo", dice Liu Xiaowei, presidente de la casa de subastas Beijing Googut Auction Co., que en diciembre llevó a cabo una subasta de baijiu. "Pero ahora es también una pieza de colección y de inversión", señala.

Los bancos chinos se están sumando a la acción. Industrial & Commercial Bank of China Ltd., el mayor prestamista chino de propiedad estatal por activos, estableció un fondo para que los clientes inviertan en té rojo, uno de los de mayor calidad. La entidad promociona la oportunidad como una inversión de bajo riesgo. China Merchants Bank Co. tiene la intención de permitir que algunos clientes negocien diamantes a través de su sitio web.

El problema para los inversionistas chinos es que la rentabilidad se ha evaporado de los mercados tradicionales. Los bienes raíces fueron alguna vez la inversión favorita en China, pero los esfuerzos del gobierno para contener los costos de las viviendas condujeron al estancamiento e incluso al declive de los precios en algunas ciudades. La bolsa de Shanghai, el principal mercado bursátil chino, ha caído cerca de 20% desde comienzos de 2011. Las tasas de interés pagadas sobre los depósitos bancarios son más bajas que el ritmo de la inflación, lo que quiere decir que los ahorradores efectivamente pagan a los bancos por el privilegio de administrar su dinero.

"Realmente, hay muy pocos canales de inversión", dice Ren Jun, un joven empresario de medios de comunicación con inversiones en arte contemporáneo, antigüedades, oro y plata. "Es por eso que trato de obligarme a ser valiente e intentar nuevas opciones", añade".

Si China no tira del carro, o tira mucho menos y Europa esta en el caos total gracias a sus políticos y burocratas, se sospecha que estas dos areas incidirian negativametne en la economia americana, cuyas empresas han dado resultados mixtos y decrecientes. ¿De donde procede entonces la subida a máximos del SP 500?. Del Fed, esta "dirigida". Esto interfiere en el desarrollo normal del ciclo económico y sospecho que se están dando intervenciones no solo monetarias, aunque la prensa no lo publique. El SP 500 no vale por fundamentales, a tenor de los BPA el precio que tiene. ¿Como acabará esta aventura?. No lo se, pero habra que tener cuidado. Yo aprovechare todas las tendencias que creen, si puedo. S 2

#1096

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

No os olvideis del "asuntillo" este. Hay una sorda guerra desde hace tiempo por alterar el precio del petroleo (unos por subirlo y otros por bajarlo). Dejando a un lado la guerra la prevalencia de osos o toros, puede alterar drasticamente la economia mundial, aumentando o disminuyendo los costes industriales de transporte. En esta partida de ajedrez subterranea participa todo el mundo, China incluida. Siempre hay perdedores, y afectará a las bolsas.

"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió al líder supremo de Irán, ayatola Alí Jamenei, una advertencia a través de un canal secreto sobre las consecuencias de un cierre del Estrecho de Hormuz, reportó hoy The New York Times.

Obama advirtió a Jamenei que el cierre representaría cruzar una 'raya roja' que desencadenaría una respuesta de Estados Unidos para mantener abierta la ruta por donde pasa la quinta parte del petróleo del mundo.

'El canal secreto fue escogido para subrayar de manera privada a Irán la profundidad de la preocupación de Estados Unidos sobre las crecientes tensiones en torno al Estrecho', señaló el diario.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, dijo el fin de semana que Estados Unidos 'tomaría acción y reabriría el Estrecho' lo cual sólo podría ser hecho a través de medios militares.

Por separado el secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo a las tropas que la administración Obama no toleraría el cierre del Estrecho.

The New York Times señaló que funcionarios estadounidenses creen que las amenazas iraníes de cerrar el Estrecho son sólo una estratagema para elevar los precios del petróleo.

Sin embargo, el barril del petróleo crudo de referencia West Texas Intermediate bajó este jueves por debajo de la marca de los 100 dólares.

Funcionarios del Pentágono aclararon no obstante que Irán cuenta con los medios militares para cerrar el Estrecho gracias a sus inversiones en 'guerra asimétrica', incluidas lanchas rápidas.

La administración Obama teme que miembros individuales de la Guardia Revolucionaria de Irán realicen actos provocativos que detonen una crisis mayor, indicó el rotativo".

Brokers destacados